Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Surf, skate, mountain bike... Un sensor todoterreno para los más aventureros

Trace, el sensor para deportes de aventura (Foto: Active Replay)

José Barreiro Solano

¿Sales a correr sin el pulsómetro y el MP3? ¿Llevas una bicicleta sin velocímetro? ¿Desciendes los ríos en un Kayak sin una cámara pegada en el casco? Cada vez son más los deportistas que recurren a la tecnología para hacer del deporte una experiencia mucho más divertida e incluso eficaz si lo que buscas es ponerte en forma. ¿Hay algo más que podamos necesitar? Los chicos del proyecto Trace creen que sí.

Trace es un dispositivo del tamaño de una galleta pequeña, con la que se podrá registrar multitud de datos del deporte que estemos practicando, como la velocidad a la que bajamos una colina, la altitud a la que estamos, la ruta que hemos seguido, la altura a la que hemos saltado o los giros que hemos dado. Muchas de estas capacidades ya se han visto en otros dispositivos como 'smartphones' o relojes. Sin embargo, ninguno tiene ni la capacidad ni la versatilidad para adaptarse a la cantidad de deportes de aventura que existen. Unos no se pueden mojar, otros no detectan la velocidad, otros son demasiado grandes... Trace viene a suplir esa carencia.

¿Cómo funciona?

El dispositivo no puede ser más simple. Tiene forma de pastilla de hockey y su peso es mínimo. Dispone de una serie de pegatinas para adherirse a las superficies sobre las que tiene que funcionar. Una vez colocado, la pastilla detecta todos los movimientos y la localización del deportista mediante diversos sensores y GPS.

Por ejemplo un 'skater' puede colocar Trace debajo de su tabla para detectar los giros que realiza con su tabla y la altura a la que ha llegado. Toda esa información se puede volcar posteriormente al 'smartphone' a través de su aplicación para iOS y Android. Esos datos sirven para que el deportista pueda posteriormente compararse con sus compañeros y ver quién consigue mejores marcas. El dispositivo se conecta mediante Bluetooth 4.0 con el móvil e incluso puede compartir los logros a través de Twitter mediante el 'hashtag' #SessionSheets. La batería dura siete horas y se carga a través de un mini-USB. Dado que se ha concebido desde un principio como un complemento para deportes de aventura, es sumergible y resistente a los golpes.

¿Por qué es buena idea?

Ya existen GPS que pueden trazar rutas, velocímetros, y altímetros. Además, cualquier 'smartphone' es capaz de detectar la mayoría de estos parámetros gracias a sus sensores. Sin embargo, hasta hoy no ha habido ningún tipo de dispositivo que tuviera integradas tantas características en tan poco espacio y que estuviera diseñado especialmente para la aventura.

La clave es la sencillez y la portabilidad. Un aparato que cabe en la palma de la mano, resistente a los golpes y al agua y que funciona con un solo botón. Trace podría suponer una revolución similar a la que supusieron las cámaras GoPro en la grabación de vídeo. Los deportes de aventura son ideales para registrar este tipo de información, y ya que generalmente hay menos gente que los practica, estos aparatos suponen una oportunidad fantástica para compartir experiencias con el resto de deportistas.

El proyecto de Kickstarter acaba de comenzar, y aún quedan varias semanas para que termine. Veremos si el público ofrece su apoyo a este sensor todoterreno llamado a cambiar la manera de hacer deporte.

Etiquetas
stats