eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

Cuando Gmail era el correo de Garfield y Google ni siquiera existía

Es sarcástico, odia los lunes, ama la lasaña y es un gato, así que internet se rinde a sus pies. A finales de la década de los 90, Garfield ya tenía su propio servicio de correo electrónico. Los amantes de este carismático personaje podían disponer de una cuenta de Gmail mucho antes de que Google creara esta herramienta.

Este amante de la lasaña tuvo entre sus manos Gmail antes que Google

Este amante de la lasaña tuvo Gmail en sus manos antes que Google

Nacido en junio de 1978, Garfield supo convertirse en todo un icono felino mucho antes de la llegada de los GIF y los vídeos de YouTube. Su universo ha crecido sin parar en estos cerca de cuarenta años. Más allá de las viñetas creadas por el dibujante estadounidense Jim Davis, este gato naranja ha protagonizado series de televisión, videojuegos y un par de películas. Sin olvidar, claro, las toneladas de tarjetas de felicitación en las que aparece o el sinfín de tazas, camisetas y otros productos de ‘merchandising’ que protagoniza.

Lo que la mayoría desconoce es que Paws, la compañía creada por Davis y propietaria de los derechos del personaje, también creó su propio servicio de correo electrónico a finales de los años 90. Se llamaba GMail. Poco antes de que Google anunciara su herramienta, aquella denominación estaba en manos de un amante de la lasaña que odia los lunes con todas sus fuerzas.

No es una leyenda urbana de esas que circulan por la Red sin pruebas que las corroboren. Hay pocas evidencias, pero la prodigiosa memoria de Internet Archive permite recuperar la pantalla de acceso al servicio, que habría estado activa al menos entre 1997 o 1998 (antes incluso de que se fundara Google) y comienzos del año 2001.

El servicio de correo electrónico de Garfield hasta 2001

El servicio de correo electrónico de Garfield hasta 2001

Un par de campos para introducir usuario y contraseña, el clásico formulario de registro y un menú de navegación componen la sencilla interfaz de aquel GMail, protagonizada por un Garfield disfrazado de cartero. El 'webmaster' de Paws se olvidaba así de Herman Post, el repartidor de correo al que el gato hacía la vida imposible en la serie.

En 2001, Paws hizo mudanza. “Este es un aviso importante en relación con su cuenta de GMail”, se anunciaba entonces en la web de Garfield. La empresa se veía obligada a cambiar de proveedor y comenzaba a ofrecer un nuevo servicio de correo: e-garfield.

E-garfield, el 'mail' del gato tras su cambio de proveedor

E-garfield, el 'mail' del gato tras su cambio de proveedor

"Nunca fuimos propietarios del dominio gmail.com”. Esto es todo lo que respondieron desde Paws cuando HojaDeRouter.com se puso en contacto con la empresa para preguntar por el servicio de correo. Es rigurosamente cierto. De hecho, aunque en la Red pueda leerse que Google ofreció una importante suma de dinero para hacerse con Gmail, la realidad es bien distinta.

Un simple vistazo a la barra de direcciones en la página de acceso al GMail de Garfield sirve para confirmar que "gmail" se utilizaba como un subdominio de garfield.com (gmail.garfield.com), además de como nombre del servicio.

El dominio que más tarde estaría en manos de Google (gmail.com) era propiedad en aquellos compases previos al inicio del siglo XXI de una compañía llamada US Email que se dedicaba, precisamente, a ofrecer cuentas de correo electrónico, desde "@cabo.com" hasta "@themoon.com" pasando por "@gmail.com".

US Email era la empresa que realmente tenía el dominio gmail.com

US Email era la empresa que realmente tenía el dominio gmail.com

Con el tiempo, US Email desapareció. El 1 de abril de 2004, Google lanzaba la versión 'beta' de su propio servicio de correo electrónico. Sin rastro de pelos gatunos, pero aún con cierto olor a lasaña, Brin y Page seguían de alguna manera la senda de Garfield.

Aunque ya no es posible tener una cuenta de GMail con su sello, los amantes del personaje creado por Jim Davis aún pueden tener uno de sus correos electrónicos. Con dominios tan propios de Garfield como "@ihatemondays.net" o "@borntosleep.net" (“odio los lunes” y “nacido para dormir” en castellano), Paws sigue ofreciendo un servicio de ‘email’ provisto por la compañía británica My Brand Email. Si alguno de esos nombres se convierte en una futura herramienta de Google, no quedará duda alguna: el verdadero gurú de internet es Garfield.

------------------

La imagen principal de este artículo es propiedad de Wikimedia Commons

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha