Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Dumb Store: la tienda de aplicaciones para móviles del siglo pasado

http://www.flickr.com/photos/asimzb/8136231885/

José Barreiro Solano

¿Debes renunciar a usar aplicaciones y obtener información de internet solo por tener un móvil del siglo pasado? Allison Burtch y Ramsey Nasser creen que no, y qué mejor manera de demostrarlo que con una tienda de aplicaciones para móviles 'viejunos': 'The Dumb Store'.'The Dumb Store'.

Uno de los grandes problemas de los programas y aplicaciones informáticas es la compatibilidad con los distintos sistemas. Muchas aplicaciones están programadas para funcionar en diferentes sistemas operativos, pero por lo general nunca abarcan el 100% de los existentes, con lo que tarde o temprano aparecerá alguien que quiera usarlas y no pueda.

Los actuales dispositivos móviles tienen una variedad enorme de sistemas operativos: desde los Android e iOS, a los Symbian o WebOS, pasando por los Tizen o Firefox. Lo que funciona en unos, no tiene por qué funcionar en otros.

¿Sería posible diseñar un sistema de aplicaciones universal que funcionara en todos los móviles sin tener que hacer una versión específica para cada uno?

Pensamos que la información debería estar disponible para cualquiera, independientemente del hardware o el software que utilice

Con este espíritu, estos dos estudiantes han conseguido 'democratizar' un poco más el acceso a contenidos online.

Esta 'tienda de aplicaciones' está pensada para que funcione en cualquier tipo de terminal, use el sistema que use. ¿Cómo lo hace? Utilizando el único punto en común que les queda, la capacidad de enviar y recibir llamadas y mensajes de texto tradicionales.

Sin internet ni pantalla táctil: ¿cómo funciona?

El sistema es muy sencillo, tan solo se necesita marcar un número de teléfono para a continuación, escribir el código de la aplicación que queramos usar. A continuación se escribe la información que necesitamos y al cabo de unos segundos la recibiremos cómodamente en nuestro móvil vía mensaje de texto. Así de sencillo.

Los servicios de los actualmente que se puede hacer uso no son muchos, pero el proyecto se ha realizado enteramente en código abierto, con lo cualquiera puede realizar aportaciones, cambiar las cosas a su gusto o mejorar las partes que más le convengan.

Estos son los servicios más útiles que hay disponibles en 'The Dumb Store':

  • Wikipedia. Enviando el código 'wiki' y el título de lo que estás buscando, el programa te enviará las primeras tres frases que aparezcan en el artículo.
  • 'Drones'. Utilizando el código 'drone' puede conocer las estadísticas e informaciones de los últimos ataques de drones de EEUU, (se ve que al otro lado del charco están muy preocupados por el tema).
  • El tiempo. Con 'weather + el lugar donde estás' tendrás la predicción meteorológica de la zona en un momento.
  • Direcciones. Teclea 'dir + dirección a la que necesitas ir' para obtener información extraída directamente de Google Maps.
  • Rick Roulette. Esta es especialmente útil para el usuario medio de internet. Teclea 'rick' y espera a ser 'rickrroleado' 1 de cada 6 veces.

¿Por qué crear algo tan simple en la era de los teléfonos inteligentes e internet móvil?

Esto puede ser útil para los que no tienen 'smartphones', bien porque no quieren tenerlos, bien porque no pueden permitírselos o simplemente porque están en un lugar donde no pueden navegar. También funciona un poco como un 'jódete' Apple y Google.


Rechazamos el concepto de obsolescencia programada. No deberías necesitar un iPhone para acceder a los horarios de los autobuses

Parece que al final los 'teléfonos estúpidos' no lo son tanto.

Etiquetas
stats