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¿iWatch? ¿Un iPhone más grande? El comandante Cook vuelve a los orígenes de Apple para librar sus propias batallas

Tim Cook durante una presentación de Apple (Foto: deerkoski en Flickr)

David G. Ortiz

La firma de la manzana mordida será este martes centro de todas las miradas del sector tecnológico. Apple presentará sus nuevos dispositivos en un evento en el Flint Center de Cupertino (California) a las 19:00 hora peninsular española.

En HojaDeRouter.com, te contaremos todo lo que suceda a partir de las 18:30, media hora antes de que comience el evento en que podría ver la luz el esperado reloj inteligente de la marca - bautizado por la prensa como iWatch - y un par de versiones nuevas del iPhone, probablemente con pantallas más grandes de lo habitual.

No será una presentación cualquiera. Tras varios años de escasas novedades, prácticamente sin sorpresas, hay al menos cinco razones para pensar que esta vez presenciaremos un evento histórico para la empresa más valiosa del mundola empresa más valiosa del mundo.

Tres décadas después...

Sin duda el escenario escogido es simbólico. Allí presentó Steve Jobs, el mítico cofundador de la compañía, el primer ordenador Mac en 1984. Por aquel entonces todavía no usaba aquella fórmula del 'one more thing'... Treinta años después, si se confirman las sospechas, Tim Cook se subirá a la tarima del Flint Center (Cupertino, California) para comandar a la firma de la manzana mordida en la que será su primera guerra no heredada. Seguramente no pronunciará esas mágicas palabras, pero de su arenga dependerá en parte que Apple entre arrasando (o no) en el campo de batalla de los 'wearables'. ¿Su arma? Un reloj inteligente que la prensa ha bautizado como iWatch.

Una vuelta a los orígenes, sí, pero ¿también a la senda de la innovación? ¿Serán capaces de romper el mercado de los 'smartwatches' como lo hicieron con el iPod, el iPhone o el iPad? Los accionistas, que empiezan a temer que las ventas de móviles y 'tablets' toquen techo, lo esperan como agua de mayo.

Teléfonos más grandes

En 2007, cuando el primer iPhone vio la luz, Steve Jobs afirmó que el tamaño perfecto para la pantalla de un teléfono móvil son 3.5 pulgadas. En 2012, con Tim Cook al frente de la compañía, Apple olvidó las palabras de su fundador y sacó al mercado su primer teléfono de 4 pulgadas, el iPhone 5. Ahora resulta que también se ha quedado pequeño. Se espera que la firma de la manzana mordida presente dos nuevos modelos de su buque insignia: uno de 4.7 y otro de 5.5 pulgadas.

La competencia, especialmente Samsung, obliga. La consultora IDC estima que al menos el 20% de los 'smartphones' que se vendieron el pasado año en China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, contaban con pantallas de cinco o más pulgadas. Su predicción es que este año se vendan más terminales con pantallas por encima de las 5.5 pulgadas que ordenadores portátiles.

Para paliar el mayor inconveniente de las pantallas grandes que citaba Steve Jobs, la imposibilidad de manejar los dispositivos con una sola mano, se espera que el sistema operativo iOS 8 incorpore una interfaz específica que se pueda activar cuando el usuario quiera hacer dicho uso del 'smartphone'.

Llega el zafiro

A prueba de golpes, arañazos y más duro si cabe que el Gorilla Glass. Así es el zafiro sintético, material con el que se espera estén fabricadas las pantallas de, al menos, el iPhone 6 de mayor tamaño y el reloj inteligente de Apple. Es un material caro y la única duda es si la firma de la manzana mordida habrá sido capaz de incorporarlo sin encarecer demasiado los dispositivos. Hay fuentes que aseguran que no, pero la gran mayoría albergan esperanzas.

El desembarco de Apple en los 'wearables'

Es un secreto a voces, pero también parecía serlo en anteriores ocasiones y al final nos quedamos con las ganas. ¿Ha llegado la hora del primer reloj inteligente de Apple? Todos los rumores dicen sí, pero sorprende que no se haya filtrado ni una sola imagen, ni un solo vídeo, del que está llamado a ser el verdadero protagonista del evento.

Tal vez cuando Tim Cook prometía mano dura con las filtraciones, se refería a esto. Ya son varios años a vueltas con el dichoso iWatch – que probablemente ni siquiera se llamará así – y no tenemos ni idea de cómo lucirá, si será grande o pequeño, redondo, cuadrado o rectangular. Lo único que parecen aclarar los rumores, si es que aclaran algo, es que habrá dos versiones diferentes del dispositivo. También se ha dicho que no estará a la venta hasta 2015 y que su precio podría rondar los 300 euros.

Salud, hogar inteligente y pagos móviles

Son las tres principales áreas de negocio por las que Apple parece decidida a apostar con sus nuevos dispositivos, especialmente su rumoreado 'smartwatch'. Se dice que el reloj vendrá equipado con una decena de sensores, muchos de ellos relacionados con la salud y la monitorización del estado físico del usuario. Una fuente inagotable de datos para el HealthKit que ya anunció la compañía en junio y que formará parte de iOS 8.

Otra de las grandes novedades de la actualización del sistema operativo es HomeKit, el 'software' que ha desarrollado la firma de la manzana mordida para controlar la internet de las cosas y adueñarse del hogar inteligente.

Por último, se han vertido auténticos ríos de tinta sobre la revolución de los pagos móviles que podría suponer la mezcla de una supuesta iWallet, la tecnología NFC (que estará presente en los nuevos dispositivos) y el acuerdo de Apple con las principales compañías de tarjetas de crédito: American Express, MasterCard y Visa.

Si todo sale como Cook espera, pronto pagaremos el desayuno con un toque de muñeca. Desde luego, si alguien puede conseguirlo, por su singular control del 'hardware' y el 'software', es Apple.

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