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Todo el mundo está haciendo leyes, pero… ¿Cuándo podré usar yo el móvil en el avión?

¿Cuándo se podrá usar el móvil en el avión? | Imagen: epsos, flickr

Laura Albor

Hay dos clases de personas: las que viajan pegadas al móvil y no paran de recibir WhatsApp, aprovechan para hacer un repaso y hablar con todos sus contactos o jugar al Candy Crush; y las que se pasan el viaje maldiciendo al tipo que les ha tocado al lado, que no para de recibir sonoras notificaciones, de hablar por el móvil… Pues bien, esa 'tortura' para muchos y 'derecho' para otros, está cada vez más cerca de ser una realidad también en el avión.

Pero vayamos por partes. De momento, España ya ha actualizado su normativa, con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), y hace un par de semanas aprobó el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED), tales como móviles, tabletas o MP3, en 'modo avión', durante todas las fases del vuelo. Y es que hasta ahora estaba permitido el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies, pero prohibido en las fases “críticas”, esto es, despegue y aterrizaje.

La Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, asegura además en un comunicado que la “decisión final es de las compañías aéreas, que deben de adaptar sus procedimientos a los requisitos exigidos en la nueva normativa, y después estos tendrán que ser aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”.

De momento, Iberia, Vueling o Air Europa ya han hecho una solicitud formal y esperan la autorización. Según informaban en un comunicado, una vez los trámites obtengan el visto bueno administrativo, implantarán automáticamente dicha normativa y los dispositivos electrónicos de reducida dimensión podrán ser utilizados en modo avión.

Aluden a los de 'pequeña dimensión' porque de momento sigue prohibiéndose el uso de ordenadores que, por su tamaño y por motivos de seguridad, durante el despegue y aterrizaje, deberán mantenerse en los espacios destinados a guardar las maletas, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.

La última palabra, el comandante

Sin embargo, será la tripulación la que tenga la última palabra sobre el uso de estos aparatos. En un comunicado el sindicato de pilotos SEPLA daba la bienvenida a la nueva norma, pero advertía de que el uso de estos dispositivos debe quedar siempre bajo discreción del comandante del avión, que decidirá en última instancia si las condiciones del vuelo son compatibles con las interferencias que provienen de este tipo de aparatos electrónicos.

El sindicato de pilotos aseguraba que “aprecia cualquier novedad que facilite y haga más cómodo el vuelo para los viajeros, siempre y cuando estas novedades no interfieran en modo alguno en la operación aérea”. Asimismo, desde Sepla aseguran que sería conveniente que para su utilización segura las compañías “aprobasen previamente el uso de estos aparatos e informasen a sus tripulaciones a través de sus manuales de procedimientos”.

Se podrá usar el móvil, pero ¿cuándo se podrá hablar?

La utilización de dispositivos eléctricos en ‘modo avión’ durante todo el vuelo es el primer paso para ir un poco más allá y conseguir lo que muchos usuarios demandan desde hace tiempo: el uso del móvil, sin restricciones, durante el vuelo. De hecho, la Comisión Europea permitía, el pasado noviembre, el uso de 3G y 4G en los aviones equipados con MCA (Comunicaciones móviles a bordo de aeronaves).

En este caso, una vez se alcancen los 3.000 metros el pasajero puede desactivar el ‘modo avión’ para conectarse con una red de la propia aerolínea instalada en la nave. Desde ésta, se envía la señal a las torres de telefonía vía satélite. Así, los usuarios pueden recibir llamadas, mensajes, chequear sus emails... Eso sí, la tarifa que se aplica para su uso es la ‘roaming’ más costosa, sin importar qué país estés sobrevolando. Esto se debe a que la red del avión funciona como un ‘país virtual’.

El equipamiento MCA permite además la instalación de Wi-Fi en el avión, una red a la que el usuario puede conectarse de forma tradicional. Se trata de un servicio extra que se cobra según las horas del vuelo. En España, Iberia está renovando sus aviones de largo radio para poder ofrecer Wi-Fi y conectividad a bordo, funciones que, según la compañía, se pondrán en marcha cuando se culminen los trámites administrativos ante las autoridades españolas.

“Técnicamente en muy poco tiempo las compañías españolas lo estarán implantando y se podrá tanto utilizar la conexión Wi-Fi a bordo como hablar por teléfono”, aseguraba hace unos días, la directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Marta Lestau Sáenz.

Para ello, tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) como la española AESA han realizado estudios de seguridad en aeronaves con el fin de comprobar que el uso de estos dispositivos “no va a interferir en los equipos a bordo” de un avión. “Es cierto que puede haber compañías que cuando tengan determinados equipos a bordo y procedimientos que puedan permitir el uso de los teléfonos móviles en crucero irán aprobando sus procedimientos para poder hacerlo”, afirmaba la directora.

Técnicamente sí, pero ¿éticamente?[/do]

En EEUU el debate va un poco más allá. El pasado diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó considerar el que los pasajeros pudiesen hacer llamadas durante el vuelo con sus teléfonos móviles. Sin embargo, se encontró con la oposición del Departamento de Transporte (DOT).

En un comunicado, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, aseguraba que su departamento había recibido quejas de aerolíneas, viajeros, tripulantes de cabina y legisladores que se oponían “a la idea de que los pasajeros pudiesen hablar por teléfono durante el vuelo”. Foxx consideraba que como responsables de la seguridad y la protección del consumidor en el sector de la aviación, el Departamento de Transporte “comenzará un proceso para considerar la prohibición de las llamadas en pleno vuelo”.

Por su parte, en una audiencia en la Cámara de Representantes, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, reconocía la molestia que supondrían las conversaciones de móviles durante el viaje, pero subrayaba que “somos una agencia técnica y regularemos el funcionamiento de tecnologías”.

“Soy consciente de la respuesta emocional que se ha desencadenado, pero creo firmemente que se deben eliminar regulaciones que no sirven propósito alguno”, aseguró Wheeler y propuso que las aerolíneas adaptasen “una norma desfasada” para que los aviones pudiesen dar señal a los teléfonos en vuelo. “Las bases de esa norma no son válidas y por lo tanto la norma no es válida”, aseguró y subrayó que la tecnología actual no provoca interferencias con otras comunicaciones.

Ahora la pelota está sobre el tejado de las instituciones, pero tú, como usuario, ¿estás a favor o en contra de que se permita hablar por teléfono en el avión?

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