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La tecnología es de risa, los rivales un chiste y el mercado se conquista a carcajadas

La nueva campaña publicitaria de Internet Explorer está cargada de humor (Foto: Internet Explorer)

Álvaro Hernández

- “Hola, soy un Mac” - “Y yo un Pc”.

¿Cómo olvidar este filosófico y profundo diálogo? Corría el año 2006. La temporada arrancaba para Apple con una repentina subida de sus acciones y superando a fabricantes de PC como Dell. Sin embargo, los de Steve Jobs tenían por delante doce meses de altibajos en bolsa y, finalmente, decidieron poner toda la carne en el asador en su batalla contra el todopoderoso sistema operativo Windows.

Apple iniciaba una guerra publicitaria a través de una serie de anuncios en los que dialogaban un tipo poco agraciado que representaba un PC y un muchacho joven y moderno que representaba un Mac. No era la primera vez que la firma de la manzana mordida atacaba a Microsoft, pero sí que fue la más conocida. No en vano a día de hoy existen en Youtube multitud de recopilaciones de estos breves anuncios, que pueden llegar a sumar 37 minutos, en los que machacan una y otra vez las debilidades del invento de Bill Gates frente a los Mac.

Esta revolucionaria campaña fue contestada por Microsoft con vídeos en los que rostros conocidos como la actriz Eva Longoria, su exmarido el jugador de baloncesto Tony Parker, o el propio Bill Gates, se presentan a sí mismos como “un PC” y hablan de las bondades de sus ordenadores. El anuncio no puede empezar de una forma más clara: “Hola, soy un PC y han hecho de mí un estereotipo”.

Ahora Microsoft le da una vuelta de tuerca a este tipo de publicidad agresiva y pasa a atacarse a sí misma. Con el lanzamiento de su nuevo navegador, la décima versión de Internet Explorer - aunque ahora ya van a por la undécima -, los creativos de Microsoft querían romper con todo lo anterior. No era fácil. ¿Cómo convencer a los usuarios de que la (mala) imagen que la mayoría tiene del navegador ya es cosa del pasado?

Para empezar han utilizado para ello Vine, la 'app' que permite grabar y compartir vídeos de seis segundos. No deja de ser curioso que Microsoft utilizara como herramienta una aplicación que hasta hace bien poco sólo estaba disponible para iOS. ¿En sólo seis segundos se puede uno distanciar del oscuro pasado de Internet Explorer? Pues sí, lo han conseguido.

La campaña ‘No es el navegador de tu padre’ consiste en una “miniserie” compuesta por nueve vídeos de seis segundos en los que se recrea la relación padre-hijo entre Internet Explorer 6 y la nueva versión del navegador. Para empezar con buen pie, Internet Explorer 10 recibe una noticia estupenda para él y sus usuarios: es adoptado.

A partir de ahí las conversaciones entre los dos personajes presentan las características del nuevo Internet Explorer. En los breves capítulos, el navegador se presenta como seguro, moderno, y más rápido que su progenitor. Aunque sumando todas sus ediciones Internet Explorer sea el navegador más utilizado, el objetivo de la campaña publicitaria era utilizar el humor para reírse de su pasado con vídeos que se convirtieran en virales. Y, por supuesto, conseguir lavarle la cara a la maltrecha imagen del navegador de Microsoft, que en sus últimas versiones está perdiendo terreno a pasos de gigante frente a la durísima competencia de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Aunque esta campaña haya supuesto toda una revolución, hay compañías que siguen apostando por la línea publicitaria que marcó Apple hace diez años. Es más, ahora es la compañía de Cupertino el objeto de los ataques de la competencia a través de anuncios como este de Samsung, en el que los fanáticos de los productos de Apple aparecen haciendo largas colas para adquirir lo último de la empresa californiana. Mientras, quedan impresionados por las características del por entonces “nuevo” Galaxy S3, que había sido lanzado dos meses antes, a pesar de los intentos de Apple por evitar que el nuevo móvil de Samsung saliera al mercado. El ‘smartphone’ era el primero con unas prestaciones que verdaderamente podían medirse cara a cara con los iPhone.

No es el único ataque que Samsung ha dirigido contra Apple. Para promocionar el Galaxy Note, la empresa coreana creó un reto en el que dos personas comparaban lo último de Samsung con las capacidades del iPhone. La cara de los usuarios de Apple lo dice todo.

A la hora de atacar a la competencia Samsung no tiene rival. Ha hecho de todo contra todos. En enero de este año la marca coreana presentaba una campaña en la que defendía que sus Galaxy S3 y Galaxy Note II sirven perfectamente para el trabajo, comparándolo directamente con Blackberry.

Su mayor ataque lo llevó a cabo el pasado año. Para anunciar el evento en el que se presentaría el Galaxy S3, Samsung comparó a todos aquellos que se dejan llevar por las modas tecnológicas con ovejas. Seguro que algún consumidor de los productos de Apple se daría por aludido.

Este no fue el último ataque de Samsung a Apple. Hace apenas dos meses la firma coreana anunciaba el nuevo Galaxy S4 comparándolo directamente con el último modelo de iPhone, resumiendo en apenas minuto y medio todas las ventajas de su nueva joya de la corona.

En medio de tanta rivalidad, Microsoft y sus aliados han intentado sacar partido de esta “guerra de los móviles” con su última campaña. En ella, el Nokia Lumia 920, con sistema operativo Windows Phone, resulta el vencedor de una batalla que en un primer momento parecía tener sólo dos contendientes (Apple vs. Samsung). Los de Redmond y sus socios finlandeses rechazan ser meros espectadores y reivindican su rol en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Está claro que a Nokia no le gusta ver los toros desde la barrera y que los finlandeses también saben dar caña cuando toca atacar a la competencia. En su última campaña publicitaria, creada al más puro estilo ‘The Walking Dead’, el flash del iPhone sale muy mal parado. ¿Qué hay detrás de esta campaña de Nokia? El lanzamiento en Europa del Lumia 925, cuyo punto fuerte es su cámara de fotos, que apenas necesita el uso del flash en condiciones de poca luminosidad.

Como ves, la historia de la tecnología se podría contar perfectamente a través de anuncios, y eso que esto es sólo una pequeña muestra de la ingente cantidad de vídeos que puedes encontrar en YouTube. El pique es tradición y va en aumento, a medida que el mercado de los 'smartphones' se fragmenta con la llegada de nuevos contendientes. ¿Llegará Ubuntu a los teléfonos cargando contra el software privativo? ¿Conseguirá Nokia colocarse con los Lumia la corona que ostentaron con Symbian? Sólo hay una cosa segura: será divertido comprobarlo.

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