El PP balear propone un fondo para ayudar a los propietarios a poner a punto las viviendas para alquilarlas
La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha reclamado este jueves que las políticas de vivienda no solo ayuden a quienes buscan casa, sino también a los propietarios que quieren vender o alquilar y, en este sentido, ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un fondo para ayudar a propietarios a poner viviendas a punto para el alquiler a precio razonable, así como para garantizar la devolución del inmueble en las mismas condiciones.
En una rueda de prensa, Prohens ha recordado que estas medidas forman parte de su propuesta de un programa de alquiler seguro, que contemplaría, igualmente, la mediación por parte del Govern entre propietarios e inquilinos para fomenta los arrendamientos.
El programa contendría, entre otras medidas, un fondo para que los propietarios puedan poner a punto sus viviendas, si fuera necesario, para alquilar a precio razonable, así como para garantizar que el propietario recupera la vivienda en las mismas condiciones que cuando la alquiló.
La líder 'popular' ha explicado que el programa contendría también seguridad jurídica para que los propietarios “no tengan miedo a rescindir los contratos por impago”.
“Balears no puede continuar con la deriva populista, radical e ineficaz en políticas de vivienda. Hay una alternativa que pasa por el sentido común y por buscar soluciones en lugar de culpables, la seguridad jurídica y la defensa de la propiedad privada, derecho que no está reñido con el del acceso a la vivienda”, ha concluido.
El programa de alquiler seguro incluye, al mismo tiempo, la “lucha sin tregua” contra la “ocupación ilegal”. “Hasta ahora, las ayudas se han centrado en quien busca una casa, y se tiene que continuar y, además, pagar, pero también hay que pensar en los propietarios”, ha afirmado.
En este sentido, ha propuesto deducciones en el IRPF para que se pongan viviendas en alquiler de larga duración, así como el impulso del 'build to rent' para que a través de la colaboración público-privada se ceda suelo público para promociones privadas de alquiler a precio tasado, de tal manera que no se incremente la presión sobre el territorio.
“Detrás de todo hay un ataque a la propiedad privada que está provocando que se devalúe el valor de las propiedades”, ha indicado.
La limitación de la compra a extranjeros: “Absurdo jurídico”
Por otro lado, la presidenta del PP de Balears ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que se prohíba la venta de viviendas a extranjeros, lo que ha calificado como un “absurdo jurídico y un engaño”.
También ha rechazado la posibilidad de que se rebaje de diez a cinco viviendas en propiedad para la consideración de gran tenedor. En este sentido, ha alertado de la paradoja que sería considerar un gran tenedor a una persona que tiene cinco pisos de 80 metros cuadrados y no a uno que tiene tres propiedades de 3.000 metros cuadrados en Son Vida.
“¿Quién habrá sido el ideólogo? Ahora hablamos de cinco, pronto serán tres y luego dos, hasta coger al que tiene una segunda residencia para obligarle a alquilarla o expropiársela si la tiene vacía”, ha apuntado.
Intervencionismo de la izquierda
Prohens ha lamentado, además, que frente al “fracaso” de las políticas del Govern en materia de vivienda durante los últimos ocho años, se siga insistiendo en el intervencionismo.
En este punto, ha advertido que los alquileres se han encarecido un 60 por ciento en ocho años (de 8,2 euros el metro cuadrado a 13,8 euros el metro cuadrado), mientras que los precios de compra se han disparado un 88 por ciento (de 1.969 euros el metro cuadrado a 3.706 euros el metro cuadrado).
0