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Los socios españoles de Tesla trabajan con BQ en un móvil para abrir coches

Los socios españoles de Tesla trabajan con BQ en un móvil para abrir los coches del futuro

José Manuel Blanco

Si ya nos comunicamos con amigos o compañeros de trabajo y realizamos gestiones personales o laborales desde el móvil, lo siguiente es que podamos controlar la apertura o el arranque de nuestros vehículos con el dispositivo que llevamos siempre en el bolsillo. Empresas automovilísticas de todo tipo, desde las grandes y tradicionales hasta las 'startups' que pretenden revolucionar el sector, están probando nuevas formas de gestionar el coche que sustituyan a la llave tradicional.

“Hay una fase de cambio”, explica Claudio Cañete, jefe de automoción de PremoPremo, la empresa que fabrica el componente físico interno de las llaves inalámbricas de Tesla, a HojaDeRouter.com. “Hay una cierta presión por parte del mercado por que se produzca una integración con el teléfono móvil. Es algo natural. Si lo piensas un poco, la tendencia es que solo llevemos en el bolsillo el teléfono móvil”.

Con esta idea en la cabeza, Premo y BQ, el mayor fabricante español de 'smartphones', se han aliado para fabricar un teléfono con una antena de baja frecuencia como las que la empresa malagueña desarrolla, entre otros, para los coches de la firma de Elon Musk. Este consorcio cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se ha comprometido a respaldar las labores de desarrollo durante tres años.

La idea es que BQ aporte su experiencia en la fabricación de móviles y Premo en la de antenas. El objetivo es, según Cañete, enseñar al mercado “que esto se puede hacer”, tanto a las compañías fabricantes de coches como a las de móviles (Apple, Google…) “Son empresas grandísimas y no podemos ir con un Power Point o un papel explicando lo que tenemos en la cabeza”, asegura.

“Que un móvil integre una antena de baja frecuencia sería un paso muy grande no solo para que el coche pueda comunicarse con el móvil en esta frecuencia tan especial, que le permite saber por dónde anda la llave, sino que se podría aplicar a muchas más situaciones”, explica Cañete. Aplicaciones, en cualquier caso, “donde se necesita seguridad en la comunicación”. Cita como ejemplo el acceso a las viviendas, que podrían tener puertas con cerradura inteligente dentro de unos años. 

Por su parte, Rodrigo del Prado, director adjunto de BQ, señala a HojaDeRouter.com que en la empresa son conscientes de que “el 'smartphone' es una herramienta que cada vez nos permite realizar más funciones” y que por eso están apostando por esta nueva utilidad.

Más allá de la alianza española

Diversas compañías automovilísticas han presentado en ferias del sector prototipos que se comunican con el móvil para la apertura, el arranque o el cierre automático del coche, empleando diferentes soluciones como Bluetooth o NFC, la tecnología inalámbrica que incorporan, por ejemplo, algunas tarjetas de débito y crédito para el pago sin contacto.

Mercedes presentó en 2016 un sistema con tecnología NFC para su modelo clase E. Con la aplicación instalada en un teléfono Android, solo había que acercar el terminal a la manija para que la puerta se abriera o cerrara y los espejos se extendieran o replegaran, respectivamente. El teléfono también servía para arrancar el coche, con solo dejarlo junto a la caja de cambios.

La firma Continental, que proporciona suministros a las empresas automovilísticas, tiene un proyecto parecido que funciona con tecnología Bluetooth. La compañía alemana ha diseñado una llave que iría dentro del teléfono móvil y que enviaría la información al coche a través de la señal inalámbrica. El coche se abriría automáticamente cuando detectara la presencia de la llave. Incluso, esta se podría trasladar de un 'smartphone' a otro si, por ejemplo, compartimos el coche con una pareja o un familiar.

Faraday Future, una de las 'startups' que compiten con Tesla por encabezar la revolución del coche eléctrico, ha diseñado un sistema que permite abrir el coche mediante reconocimiento facial. La puerta cuenta con dos cámaras tras el cristal que proporcionan visión 3D al 'software' que identifica los rostros. Previsiblemente se incorporará en el deportivo eléctrico FF 91, que será el primer modelo de la compañía. De momento, solo estadounidenses, canadienses y chinos pueden reservarlo a través de su web.

No es un camino de rosas

Tanto estas iniciativas como lo que salga de España deberán resolver varias cuestiones. Entre ellas, no comprometer la seguridad que aportan los sistemas actuales de apertura. “No es algo sencillo”, admite Cañete. “Es un reto bastante difícil, porque el móvil no tiene antenas de baja frecuencia y largo alcance”. De ahí que se hayan propuesto fabricar un terminal, junto a BQ, que sí las incorpore.

Cañete explica que las conexiones que el móvil ofrece a día de hoy (3G o 4G, wifi y Bluetooth) “no proporcionan la seguridad que una capa de baja frecuencia puede aportar”. Esta es “el tipo de señal de radio que más inmune es a todos los objetos e interferencias que puede haber en un entorno doméstico, normal, en la calle”. Por ejemplo, la pérdida de cobertura cuando entramos en un túnel o la degradación del wifi cuando llueve o nieva.

Por tanto, “confiar en esas tres tecnologías para hacer un acceso a coche, que es la segunda compra más importante de tu vida [después de la vivienda], es un riesgo”, señala el responsable de Premo. “Tienes que confiar mucho en la capa de ‘software’ para que eso funcione y no te lo pirateen”.

No obstante, en los últimos años se han publicado diversas informaciones sobre los ciberataques a antenas inalámbricas que permitirían abrir coches aparcados en la calle, con dispositivos como el RollJam o con amplificadores de potencia

Los retos de la nueva llave

Más allá de la seguridad de las comunicaciones, hay varios retos que la industria todavía debe resolver. Cañete pone un ejemplo: si la llave del coche está en el móvil y vamos a cenar a un restaurante con servicio de aparcacoches, ¿le dejaríamos el teléfono al personal del local? “Tu móvil lo tiene todo: tiene tus fotos, tiene tus conversaciones… Se ha convertido en una cosa completamente superpersonal”.

A las empresas de alquiler de coches también se les abriría un nuevo escenario. Cañete asegura que ya ha habido empresas que se han acercado a ellos para preguntar por alguna especie de ‘app’ o servicio que permita abrir el coche a quienes lo alquilen, sin necesidad de darles una llave, y bloquearlo cuando pase su tiempo.

Pero quizá la pregunta más urgente a la que dar respuesta sea otra: ¿qué pasará si el móvil se queda sin batería? Las actuales llaves inalámbricas cuentan con algún sistema de emergencia para abrir el coche; por ejemplo, introducirlas de forma mecánica, como se hacía en los modelos más clásicos. Del mismo modo, un dispositivo como el que pretenden fabricar BQ y Premo debería ofrecer alguna alternativa para acceder al automóvil si el teléfono no está disponible. 

“La tendencia natural es que el móvil acabará teniendo las llaves de tu casa y las llaves del coche. Esto va a pasar, todo el mundo sabe que va a pasar”, sentencia Cañete. “Lo que pasa es que existen muchas situaciones y muchos escenarios que hay que resolver”. ¿Será un consorcio español quien lo consiga?

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Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Pixabay y Pexels.

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