Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Cuando los personajes de Seinfeld predijeron Airpnp, la 'app' para encontrar baños públicos

El reparto principal de Seinfeld predijo la llegada de Airpnp

Álvaro Hernández

Es el culmen de la economía colaborativa. La idea de recurrir a una 'app' para encontrar un baño limpio y cómodo cuando la necesidad aprieta, estés donde estés, es la vuelta de tuerca perfecta - al menos por lo irónico - al polémico fenómeno que abandaren plataformas como Airbnb (alojamiento) o Uber (transporte).

Hablamos de aplicaciones como Airpnp, la economía colaborativa de los escusados. Nacida en febrero del pasado año, esta plataforma dio la vuelta al mundo por lo estrambótico de su planteamiento: un apretón en mitad de la calle encuentra ahora su solución en el teléfono móvil. Visitando la web o con la 'app' para iOS, el necesitado viandante podrá saber qué baños tiene a su alrededor, cuánto le costaría acceder a ellos y cómo los han valorado previamente otros usuarios.

Lo más curioso es que, en esta ocasión, la realidad no supera a la ficción. La llegada de Airpnp fue predicha en la pequeña pantalla por los personajes de 'Seinfeld'fue predicha en la pequeña pantalla por los personajes de 'Seinfeld' cinco años antes.

La historia de un reencuentro

La bolita mágica la sacaron Jerry Seinfeld y los suyos, pero no lo hicieron en la popular serie que lleva el nombre de su protagonista. Lo hicieron en la séptima temporada de 'Curb Your Enthusiasm''Curb Your Enthusiasm', la última ficción del creador de 'Seinfeld', Larry David.

Esta 'sitcom', que en España fue bautizada como 'El show de Larry David' o 'Larry David' a secas, reunió en el décimo episodio de dicha temporada a los personajes de la mítica comedia. Fue entonces cuando predijeron la llegada de Airpnp.

El mejor amigo de Seinfeld, el fracasado George Constanza, había tenido éxito con una idea revolucionaria. Se llamaba iToilet, y no era otra cosa que una aplicación para iPhone que le indicaba a los usuarios dónde estaba el baño público más cercano gracias al GPS. En otras palabras: Constanza había inventado Airpnp cinco años antes de que fuera una realidad y, por cierto, se había hecho multimillonario gracias a su creación.

Hay una diferencia: si bien los creadores de Airpnp optaron por la vía colaborativa - cada usuario puede ofrecer su baño a otros por un módico precio, o simplemente indicar en qué lugar hay retretes de acceso público -, Constanza había levantado todo un imperio gracias a sus propios conocimientos sobre la materia.

Ya en 'Seinfeld' se sentaron las bases para que Constanza creara, a su manera, el Airpnp de 2009. En la segunda temporada de la serie, emitida en 1991, George decía conocer los mejores baños públicos de Manhattanconocer los mejores baños públicos de Manhattan. Así, con los años, volcó toda esa sabiduría en una 'app' que parecía haberle convertido en un hombre de éxito.

Todo podría haber terminado ahí, pero Constanza tampoco iba a tener suerte con su iToilet. Para rentabilizar los millones de dólares que había ganado, el amigo de Seinfield decidió invertir, dejando sus ganancias en manos de Madoff. Sí, el mismo Madoff que fue condenado posteriormente a 150 años de cárcel por montar una estafa piramidal que dejó sin ahorros a los inversores que habían confiado en él. Constanza, como muchos otros, perdió su gran fortuna.

De vuelta a la realidad

La ruina del padre de iToilet pertenece solo a la ficción. Los creadores de Airpnp (Travis Laurendine, Brian Berlin y Max Gaudin) no han llegado a hacerse multimillonarios gracias a la plataforma colaborativa de retretes, así que, por ahora, no han tenido ocasión de perderlo todo al más puro estilo George Costanza.

Estos tres estadounidenses crearon la plataforma hace tan solo un año, así que cabe albergar ciertas sospechas sobre la influencia que pudo tener iToilet en el nacimiento de Airpnp. Sin embargo, Laurendine, Berlin y Gaudin cuentan en el blog de la plataforma de escusados que todo empezó por culpa del Mardi Gras, el carnaval que se celebra en su Nueva Orleans natalMardi Gras.

Según su propio relato, después de muchas ediciones sufriendo eso de estar de fiesta en mitad de la calle y no saber dónde acudir para aliviar sus necesidades, decidieron buscar una alternativa legal para evitar hacer aguas menores (cuando no mayores) en mitad de la calle. Había nacido Airpnp, el mapa colaborativo de retretes que, cinco años antes, había imaginado Larry David.

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats