Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonido a la carta: la tecnología de la televisión del futuro se prueba en España

La tele del futuro tendrá resolución 4K y, probablemente, un audio en formato AC4

Álvaro Hernández

Los esfuerzos de la industria tecnológica por llevar a los hogares de medio mundo las pantallas con resolución 4K parecen estar dando sus frutos. Según un reciente informe de la consultora londinense IHS Markit, 2016 terminó con una “increíble aceleración” en las ventas de pantallas de ultra alta definición. Concretamente, el 43 % de las ventas de televisores en Europa occidental durante el último trimestre del pasado año correspondió a aparatos de más de 40 pulgadas con resolución 4K, una cifra que asciende hasta el 56 % en China o el 53% en Japón.

Pero no solo de lo que entra por los ojos vive el telespectador. De hecho, mientras el futuro de la imagen parece estar encaminado, el sonido del mañana aún está en período de pruebas. Y precisamente España tiene algo que ver en esa fase experimental: Televisión Española ha sido la primera cadena de todo el mundo que ha hecho emisiones únicamente en AC4AC4, el nuevo formato de audio con el que Dolby pretende revolucionar el sonido de la televisión.

“Es un códec de nueva generación, una tecnología para codificar audio”, explica Guillermo Niño, Senior Manager de Dolby Laboratories en el sur de Europa, a HojaDeRouter.com. Una de las principales ventajas de este nuevo códec es que permite comprimir más la señal sin que el sonido se resienta. En concreto, y según Niño, es un 50 % más eficiente a la hora de codificar la información, lo que quiere decir que con AC4 es posible describir con menos bits los mismos datos. En definitiva, hacen falta menos recursos para llevar un sonido de mayor calidad a la audiencia.

Además, este estándar, que ya ha sido aprobado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y por Digital Video Broadcasting (DVB), abre la puerta a la personalización del sonido en las emisiones televisivas. “Es posible enviar la información al usuario estructurada en objetos sonoros que permiten que cada espectador elija qué elemento quiere escuchar”, detalla Niño.

En una retransmisión deportiva, por ejemplo, cada espectador sentado ante su televisor podría decidir qué quiere escuchar. Gracias al formato AC4, podría crear una experiencia personalizada combinando el audio que proviene de la hinchada local, las palabras del entrenador de su equipo y la retransmisión de un comentarista afín. O podría prescindir de este último y escuchar las palabras del árbitro, si lo prefiere.

Esta nueva posibilidad, que se conoce como “audio por objetos”, presenta una ventaja adicional a la hora de ver programas grabados, tales como películas o series. El espectador, ante un diálogo que deja de escucharse porque queda eclipsado por la música o los efectos de la película, podría subir solo el sonido de la conversación y acabar con el problema.

Aterrizando en España

Tras la estandarización del formato, Dolby ha llegado a acuerdos con fabricantes como Sony o Philips para que sus futuros televisores incorporen la compatibilidad con AC4. Mientras tanto, España se ha convertido en una suerte de laboratorio para la multinacional estadounidense: en colaboración con la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, Dolby ya está experimentando con su códec de nueva generación para retransmitir algunos contenidos de la pública.

“Empezamos haciendo emisiones con señal de ultra alta definición y, al no haber en el mercado dispositivos comerciales que descodifiquen AC4, emitíamos de forma simultánea el contenido tanto con AC3 como con AC4”, explica el director de la Cátedra, José Manuel Menéndez, a HojaDeRouter.com. Sin embargo, con la llegada de los primeros descodificadores comerciales (“experimentales, pero comerciales”, aclara Menéndez), la Cátedra de RTVE comenzó a emitir solo con el nuevo formato de Dolby, convirtiéndose en pionera a nivel global. 

Estas emisiones experimentales se limitan por ahora a un área muy reducida. En concreto, la que circunda la Ciudad Universitaria de Madrid. “Nos permite llegar a toda Ciudad Universitaria, Moncloa, Aravaca, Pozuelo, Boadilla y Majadahonda”, explica Menéndez. “Nos gustaría llegar más allá, y no llega a todo Madrid por la posición geográfica que tenemos, pero nos sirve para hacer pruebas en un ámbito relativamente suficiente y está todo controlado para no producir interferencias”, explica el director de la Cátedra. El objeto de estas emisiones experimentales en la capital, según Menéndez, es poner a prueba las opciones de personalización que ofrece el audio orientado a objetos.

No obstante, desde el ente público aclaran que, por ahora, no se plantean la posibilidad de adoptar este nuevo formato de audio para las emisiones habituales. “De estas pruebas experimentales, algunas terminarán llegando a la emisión normal de RTVE y del resto de las cadenas, pero no es algo que esté en la agenda, no es algo que tengamos previsto que vaya a suceder en una fecha determinada”, explica el director de Emisión, Redes y Comunicaciones de RTVE, Adolfo Muñoz. “Tenemos un problema y es la falta de equipamiento comercial, así que hay que ir enseñándole a la industria las ventajas para que el mercado vaya evolucionando”, concluye Menéndez.

Desde Dolby indican que hay otra posible barrera de entrada que AC4 podría encontrarse en su camino hacia las emisiones televisivas de nuestro país: el regulador. “En España es labor del Ministerio de Industria regular esto, y hoy por hoy no parece que haya movimientos en este sentido”, explica Niño. “Nadie toma decisiones de cambio de tecnología únicamente por el audio: a pesar nuestro, el vídeo todavía tiene más importancia y este tipo de cambios tienen que estar asociados a cambios en el video”.

Así, el AC4 necesita como aliado al 4K y, mientras se siguen realizando pruebas en España, este códec deberá convencer a no pocos actores: fabricantes, cadenas de televisión y, por si fuera poco, reguladores nacionales. Es la ruta que tiene que seguir si espera convertirse en el estándar de sonido del futuro, ese en el que cada espectador decidirá qué quiere escuchar y cómo hacerlo.

------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Victor Semionov, Dolby Laboratories y Wikimedia Commons

Etiquetas
stats