Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Avalancha de clones nefastos de GTA en las tiendas de 'apps'

Las imitaciones del famoso 'GTA' han llegado a superar al original en descargas

Álvaro Hernández

Cuando se cumplen catorce años del lanzamiento del revolucionario ’Grand Thetf Auto III’, la saga de videojuegos creada por Rockstar ve cómo le crecen los enanos en el circo de los dispositivos móviles: le salen clones (cutres) por todas partes.

El último juego para ‘smartphones’ y tabletas salido de la prolífica compañía neoyorquina es ’Grand Theft Auto: San Andreas’. Publicado a finales de 2013, esta adaptación del exitoso título está protagonizada por las drogas, las bandas callejeras y la corrupción que ya son marca de la casa.

Desde la propia compañía anunciaron este desembarco como su “mayor lanzamiento para dispositivos móviles hasta el momento”. Los usuarios deben, eso sí, pasar por caja: descargar la ‘app’ cuesta 6,99 euros tanto en Google Play como en iTunes.

La política de precios de Rockstar suele ir por esa línea. Si la última edición de la saga cuesta casi siete euros, para disfrutar de las anteriores (‘Vice City’, ‘Chinatown Wars’ o el clásico ‘GTA III’) aún hay que desembolsar 4,99 euros.

Como en España seguimos sin estar muy dispuestos a rascarnos el bolsillo por una aplicación (el número de usuarios que reconoce haber pagado alguna vez por una ‘app’ no llega ni al 50%), el precio y la fama de los juegos de Rockstar son el caldo de cultivo perfecto para que la picaresca campe a sus anchas y las tiendas de aplicaciones se vean repletas de clones de GTA que llegan a superar en descargas a los originales.

Los títulos de estas copias que pululan por iTunes y Google Play no pueden ser más sugerentes. Por un lado, aplicaciones como ’Grab The Auto’’Grand Street Auto V’ (que en realidad no tiene cuatro versiones previas) buscan la similitud con el nombre y las siglas de la popular franquicia, hasta el punto de copiar la tipografía del GTA original. Por otro lado, algunos buscan el morbo dejando bien claro su lado violento con títulos como ’Russian Crime Truck Theft’ o ’Mad City Crime’.

Para los usuarios que hayan probado un ‘Grand Theft Auto’ en cualquier plataforma, toparse con uno de estos clones en una tienda de ‘apps’ puede suponer todo un carrusel de emociones. Para empezar, encontrar una alternativa gratuita al clásico de Rockstar generará ilusión en los amantes del juego, deseosos de provocar el caos en una nueva ciudad matando y robando desde la pantalla del móvil. Sin embargo, al instalarlo y probarlo, llega la decepción:

Ante sus ojos aparecerán personajes moviéndose como Robocop, escenarios a medio terminar y accidentes en los que el protagonista parece un ‘dummie’ de pruebas al ser atropellado. En definitiva, se trata de juegos que logran llamar la atención de los usuarios por su supuesto parecido con la saga GTA para luego mostrar un resultado decepcionantemente cutre.

Lo que resulta más sorprendente de este alud de clones de ínfima calidad es su éxito. Un simple paseo por Google Play pone de manifiesto que algo no cuadra: mientras las parcas métricas de Google señalan que ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ tiene menos de un millón de descargas, los datos de la tienda de aplicaciones para Android sitúan a clones como ’Mad City Crime’ o la última versión de ‘Grab The Auto’ en la horquilla de entre uno y cinco millones.

Según las estadísticas de AppAnnie, los clones de GTA tienen menos popularidad que los originales en el ecosistema de Apple. Sin embargo, en Android, la disputa por el trono criminal anda ligeramente más ajustada: si bien ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ encabeza el 'ranking' de juegos de acción en un mayor número de países, sus clones no andan demasiado lejos, acumulan más descargas y hasta llegan a liderar la clasificación en categorías como la de juegos de carreras.

Además, diez sucedáneos del juego estrella de Rockstar se han colado en la lista de los 200 juegos gratuitos más populares de Google Play. Al parecer, mientras las aplicaciones oficiales tengan un precio tan elevado y a los usuarios les cueste tanto sacar la cartera, la franquicia de Rockstar estará condenada a convivir con un rosarío de imitaciones bochornosas.

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats