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Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Tendencias 2016: los deberes de los CIOs para el año que viene

¿Qué tendencias CIO traerá el 2016?

NTS Solutions

Innovar, conseguir mayores beneficios, crecer, encontrar y retener nuevos talentos... Los CEOs de las compañías establecen sus propios propósitos de Año Nuevo para que en el 2016 todo vaya sobre ruedas y la empresa no vuelva a cometer los errores del pasado.

Al igual que los directivos fijan las metas generales de la compañía, también los CIOs tienen que estar informados de las últimas tendencias TI para incluirlas en su plan anual. Resumimos diez de las estrategias de digitalización que marcarán el 2016 para que comiences tus vacaciones navideñas con las cosas claras.

Virtualización de plataformas

El 35 % de los 182 profesionales TI de grandes compañías que han participado en la encuesta de ComputerWorld sobre las tendencias del 2016 han señalado que invertirán más el año que viene en este tipo de proyectos respecto a 2015. Además, el 64 % comenzará algún proyecto de virtualización, bien sea de escritorio, servidores, almacenamiento, móvil o red. Los servicios de almacenamiento en la nube serán los grandes protagonistas.

Estrechar relaciones con el departamento de 'marketing'

Cada vez más, los potenciales clientes llegan hasta la empresa a través de los canales digitales. Por eso el 23 % de los departamentos de TI esperan invertir más en 'marketing' en 2016. Los CIOs deben trabajar cada vez más con los CMOs (Chief Marketing Officers) para mejorar la efectividad del 'marketing' y trabajar en la mejora de los sistemas CRM para aumentar la eficacia de las campañas.

Integración de las aplicaciones móviles

A lo largo de este año ya hemos hablado de la importancia del BYOD y del WYOD, que los móviles y 'wearables' también van a la oficina. En 2016, con estas tendencias cada vez más afianzadas, los CIOs se centrarán en la integración de estos sistemas: en lugar de utilizar aplicaciones móviles ya existentes, tratarán de adaptarlas a sus plataformas e incluso desarrollar las suyas propias.

El CRM de las cosas

Según la consultora Frost & Sullivan, el mercado de la internet de las cosas generará un volumen de negocio de 24.200 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros) el año que viene. En este contexto, los CIOs esperan que los datos de los dispositivos inteligentes se vinculen al CRM y sirvan para mejorar la competitividad de la empresa.

Impulsar el 'big data'

En 2015 te hemos explicado distintos proyectos de las grandes compañías para analizar los datos de los clientes, sistematizarlos y relacionarlos para mejorar su servicio. Sin embargo, el 36 % de los profesionales TI señala que continuará buscando 'data scientists' que les ayuden a mejorar la competitividad de la empresa en 2016. Según IDC, en la actualidad solo el 1 % de las 'apps' utilizan sistemas cognitivos, pero esta consultora pronostica que en 2018 lo harán el 50 %. Los 'data scientists' serán imprescindibles para analizar los datos de las que se utilicen en el ámbito corporativo.

Liderar una cultura de colaboración y de innovación abiertas

No tienes por qué depender únicamente de los recursos humanos de tu departamento de tecnología para innovar. Puedes organizar 'hackathons' para que los programadores diseñen una solución colaborativa y publicar tus propias APIs para que otros las utilicen.

Racionalización de plataformas

La ingente cantidad de dispositivos y plataformas que utilizan los trabajadores de la empresa en su día a día seguirá dificultando la labor de los CIOs. Por eso, la firma IDC predice que, en 2016, el 75 % de los CIOs emprenderán iniciativas de racionalización para simplificar su entorno de trabajo.

Mejorar la privacidad y la seguridad

Este año hemos sido testigos del interés de los ciberdelincuentes por empresas como Slack, la exitosa 'startup' de gestión corporativa para organizar virtualmente equipos de trabajo, y aún hoy nos seguimos acordando de la famosa filtración de los datos personales de 36 millones de usuarios de Ashley Madison. Por eso, Forrester destaca la mayor atención a la privacidad de los usuarios como una de las tareas fundamentales del departamento de tecnología. El CIO debe además coordinarse con el CFO (Chief Financial Officer) para garantizar que las transacciones de los clientes son más seguras.

Reducción del consumo de energía

El 16 % de los encuestados por ComputerWorld ha señalado que el año que viene se va a preocupar por un área al que hasta ahora no habían prestado demasiada atención: el ahorro energético. Virtualizar los servidores, estudiar nuevas tecnologías de refrigeración y mejorar la administración de energía de los equipos son algunas de las medidas que se pueden tomar para ahorrar en electricidad.

Tener en cuenta el auge de las máquinas

Aunque ni la impresión 3D ni la utilización de robots serán nuevas tendencias en 2016, pues tienen ya cierto recorrido, para Gartner sí son dos de las tecnologías que las firmas también habrán de tener muy en cuenta el año que viene si quieren ser competitivas.

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Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Pixabay, Nec Corporation of America, Marius B, y FutUndBeidl.

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