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Una tarifa plana de transporte para acabar con la compra de coches

Los atascos pueden ser cosa del pasado si la movilidad como servicio se convierte en realidad

Álvaro Hernández

Si Tolkien desarrolló un mundo fantástico en el que un anillo era suficiente “para atraerlos a todos”, ahora un hombre trata de cambiar cómo nos movemos partiendo de una idea similar. Nada de coches en propiedad ni de sufrir por la escasa frecuencia de los autobuses en fin de semana o la del metro por la noche: una tarifa plana para transportarnos a todos será la realidad en un futuro no muy lejano si se cumplen las previsiones de Sampo Hietanen.

Hietanen es el fundador y CEO de MaaS Global, la 'startup' finlandesa con la que pretende hacer realidad el concepto que él mismo acuñó hace más de una década. “La idea básica del MaaS [Mobility as a Service] es combinar todos los medios de transporte en una única solución y proporcionar una tarifa única”, resume Hietanen a HojaDeRouter.com.

Todo empezó en 2006, cuando Hietanen se puso a imaginar cómo sería el futuro de la movilidad. Su inspiración, lejos de encontrarse entre las páginas de la trilogía de 'El Señor de los Anillos', resultó estar en la industria de las telecomunicaciones. Si las operadoras ofrecen internet, telefonía e incluso televisión por cable a través de una tarifa plana, pensó, ¿por qué no intentar algo semejante con el transporte urbano? “Es un dinosaurio que no ha cambiado nada en épocas”, lamenta el finlandés.

Desde entonces, Hietanen asegura haber dado más de un millar de charlas sobre el MaaS y parece que su búsqueda de apoyos a lo largo y ancho del mundo empieza a surtir efecto. De hecho, su compañía lanzó a finales del pasado año Whim, una aplicación que ya funciona en Finlandia y que aterrizará en el condado inglés de las Midlands Occidentales, donde se encuentra la ciudad de Birmingham, en los próximos meses.

Si aplicaciones como Google Maps o Citymapper informan a los usuarios sobre todas las opciones de transporte que tienen a la hora de moverse de un punto a otro, Whim va más allá y no solo indica cuándo pasará el próximo tren, sino que hace las veces de billete.

“Con la suscripción a Whim se obtiene un fácil acceso para usar taxis, transporte público como autobuses, tranvías, metros y trenes de cercanías y coches de alquiler”, resume Hietanen. Próximamente, el servicio incluirá las bicicletas de alquiler de numerosos municipios, así como servicios de ‘car sharing’.

Usando como ejemplo la ciudad de Madrid, para contar con todas las opciones de transporte hay que tener un abono de transporte que incluye autobús, metro y tren de cercanías (que, para una sola zona, vale más de 50 euros), un presupuesto destinado a taxis o servicios como Uber, 15 euros para un abono anual del servicio madrileño de bicicletas y un buen puñado de aplicaciones para conducir uno de los vehículos que Car2Go, emov o eCooltra, entre otras compañías, ponen a disposición de los usuarios con sus respectivas tarifas. Lo que propone Hietanen, sin embargo, es tener acceso a todo a través de una sola aplicación y pagando una tarifa plana.

“Whim ofrece actualmente tres paquetes mensuales diferentes y un modelo ‘pay-as-you-go’ que permite probar el servicio pagando billetes individuales”, explica el padre de la idea. Con estos tres tipos de suscripción, que van de los 89 a los 317 euros mensuales, el usuario tiene acceso ilimitado al transporte público y, en función del paquete elegido, un número concreto de puntos con los que pagar taxis, alquiler de coches y, en el futuro, el resto de servicios. Hietanen aclara que estas son las tarifas de Finlandia; una vez que lleguen a otros países, los precios se adaptarán a las peculiaridades de cada lugar.

Adiós a los coches (en propiedad)

Mientras en las principales capitales europeas se estudia la peatonalización de las calles más céntricas y las restricciones a la circulación de vehículos en determinadas circunstancias (como el reciente caso madrileño por los altos índices de contaminación), el modelo de Hietanen persigue que tener un coche en propiedad, directamente, deje de ser una necesidad.

Además, se adapta a los hábitos de los más jóvenes. “El cambio ya se puede ver en todo el mundo con los ‘millennials’: los ‘must-haves’ [propiedades indispensables] de las generaciones anteriores no son tan importantes para los jóvenes, que son reacios a comprar artículos como automóviles, música o casa y optan por utilizar diferentes servicios sin tener que recurrir a la propiedad y dando lugar a una economía compartida”, resume el creador de Whim.

La idea de la movilidad como servicio, según Hietanen, podría no solo beneficiar al medioambiente, sino también al bolsillo de los ciudadanos. Si bien advierte que a la gente le resulta difícil calcular el coste real de tener un coche en propiedad debido a las distintas variables (tales como mantenimiento, combustible, aparcamiento o el pago del seguro), él estima que la movilidad como servicio podría permitir ahorrar unos 500 euros mensuales.

La andadura de MaaS Global comenzó el 1 de enero de 2016. Hasta la fecha, lo más duro para Hietanen ha sido aprender de los hábitos de los usuarios para conocer exactamente sus necesidades. No obstante, otro obstáculo que se adivina en el horizonte de la movilidad como servicio es la necesidad de encajar a los distintos proveedores de transporte en una sola plataforma, con esa tarifa plana que haga olvidar los coches y, por qué no, la contaminación.

De cumplirse las previsiones del finlandés, este concepto llegará muy pronto a España. Aunque aún no tienen fechas concretas, Hietanen afirma que MaaS Global ya ha empezado a negociar con proveedores de transporte en nuestro país. “El objetivo sería lanzar Whim en una ciudad española a lo largo de este año, porque creemos que España podría tener un papel precursor en el MaaS”, sentencia el CEO de la compañía. 

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La imagen de este artículo es propiedad de Contando Estrelas

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