Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armengol agradece la “magnífica” labor de Fuster, aunque afirma que ha cometido un error

Francina Armengol y Juli Fuster, en una imagen de archivo

Europa Press

0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha agradecido la “magnífica” labor realizada al frente del IbSalut por el ya ex director general, Juli Fuster, quien ha dimitido oficialmente este lunes de su cargo.

“Como ya se ha explicado por parte de Salud, ha cometido un error y, por tanto, asume esta responsabilidad en primera persona”, ha afirmado la líder del Ejecutivo balear en relación a la dimisión de Fuster tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) al Govern al intervenir Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.

En Ibiza, Armengol ha recordado que el propio Fuster ha explicado los motivos de su marcha y ha asegurado que el director general tiene todo su “apoyo”.

La presidenta ha reiterado que Fuster es una “persona extraordinaria” que ha hecho un trabajo “extraordinario” en beneficio de la sanidad pública de las Balears.

El PP pide la comparecencia de la consellera de Salud

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha insistido en recriminar por qué el exdirector del Ib-Salut no ha dimitido antes y ha esperado a tener la sentencia del TSJIB sobre su participación en unas oposiciones donde concurría su hija.

En rueda de prensa, Costa ha subrayado este lunes que el PP sigue pidiendo la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en sede parlamentaria a pesar del anuncio de dimisión de Fuster. “Pedimos que se produzca lo antes posible porque hay una serie de preguntas que siguen sin respuestas. Desde el PP no renunciamos a nuestra petición”, ha indicado.

En este sentido, han preguntado si Gómez conocía la situación de este proceso de oposición, si lo sabía la presidenta del Govern, Francina Armengol, o si incluso la consellera había informado a la dirigente del Ejecutivo balear.

De este modo, el PP quiere aclarar si en el proceso de oposición hay más personas con situaciones similares y por qué la consellera Gómez no le dijo a Fuster que se abstuviese. “Es absolutamente necesario que la consellera aclare en sede parlamentaria qué grado de conocimiento tenía del tema en cuestión y también que explique si la presidenta lo conocía”, ha afirmado Costa.

Con todo, el portavoz parlamentario del PP ha subrayado que la dimisión de Fuster viene motivada por el “incumplimiento flagrante” de la normativa vigente, “una ley que aprobó el Pacte de Progrès”.

PSIB: “Gómez ya ha comparecido 22 veces”

Ante la petición de comparecencia, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha manifestado que Fuster “ya está dando los detalles de su dimisión”.

La socialista ha agradecido la labor de Fuster al frente de Ib-Salut, pero ha subrayado que la consellera ya ha comparecido 22 veces en sede parlamentaria para hablar de su gestión. “Este miércoles lo hace de nuevo y los Grupos Parlamentarios podrán intervenir en ella”, ha afirmado.

Aunque ha matizado que valorarán “las peticiones” de comparecencia y no se cierran, Cano ha recordado que la consellera ha comparecido “hace nada” en el Parlament para informar de la gestión sanitaria este verano y este miércoles lo hará de nuevo.

Podemos: “El PP se ha quedado desarmado”

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha asegurado que el PP “sigue haciendo sangre con una estrategia lamentable” al insistir en la comparecencia de la consellera de Salud y ha destacado que la formación conservadora se ha quedado “desarmada” por la respuesta del Govern con esta acción “ágil” al anunciarse la dimisión de Fuster el pasado viernes.

Por ello, ha subrayado su “satisfacción” con la dimisión de Fuster y ha indicado que Unidas Podemos contactó con los socios del Pacte el mismo viernes, tras conocer la noticia, para pedir que Fuster no podía seguir en el cargo.

“Estamos satisfechos de que se haya producido esta dimisión”, ha subrayado Sans, quien ha ensalzado igualmente “la gran labor” realizada por los profesionales sanitarios del sistema público de salud en Baleares.

MÉS destaca el trabajo realizado por Fuster

También se ha pronunciado al respecto la diputada de MÉS per Mallorca Joana Campomar, quien ha considerado que “no hay ninguna urgencia” de comparecencia parlamentaria de Patricia Gómez y ha subrayado que desde MÉS quieren que la Conselleria funcione “como hasta ahora”.

“La consellera vendrá y dará las explicaciones que se daban dar aquí cuando ella lo considere”, ha defendido Campomar, quien ha celebrado la dimisión de Fuster y ha destacado su trabajo: “Cuando los propios colectivos que han trabajado con él lo dicen, es relevante”.

Etiquetas
stats