eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

"La idea de Gowex no era mala": el wifi gratis es viable a pesar del varapalo

Los contenidos patrocinados, nuestros datos o la participación en estudios de mercado pueden ser la clave para que el negocio sea viable. Analizamos las alternativas a Gowex y hablamos con expertos sobre el futuro del wifi gratis.

Un quiosco de prensa de Madrid, supuestamente, equipado con Wifi gratis de Gowex (Foto: Alvy | Flickr)

Un quiosco de prensa de Madrid, supuestamente, equipado con Wifi gratis de Gowex

En apenas unos días, la empresa Gowex ha pasado de ser "la niña bonita" del mercado tecnológico español a suscitar vergüenza ajena. Si vamos más allá del escándalo y de cómo consiguió la empresa maquillar sus cuentas, se plantea otro interrogante: ¿es viable el negocio del wifi gratis?

"Es viable y además puede ser un buen negocio", asegura el experto en gestión de proyectos, análisis de datos y computación evolutiva Diego J. Bodas. "En mi opinión, los problemas de Gowex no vienen derivados de su modelo de negocio, sino de un afán de crecimiento desmedido y acelerado por parte de su CEO. Probablemente, su intención era adelantarse a la competencia y convertirse en un gigante antes de que posibles rivales le comiesen el terreno, pero le ha salido mal la jugada".

De la misma opinión es el profesor de ingenieria informática de la UDIMA, David Lizcano: "ofrecer wifi gratis es un modelo de negocio muy válido. Gowex no ha fracasado por el modelo sino por la gestión de la propia empresa", asegura.

En todos estos puntos de Nueva York, supuestamente, existían puntos de conexión a internet habilitados por Gowex (Foto: sam_churchill | Flickr)

En todos estos puntos de Nueva York, supuestamente, existían puntos de conexión a internet habilitados por Gowex

Por su parte, el experto en economía digital Jose Manuel Vega subraya que "no conviene olvidar que la palabra "gratis" no es lo que parece. Nada es gratis en esta vida. Si tú no pagas, alguien paga por ti". En este sentido, asegura que "la idea de Gowex no era mala", sin embargo, para el experto, a la empresa le faltaba dar con la clave para hacerla rentable. "Con la excusa del wifi gratis montó unas infraestructuras para luego explotar otras cosas. Su problema es que no dieron con esa 'otra cosa' que hiciera rentable al conjunto".

En el caso de Gowex, el negocio se sostenía tanto en la inclusión de patrocinios como en los contratos que firmaba con las administraciones públicas. Según los expertos, la fuente de ingresos más conocida para este tipo de actividad es precisamente la publicitaria. "De alguna manera ofreces acceso a internet pero el usuario tiene que pasar antes por una publicidad que a la empresa que ofrece el wifi le financia parte del coste que está teniendo", apunta Lizcano.

Sin embargo, existen además otras vías "desconocidas para el gran público" que, según Bodas, tienen futuro. "Una de ellas es el análisis de datos generados por los usuarios (eliminando datos personales) con el objetivo de realizar estudios de mercado, análisis de comportamiento de usuarios en la interacción con aplicaciones web, etc. Algunas grandes compañías de venta al por menor también contemplan ceder conexión wifi gratis en sus centros y locales a través de sus propias aplicaciones (que el usuario tendría previamente que instalar). Estas aplicaciones podría permitir la localización en un recinto interior de los clientes, algo de utilidad en un gran centro comercial".

A la espera de saber qué sucederá con las conexiones gratuitas que la empresa implantó en ciudades de todo el mundo, la alternativa parece clara: Fon. El modelo de esta empresa nacida en 2005 se basa en permitir la conexión gratuita a los puntos de acceso de otros usuarios, repartidos por todo el mundo, a la vez que brinda acceso de pago a terceros mediante un sistema en el que las ganancias se reparten entre la compañía y las operadoras. Ellas ofrecen el servicio a su base de clientes y Fon les vende su tecnología.

FON, donde los usuarios comparten su conexión con otros usuarios (Foto: Wikipedia.org)

FON, donde los usuarios comparten su conexión con otros usuarios

"Se basa en que la infraestructura, en vez de alquilarla, la proporcionan los propios usuarios. Cuando éstos se dan de alta con Fon pagan un dinero y reciben un router que es libre, y al que cualquier persona que tenga contrato con esa empresa va a tener acceso. A cambio, ellos podrán conectarse al wifi de cualquier usuario que esté dado de alta con la empresa", explica Lizcano.

Precisamente el fundador de Fon, el empresario hispanoargenino Martín Varsavsky, ha cargado duramente contra el modelo de Gowex por "inflado" e "inentendible". "Es por eso que nunca quise reunirme ni conocer a Jenaro", ha afirmado en declaraciones a Teknautas.

Ahora mismo, la empresa de Varsavsky tiene acuerdos con BT, Deustche Telekom o SoftBank"Fon ha demostrado que el negocio del wifi es viable, adaptando su modelo de negocio a medida que van teniendo más experiencia de campo y acercándose a las operadoras de telecomunicaciones donde parece que han encontrado su modelo definitivo", señala Vega. "Un modelo construido sobre la idea de que ofrecer wifi gratuito en las ciudades puede ser viable, quizás no de forma tan ambiciosa como pretendía Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex. Hay que buscar la viabilidad con imaginación y creatividad".

"Respecto a Jenaro", sentencia, "sólo le deseo que no haya wifi en la cárcel".

-----------------------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Álvaro Ibáñez, Sam Churchill y Wikipedia

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha