Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estos españoles tratan de montar el ‘dream team’ de las carreras de drones

Los hermanos Adrián y Miguel López del Spain Drone Team, en la Global Robot Expo

Cristina Sánchez

Adrián López sabe cómo observar la tierra por encima de las nubes con su propia aeronave y hacer que el cielo deje de ser un límite dándole la vuelta. Cuando vuelve a casa, se monta sus circuitos en el salóncircuitos, diseña y construye sus drones, vende las piezas e incluso te enseña a montarlos en YouTubeenseña a montarlos en YouTube.

Este joven salmantino fue uno de los primeros españolesuno de los primeros españoles en apuntarse a las novedosas carreras de drones hace un par de años. Informático en paro por entonces, ha pasado de competir contra su hermano Miguel en el campo charro por simple afición a convertir los cuadricópteros en su su sustento económico, gracias a su tienda ‘online’ Desde el Aire RC y a ser considerado como uno de los mejores pilotos de drones en España.

“Ahora estoy con el prototipo de uno específico para carreras, intentando mejorarlo y aportarlo al equipo”, cuenta Adrián a HojaDeRouter.com. Los López (Adrilh y Miguellh en el mundillo) son ahora dos de los cinco pilotos del Spain Drone Team, un nuevo equipo español que aspira a hacerse un hueco en un deporte (la Federación Internacional de Aeronáutica aprobó la normativa de esta categoría el año pasado) que aún está en su más tierna infancia.

Spain Drone Team, un equipo en la pista de despegue

Sorteando puentes y cogiendo las curvas con maestría en un circuito iluminado exclusivamente por luces de colores, un adolescente de tan solo quince años consiguió un premio de 250.000 dólares (232.000 euros) con unas gafas en la cabeza. El británico Luke Bannister dio un repaso al resto de pilotos de drones en el World Drone Prix celebrado en Dubái hace un año. Gracias a ello, el Tornado XBlades Racing Team, el equipo de pilotos europeos que lo arropaba, consiguió grabar su nombre en medios de comunicación de todo el mundo.

“Para mí el modelo a seguir es XBlade”, explica Juan Antonio Rioboó, ‘team manager’ del Spain Drone Team y CEO de DroneAeroFilm. Luke Bannister y otros pilotos de ese equipo se hicieron también con los primeros puestos de la FPV Racing Spain, la primera carrera oficial española. Celebrada en El Escorial, la competición reunió a un centenar de pilotos de multirrotores (un nombre más preciso que dron, ya que en realidad el control de vuelo no es automático).

Rioboó fue el director técnico de esa carrera, así que se le ocurrió echar el guante a algunos de los pilotos patrios que quedaron en mejor posición. “Lo que yo hice fue contactar con ellos y decir ‘oye, en vez de ir cada uno por libre, ¿qué os parece si nos juntamos?'”, explica. “Yo me encargo de buscar patrocinadores y vosotros simplemente os encargáis de pilotar”.

Adrián y Miguel, que ya habían pasado por el famoso programa de televisión ‘El Hormiguero’ya habían pasado dando a conocer su tienda mientras hacían increíbles acrobacias, se sumaron a la idea. También lo hizo Francisco Javier Torres (alias Tarsso), otro de los pilotos que habían destacado en El Escorial. “Creo que el Spain Drone Team ha sido una buena elección, un equipo que ha conseguido financiación pese a la situación económica en la que nos encontramos y pese a que todavía el deporte está por hacer”, comenta Torres.

Compositor y director del Curso del Pilotaje de Drones para el Audiovisual de la Universidad de Sevilla, donde además imparte otras materias, las carreras de drones sacian su deseo de competir. “Soy una persona tremendamente competitiva, me gusta hasta ganar a las chapas”, reconoce. “Es mi ‘hobby’ y quiero dedicarle tiempo, me apasiona, me hace sentir bien”.

Junto a otros dos pilotos, Vicente Liñana (que provenía del mundo del aeromodelismo) y Antonio Álvarez Antonio Álvarez(que tuvo un flechazo con los drones gracias a los vídeos de Charpu, el piloto español que consiguió impresionar al mismísimo Mark Zuckerberg), los López y Torres viajaron hasta Ibiza con el nombre de DARC Team.

Allí se celebraba la ERSA Euro Cup, una competición europea promovida por Richard Vinuesa, director a su vez de la FPV Racing Spain. Los primeros patrocinadores del equipo aportaron su granito de arena, entre ellos el propio Adrián, que suministró los chasis diseñados por él mismo. Sin embargo, el gran evento no salió bien: un pequeño tornado arrasó con el circuito.

No contaban con suficientes recursos para ir a la siguiente competición, la World Drones Racing Championship celebrada en Hawái, pese a que algunos pilotos españoles estaban clasificados para ella.“Asumirlos nosotros era muy caro, salía por unos 3.000 euros, y por mucho que lo hagamos por ‘hobby’ y nos guste, ninguno nos lo podíamos permitir”, lamenta Adrián López.

A diferencia de lo que sucedía entonces, el Spain Drone Team ha comenzado el 2017 con nuevo nombre y más patrocinadores, que aportarán material y algo de dinero para acudir a los próximos eventos. Entre las marcas que los apoyan figuran Euroflytec, una escuela que ofrece cursos de pilotaje de drones profesionales; BricodroneFPV, que organiza eventos deportivos de drones; Tattu World, que vende baterías; y, desde hace poco, el gigante asiático de los drones, DJI. “Soy optimista, y siempre hablo con los chavales de que el primer año nos tocó pagar todo, este año nos toca pagar menos para que el año que viene ya vayamos con todos los gastos”.

Para atraer a más patrocinadores, necesitan que el espectáculo conquiste también a los espectadores. Por el momento, Barcelona Televisió ha apostado decididamente por este deporte con Drone Riders, un programa dedicado exclusivamente a las carreras de drones. Por su parte, Spain Drone Team también se está intentando hacer un hueco en la pequeña pantalla: además de acudir en otras ocasiones al ’show’ de Pablo Motos’show’, nos adelantan que participarán próximamente en un nuevo programa de entretenimiento de Globomedia.

“En el momento que entren patrocinadores y televisión todo va a ser seguido [...] Cuando te digo tele te digo cosas serias, cosas muy potentes, una competición a nivel europeo rollo Moto GP”, opina Rioboó con optimismo. “Muchos patrocinadores valoran más que salgas en un programa que en una competición que es realmente a lo que nos dedicamos”, agrega López.

¿Pero quién es realmente el mejor en esos increíbles circuitos? Difícil determinarlo, pues no existe reglamentación oficial F3U —la categoría de las competiciones de drones— para carreras por equipos, aunque la Real Federación Aeronaútica Española (RFAE) nos asegura que “está avanzada”. De esta forma, el Spain Drone Team no puede hacer otra cosa que calificarse a sí mismo como equipo “profesional” por tener cierta estructura y patrocinio.

En lo que respecta a los pilotos de manera individual, Alejandro Zamora, un niño de solo 9 añosun niño de solo 9 años, es el actual campeón de España según la clasificación nacional de RFAE, por encima de Francisco Javier Torres (el segundo) y Adrián López (el cuarto). Según la Federación Internacional de Aeronáutica (FAI), Tarsso cerró 2016 en el puesto 20, López en el 53 y el joven Luke Bannister en el 27 pese a que “es indiscutible que cuando te pones al lado de él, el chaval te da mil vueltas”, según el profesor de la Universidad de Sevilla.

“El problema es que somos todos gallos compitiendo en un gallinero pero aún no se ha creado un sistema donde al final se saque una puntuación y se diga 'este es el mejor'”, añade el piloto. Al fin y al cabo, ni siquiera tienen recursos para asistir a buena parte de las competiciones para situarse los primeros en ambos 'rankings', sin contar con que se están organizando competiciones alternativas a las oficiales con buena acogida entre unos pilotos que no pueden vivir de su afición.

El español que compite en un equipo puntero

Aunque falte mucho por hacer en este deporte, los miembros del Spain Drone Team también resaltan la parte positiva: la amistad que une a todos los pilotos. De hecho, en lugar de guardar bajo llave los misterios de sus drones cual escudería de Fórmula 1, los chasis de Adrián López ya han atraído a muchos otros pilotos internacionales. Hay uno que incluso se ha llegado a tatuar uno de los drones que le ha comprado.

“Sí hay bastante gente que valora que yo sea piloto para luego ayudarles, asesorarles… Cuando muchas veces tienen problemas, yo los he tenido antes”, destaca. En su tienda vende incluso un chasis diseñado por Dani Pachón (Dani Pacha), otro de los mejores pilotos españoles, que no compite en el Spain Drone Team.

Tras diez años como aeromodelista (llegó a ser campeón de España de helicópteros de radiocontrol F3-N), a Pachón le entusiasmó hacer volar una aeronave disfrutando de la experiencia en primera persona, como si él mismo surcara los cielos. Primer español en el ‘ranking’ FAI (ocupa el puesto 11), él mismo considera que esa clasificación “no es equitativa”.

De un modo u otro, lo cierto es que el famoso Tornado XBlades Racing le fichó hace un tiempo y, gracias a ello, pudo competir en el World Drone Prix de Dubái y vivir el triunfo de su joven compañero de equipo, una experiencia “muy emocionante”. “Gestionan, organizan y planifican tanto los viajes como la estructura, cuando salimos fuera hacen que sea una maravilla. Te despreocupas totalmente y te centras realmente en lo importante, que es la carrera”, alaba Pachón de su equipo.

Respaldado por una bebida energética suiza, este combinado sí pudo asumir los gastos de sus pilotos para poder acudir a uno de los eventos de drones de carreras más impresionantes de los que se han celebrado hasta la fecha, según nos relata Pachón. Eso sí, en realidad los integrantes de este conjunto no entrenan juntos como en otros deportes: están repartidos por Europa, así que este extremeño sigue saliendo a volar con sus colegas.

“Sabemos que Dani está en un punto en el cual nosotros esperamos llegar con patrocinadores que nos puedan llevar”, señala Juan Antonio Rioboó. De momento, él ya ha logrado crear un equipo de pilotos españoles modesto (“sabemos que podemos ir patrocinados a equis competiciones, a más tendríamos que poner dinero de nuestros bolsillos”), pero con la mirada puesta en los próximos eventos relevantes, como la segunda FPV Racing Spain que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.

¿Hará la unión del Spain Drone Team la fuerza? ¿Contribuirá a que las carreras de drones, que aún no han conseguido llegar al gran público, despeguen? “Tengo la esperanza de que alguna organización, aunque sea privada, apueste por ello [...] Y que los que se lo ganen puedan disfrutar de poder ir a los sitios sin tener que poner dinero para gastos, viajes y demás”, sentencia.

--------------------

Todas las imágenes son propiedad del Spain Drone Team

Etiquetas
stats