Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desarrolladores más felices resuelven antes los problemas (si no, que se lo pregunten a Google o Facebook)

Steve Vinter y Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, juegan al ping-pong en las oficinas de Google en Boston

Laura Albor

Parece una perogrullada, pero hasta ahora no había un estudio que lo demostrase y que además llevase un título tan tajante como: “los desarrolladores de 'software' felices resuelven mejor los problemas”. Para llegar a esa conclusión, tres investigadores de la Universidad Libre de Bozen, en Bolzano (Italia), decidieron investigar si realmente todos esos divertimentos que se pueden encontrar en las oficinas más 'progre' suponen una distracción o, por el contrario, ayudan a aumentar la motivación y por tanto la productividad.

Los resultados fueron contundentes: los programadores más felices eran capaces de llevar a cabo análisis “significativamente mejores” que sus colegas más estresados. Además, del estudio se desprende que basta con dedicar un tiempo breve a estas actividades y que el coste de mantener a los desarrolladores más contentos es “casi irrisorio”.

“Durante más de 30 años se ha afirmado que una manera de mejorar la productividad de los desarrolladores de 'software' consiste en centrarse en las personas y proporcionar incentivos para que estén satisfechas y felices. Esta afirmación rara vez se ha verificado en el 'software' de investigación de ingeniería”, recoge el estudio.

Para demostrarlo, los tres investigadores (Daniel Graziotin, Xiaofeng Wang y Pekka Abrahamsson) utilizaron como 'conejillos de Indias' a 42 estudiantes universitarios expertos en computación, y analizaron cómo sus emociones y estados de ánimo afectaban a sus habilidades para programar, así como a la creatividad y la resolución de problemas.

Primero se midieron los estados emocionales de los estudiantes, para después influir en su estado anímico generando emociones positivas y negativas. En cada uno de esos estados, les mostraron unas fotos y pusieron a prueba su creatividad pidiéndoles que redactaran titulares que un panel de jueces calificaba en base a su originalidad. Después, les hicieron practicar unos juegos con el objetivo de investigar su capacidad para resolver problemas y el tiempo que les tomaba hacerlo.

Los investigadores no pudieron demostrar que la felicidad impulsa la creatividad, pero sí que los más felices eran mejores a la hora de resolver problemas. “Entre las muchas habilidades requeridas para el desarrollo de 'software', los desarrolladores deben poseer altas capacidades para resolver problemas de análisis y creatividad”, afirma el estudio. Y subraya: “los datos empíricos apoyan que existe una diferencia en la habilidad para resolver problemas analíticos según los estados afectivos. Es decir, los resultados sugieren que los desarrolladores de 'software' más felices son más productivos en la resolución de problemas analíticos y en su rendimiento”.

La investigación ha sido publicada por la revista Peerj, y medios de todo el mundo se han hecho eco del estudio. “Es un primer paso para animar a las empresas informáticas locales a invertir y valorar las condiciones de trabajo de los desarrolladores de 'sofware', y tratarlos como personas y no como máquinas industriales. El retorno en términos de productividad, con nuestro estudio, ha confirmado empíricamente que mejora”, ha afirmado el director de la investigación, Daniel Graziotin.

Así que, ya lo sabes: la próxima vez que tu jefe te eche en cara que no eres suficientemente productivo, ya tienes una excusa (empírica, además) para pedirle que ponga un futbolín en la cocina. Otra cosa ya es lo que responda...

-------------------------------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Wikipedia.org y martinvarsavsky

Etiquetas
stats