Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ubuntu Phone, un 'indignado' contra el bipartidismo que gobierna los 'smartphones'

Prototipo de Ubuntu Phone (Foto: Canonical)

José Barreiro Solano

Hace ya tiempo que GNU/Linux ha dejado de ser el sistema operativo de los 'geeks' para posicionarse como una alternativa sólida para cualquier tipo de usuario, ya sea en el ámbito doméstico, en los teléfonos inteligentes o en servidores, donde por cierto, sigue siendo el rey. La llegada de Android ha supuesto la confirmación de que a este sistema operativo libre solo le faltaba el apoyo de una gran empresa para demostrar que puede calar entre los usuarios corrientes.

Canonical, la empresa que ha desarrollado el sistema operativo libre más popular de los últimos años, Ubuntu, se atreve ahora con las 'tablets' y los 'smartphones'. ¿Qué puede ofrecer que no se haya visto ya en Android, Windows o iOS?

La libertad como principal argumento

Ubuntu es 'software' libre. Lo puedes compartir sin apenas restricciones, modificar a tu antojo y mejorarlo según tus necesidades. Este espíritu ha propiciado que surjan proyectos fuertemente apoyados por la comunidad y accesibles para todo el mundo. Ubuntu ha usado eso desde el principio para crear una alternativa libre a Windows y Mac. Y aunque su éxito es innegable (millones de usuarios utilizan este sistema a diario) es un éxito relativo, ya que la cuota de mercado de todas las distribuciones GNU/Linux en el ámbito doméstico sigue siendo muy pequeña en comparación con los grandes.

Sin embargo es el carácter abierto de Linux lo que ha permitido a Google desarrollar Android, permitiendo a muchas empresas como Samsung, LG o HTC, poder fabricar sus propios 'smartphones' sin apenas preocuparse por el 'software'. En pocos años, Android se ha convertido en el sistema operativo móvil número uno en los teléfonos inteligentes y su reinado no tiene visos de desaparecer.

La interfaz

El diseño de un sistema operativo es fundamental para que cale entre los usuarios. El 'software' debe entrar por los ojos, y Ubuntu se ha fijado mucho en este aspecto.

En lugar de llenar la pantalla de iconos de aplicaciones, Ubuntu Phone ha preferido ubicar un 'dock', una barra lateral donde se agrupan todos, permitiendo el acceso rápido y sencillo a cada uno de los programas sin sacrificar espacio y pudiendo mantener otras 'apps' abiertas en segundo plano.

El resto sigue una línea parecida: iconos grandes, notificaciones simples y transiciones fluidas. La idea es que todo sea intuitivo y que el usuario no se pierda en su propio teléfono.

El sistema

No se necesitará el último modelo de móvil para correr Ubuntu Phone, pero Canonical ha querido ofrecer un sistema puntero capaz de mirar a los ojos a iOS y Android, con lo que si disponemos de un dispositivo suficientemente potente nuestro 'smartphone' podrá hacer las veces de ordenador de sobremesa.

Imagina llegar a casa después de estar trabajando el día entero con el móvil. Usar tu ordenador supone cambiar de interfaz, de modo de trabajar e incluso de sistema operativo, por no hablar de la cantidad de documentos y apuntes que generalmente se quedan guardados en un solo dispositivo. Con Ubuntu Phone podremos conectar el móvil directamente a la pantalla y utilizar Ubuntu como sistema operativo de escritorio, con todas las aplicaciones y documentos que necesitemos y con una sincronización total de nuestros archivos.

Canonical quiere que el 'smartphone', y no el PC, sea nuestro equipo de referencia en el día a día, y que no estemos limitados a usar un ordenador de escritorio en casa y el móvil fuera. Sin duda esta es una de las innovaciones que más llaman la atención de la propuesta de Ubuntu.

Las aplicaciones

Si bien es cierto que el sistema operativo es importante, lo que la gente de verdad acaba echando de menos son sus aplicaciones favoritas, y pese a que es previsible que Ubuntu no tenga las más populares, sí que es probable que tenga alternativas libres para suplirlas.

Al ser un sistema basado en código abierto y usar HTML 5, las posibilidades para los desarrolladores son muy grandes. Cualquier estudio podrá crear sus propias 'apps', que serán compatibles no solo con el resto de versiones de Ubuntu (la de escritorio o la de 'tablets') sino, en principio, con cualquier otro sistema basado en HTML 5, como es el caso de Firefox OS.

Los usuarios de GNU/Linux ya pueden encontrar en este sistema operativo programas que cubran casi todas sus necesidades, y en la versión móvil de Ubuntu es probable que ocurra lo mismo.

Los móviles

Windows Phone y los Lumia de Nokia, Android y los Samsung Galaxy y Apple con iPhone: casi todos los sistemas operativos tienen un terminal de bandera. ¿Ocurrirá esto con el sistema operativo de Canonical?

No hay ninguna confirmación oficial, pero es probable que HTC sea la encargada de desarrollar el primer dispositivo con Ubuntu Phone del mercado. De momento, las versiones que hay en desarrollo se están optimizando para el Nexus 4 de Google, con lo que podría decirse que este dispositivo también estará preparado para el desembarco del nuevo sistema operativo. Sin embargo, la idea de Canonical es continuar un poco con el espíritu del Ubuntu original, que es ofrecer su sistema de forma gratuita para que los usuarios lo descarguen desde su web y lo instalen en los dispositivos compatibles.

Si alguien no está seguro de dar el paso, aún queda la opción del arranque dual. Lo más probable es que se abra la opción de mantener Android como sistema operativo principal del 'smartphone' e instalar Ubuntu Phone en una partición diferente, pudiendo de esta manera utilizar los dos sistemas en un mismo terminal.

¿Es una alternativa real?

Prever si Ubuntu Phone triunfará en el mercado de los teléfonos inteligentes es muy complicado. La compañía podría obtener una pequeña cuota de mercado (digamos un 10%) y ya sería todo un logro. Pero no debemos olvidar que, al menos en principio, este sistema no está llamado a competir al mismo nivel que Apple, Google y Windows.

Canonical quiere que sea el usuario quien decida y, pese a que es probable que haya 'smartphones' con Ubuntu Phone de serie, su batalla podría estar más enfocada en convencer a los usuarios de que sustituyan el sistema operativo de sus móviles, sobre todo si son Android, por Ubuntu. A principios de 2014 saldremos de dudas.

Etiquetas
stats