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Se acabaron las vacaciones: ¿con qué nos sorprenderán este otoño los gigantes de la tecnología?

Comienza un nuevo curso en el mundo de la tecnología (Foto: xornalcerto | Flickr)

José Luis Avilés

Ahora que los grandes almacenes y sus omnipresentes campañas de vuelta al cole nos recuerdan a todas horas que el verano toca a su fin y que un nuevo curso se aproxima, los gigantes de la tecnología se preparan para dar a conocer las nuevas armas con las que tratarán de asaltar el mercado. Apple, Google, Samsung, Sony y compañía, que a lo largo de las vacaciones han permitido que periodistas y blogueros especulasen, han de salir al escenario para desvelar los misterios de sus nuevos dispositivos.

Ha llegado la hora de la verdad. La IFA de Berlín será la primera parada de un septiembre que se presenta cargado de novedades y donde la contienda está servida. Lo único que sabemos con certeza es que Samsung y Sony presentarán allí sus cartas. Ni la compañía de la manzana mordida, ni Amazon, ni la firma de la ‘gran G’ han desvelado cuáles serán sus bazas para tratar de superar a sus enemigos. ¿Con qué nos sorprenderán?

¿Que ases guarda Apple en la manga?

Sin lugar a dudas, la multinacional comandada por Tim Cook ha sido la gran protagonista del verano. Mientras sus más directos competidores han movido ficha en los últimos meses e incluso han presentado sus productos durante el verano, Apple ha preferido mantenerse al margen y, suponemos, preparar a conciencia la llegada de sus nuevos dispositivos. Se ha hablado de un nuevo iPhone (que podría ser el 5S), de una hipotética versión ‘low cost’ (a la que han bautizado 5C) o del aterrizaje de un nuevo iPad, que ya parece descartado.

La llegada hace un año del Nexus 4, el buque insignia de Google fabricado por LG, parece haber puesto sobre la mesa el nuevo concepto de un ‘smartphone’ con grandes prestaciones, pero económico. Un nuevo escenario en el que Apple aún no ha hecho su incursión y en el que podría estrenarse durante el mes de septiembre. Según los rumores, la compañía podría presentar el iPhone 5C, un dispositivo en la línea de su antecesor, el iPhone 5, y cuya carcasa de plástico le permitiría reducir el precio de mercado. Hay quien habla de que esta nueva apuesta de los de Cupertino podría salir a la venta por 65 libras (76 euros) - probablemente demasiado barato para ser verdad - mientras otros hablan de que su precio podría rondar los 300 o los 400 euros - algo que es bastante más plausible.

Sobre este dispositivo también se ha publicado que incorporará carcasas de colores, al más puro estilo Moto X. De ser cierto, la compañía de la manzana mordida podría estar tratando de llegar a un público más joven, andando la senda abierta por el fabricante de Google.

Si muchas son las especulaciones que rodean al iPhone 5C, tampoco se queda atrás la que muchos vaticinan será la otra gran estrella de la presentación que, supuestamente, Apple celebrará el próximo 10 de septiembre. Las filtraciones apuntan a que, además de su ‘smartphone’ de bajo coste, los de Cupertino podrían presentar el iPhone 5S. Este sería el nuevo buque insignia de la compañía que, de confirmarse las informaciones que circulan por la Red, presentaría pocas novedades en cuanto a la forma, pero bastantes cambios en sus tripas. ¿Un procesador un 30% más rápido? ¿Mayor autonomía? ¿Lector de huellas dactilares? ¡Hagan sus apuestas!

Apple lleva todo el verano instalada en su habitual secretismo, dejando que los medios se encarguen de allanar el terreno y calentar al público de cara a sus lanzamientos. Entre ellos, hay quien también habló de un nuevo iPad, aunque los últimos rumores al respecto indican que los fans de la manzana mordida tendrán que esperar hasta tener la nueva tableta de la firma en sus Apple Store.

Así, mientras las tiendas de la multinacional se preparan para un supuesto plan 'renove' para el iPhone, que permitiría a sus clientes cambiar su viejo ‘smartphone’ por otro nuevo a un menor precio, lo que sí parece seguro es que los nuevos dispositivos de la compañía llegarán acompañados del lanzamiento definitivo de iOS7, la nueva versión ya presentada del sistema operativo de Apple. Así parece confirmarlo un correo filtrado en el que la compañía Nuance, creadora de Siri, se dirige a sus desarrolladores anunciando que el nuevo iOS 7 podría estar disponible para los usuarios a partir del próximo 10 de septiembre. Sí, lo cierto es que esa fecha se repite tanto que terminaremos marcándola en el calendario.

Samsung y su apuesta por los relojes inteligentes

Al tiempo que Apple sigue en sus trece y no confirma ni desmiente información alguna sobre sus próximos lanzamientos, su principal rival en el mercado de los 'smartphones' prefiere dejar a un lado el secretismo y anunciar la presentación de sus nuevos productos. Samsung ha confirmado que la nueva versión de su ‘phablet’, Galaxy Note III, y el revolucionario reloj inteligente Galaxy Gear harán su aparición el próximo día 4 de septiembre en la antesala de la IFA de Berlín.

En una entrevista para el diario The Korea Times, la vicepresidenta ejecutiva de negocios móviles de Samsung, Lee Young-hee, anticipó la llegada de estos dos nuevos dispositivos. Así, aunque no quiso desvelar nada en torno a la Galaxy Note III, Lee sí que se prestó a anticipar algunos detalles del ‘smartwatch’ de la firma surcoreana. “El Galaxy Gear no tendrá una pantalla flexible”, dijo la ejecutiva, que afirmó que la intención de su compañía con la apuesta por este nuevo dispositivo “será mejorar y enriquecer la experiencia actual del teléfono inteligente en muchos aspectos”.

Con el lanzamiento del nuevo Galaxy Gear, Samsung toma ventaja en la que podría ser la próxima gran batalla de la tecnología, la que se librará en tu muñeca. Así, mientras otros gigantes tan solo han lanzado órdagos (o faroles), la compañía asiática ha decidido pasar a la acción y ponerse a la cabeza del mercado de los relojes inteligentes. Quién sabe, quizá Apple decida tirar la casa por la venta y apueste por adelantar la presentación de su ‘iWatch’, aunque los rumores en torno a este accesorio parecen haberse esfumado durante los últimos meses. ¿Dejarán a Samsung llevar la delantera?

Sony, a lo suyo

Con mucha ventaja respecto a Samsung y Apple en la carrera de los ‘smartwatch’, la firma japonesa intentará en este inicio de curso de ganar terreno en otros escenarios. Aunque también presentará en la IFA la segunda generación de su reloj inteligente, el SmartWatch 2, Sony tratará de ganar puestos en la tabla de los 'smartphones' con su nuevo buque insignia, el Xperia Z1 Honami. Además, presentará novedades en cuanto a la óptica de las cámaras de sus dispositivos móviles, con las lentes QX, y en el ámbito de los ordenadores portátiles con su nuevo VAIO.

En su vídeo promocional, la compañía nipona ha querido dejar las cosas bien claras con un eslogan: “Lo mejor de Sony está a punto de ser aún mejor”. Aunque aún habrá que esperar para conocer todos los detalles de su nuevo terminal estrella, muchas de las incógnitas sobre el nuevo terminal de Sony parecen estar resueltas. Sin duda a lo que más atención tendremos que prestar es a su cámara ya que, como decíamos, la apuesta de la marca japonesa en materia de imagen es decidida y quiere plasmarlo en este nuevo terminal que, como su sucesor, también será sumergible.

¿Moverán ficha el resto de competidores?

A la espera de que ‘Key Lime Pie’, la próxima versión de Android, vea la luz de una vez por todas, Google parece estar moviendo fichas para que esta actualización de su sistema operativo venga acompañada de un nuevo terminal. Por ello, tras el anuncio de la rebaja de un 25% en el precio del Nexus 4, las informaciones que pululan por la Red apuntan a que estaría trabajando en la puesta a punto del Nexus 5. Pero, por ahora, son solo especulaciones. Hay quien dice que estará disponible para finales de este año y que su fabricante será LG, mientras otros comentan que el siguiente ‘smartphone’ de la línea Nexus verá la luz en octubre y Motorola estará a cargo de su fabricación.

Quien sí podría sorprendernos en este mes de vuelta al cole es Nokia, que según se dice ultima la fabricación de Sirius, su nueva tableta de 10.1 pulgadas con Windows RT. Hay quien incluso le pone fecha a su estreno y afirma que la compañía finlandesa podría presentarla en sociedad el próximo 26 de septiembre.

En el terreno de las tabletas, también se espera que Amazon comparezca a lo largo de septiembre para dar a conocer su nueva arma. Los rumores apuntan a que la firma de Jeff Bezos, ahora propietario del Washington Post, regresaría a la carga para tratar de plantar cara a la nueva Nexus 7 de Google con el Kindle Fire HD.

Otro de los gigantes tecnológicos que podría presentar novedades a la vuelta de las vacaciones es HTC. Las filtraciones apuntan a que la firma taiwanesa trabaja en un nuevo sistema operativo que tan solo vería la luz en el mercado chino. Aún no han desvelado si esta nueva plataforma será completamente independiente o estará construida sobre la base de Android. Lo que sí parece estar claro es que, después perder terreno en Estados Unidos, su principal mercado, HTC pretende afianzar posiciones en Asia y reducir su dependencia de lo que sucede en Occidente.

Septiembre será sin duda ajetreado. Mientras los más pequeños patalearán por quedarse en casa viendo la tele o disfrutando de un día más de piscina, los grandes de la tecnología pelearán por conquistar a sus padres para que destinen a darse un caprichito 'geek' el presupuesto que sobre de la vuelta al cole.

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