Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'hacker' nieta del Ejército Rojo que protege a los activistas de los Gobiernos

Eva Galperin, directora de Ciberseguridad en EFF

José Manuel Blanco

“Es un poco difícil describir un día normal”, cuenta Eva Galperin a HojaDeRouter.com. La directora de Ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation (EFF),Electronic Frontier Foundation (EFF) una organización que lucha por los derechos digitales de la ciudadanía, puede estar un día en San Francisco investigando sobre su especialidad y al siguiente viajando a Dublín para conversar sobre los mismos temas con defensores de los derechos humanos.

Desde su puesto en la EFF, Galperin ayuda a que todo tipo de activistas trabajen con garantías en redes sociales y demás plataformas digitales. Nacida en Letonia y de ascendencia judía, su familia huyó en los 80 de la Unión Soviética y llegó como refugiada a California. En aquella década, Silicon Valley ya estaba creciendo y sus padres (biotecnóloga ella e informático él) encontraron allí un lugar en el que prosperar.

“Me criaron en una casa con muchos ordenadores”, recuerda Galperin sobre aquella época. Se crió trasteando con el sistema operativo Unix y se pudo maravillar con la World Wide Web siendo una preadolescente, con 12 años, y cuando todavía era algo que muy pocos disfrutaban. Con los antecedentes familiares y viviendo en Silicon Valley, comenzó sus estudios de ingeniería, pero no los iba a terminar. “Estudié algo de Informática entonces [a mediados de los 90], pero lo abandoné para hacer consultoría de seguridad”.

Luego el mercado colapsó: eran los tiempos de la burbuja de las puntocoms y regresó a la facultad para estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, dos carreras en las que se graduó. A la vez, comenzó a aprender chino. En 2007 y mientras esperaba para entrar en una facultad de Derecho, Galperin comenzó a trabajar en la EFF. Participó en algunas campañas de activismo en la Red, como las protestas contra las leyes estadounidenses SOPA y PIPA o contra la censura en el norte de África y Oriente Medio. Como coordinadora internacional de libertad de expresión, también elaboró informes, por ejemplo, sobre la situación en Siria.

Es uno de los rostros visibles del apoyo de la organización a los ciberactivistas y nunca se detiene. Además, desde comienzos de este año, ocupa la dirección de Ciberseguridad. “Me doy una vuelta por organizaciones y hablo con periodistas y activistas sobre seguridad. Ayudo a desarrollar materiales con los consejos que damos a la gente sobre seguridad y privacidad online”, explica.

Esos materiales que diseña se pueden encontrar en la web de EFF y sirven, entre otras muchas cosas, para aprender a detectar una contraseña débil y elegir una robusta, a protegerse del 'phishing' y el 'malware', a utilizar la verificación en dos pasos o a instalar Signal, la aplicación para hacer llamadas y mandar mensajes cifrados.

Galperin también ha escrito sobre cómo los Gobiernos utilizan herramientas de ciberespionaje para mantener a raya a activistas, abogados e informadores. Estos ataques, describía en uno de sus artículos, emplean “grandes presupuestos y técnicas cada vez más sofisticadas”. Y a la vez, el objetivo de estas campañas no suele tener los conocimientos necesarios para defenderse o no cuenta con profesionales a su alrededor que puedan ayudarle.

Por ejemplo, Galperin ha advertido que el Gobierno sirio podría haber utilizado los servicios de algunos ciberatacantes para enviar 'malware' a los activistas del país con el que espiar sus 'webcams', robar contraseñas o desactivar algunos antivirus. Para difundirlo, se habrían servido de falsos documentos .pdf en los que se hablaba de la formación de un nuevo Gobierno tras la guerra; los enlaces se mandaban a través de mensajes de correo electrónico o Skype o se publicaban en las páginas de Facebook y YouTube que apoyaban a la oposición. Por todo ello, advirtió a activistas, periodistas y fuentes de que usaran siempre el cifrado, se olvidaran de Skype, SMS, telefonía fija o móvil y sospecharan de los enlaces.

Como ha afirmado en más de una ocasión, Galperin está muy interesada en indagar en cómo los poderes estatales se dedican a espiar a activistas, periodistas o abogados. No en vano, muchas investigaciones sobre ciberseguridad se centran en el espionaje entre naciones y no se preocupan por los ciudadanos de a pie que no tienen las mismas armas para combatir esa intrusión.

Recuerda, además, que los activistas se enfrentan a diferentes tipos de riesgos en la Red, no solo a los Estados. “Cuando hablamos con activistas, normalmente asumimos que su adversario es el Gobierno. Esto no es verdad en todos los casos”. Un ejemplo de ello es el acoso digital por parte de “actores no estatales”, los famosos 'haters' o 'trolls'. “Esta es, creo, una de las cosas en la que mucha gente no piensa de verdad cuando hablan sobre privacidad y ciberseguridad para activistas”.

Su cuenta de Twitter también sirve para difundir todo tipo de consejos, para activistas o no activistas. Así, comparte artículos para sextear con seguridad, mientras recuerda a los ingenieros que se pueden negar a programar algo ilegal aunque se lo pidan sus jefes o cuenta que su abuela participó en el Ejército Rojo y combatió a los nazis.

En la actualidad, en paralelo a su labor como activista, Galperin está desarrollando una guía para personas que quieren enseñar privacidad y ciberseguridad. Con ella al frente de la Ciberseguridad de la EFF y siempre alerta en las redes sociales, los Gobiernos menos transigentes tienen mucho que temer.

------------------------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de New America y mike

Etiquetas
stats