Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSIB promete 150 millones para infraestructuras sanitarias y recuperar una “demora razonable” en 2 años

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Europa Press

0

El PSIB ha asegurado que destinará 150 millones de euros para construir nuevos centros y Unidades Básicas de Salud durante los próximos cuatro años, si alcanza el Govern, así como recuperar una “demora razonable” en las listas de espera en los próximos dos años.

Lo ha anunciado la numero tres en la listas del partido al Parlament y actual consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante un acto celebrado este lunes en el centro de salud de Son Serra-la Vileta de Palma.

Gómez ha detallado que la intención de su formación es continuar aumentando el presupuesto sanitario cada año, incorporar nuevos profesionales en todas las categorías, disminuir su carga de trabajo y “reorganizar” la atención primaria para que “resuelva el 90 por ciento de los problemas de salud”. Algunas de las especialidades en las que la candidata del PSIB ha señalado que contratarán más personal son las de podólogos, nutricionistas o psicólogos, entre otros.

En cuanto al plan de dotaciones sanitarias, Gómez ha concretado algunos de los proyectos en marcha o que se desarrollarán en Mallorca como la construcción de una nueva planta en el mencionado centro de salud, nuevos centros en Son Ferrer o Peguera de Palma y otro en Bons Aires de Calvià, acompañado de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Por otra parte, en Ibiza ha avanzado una posible ampliación del centro de salud de Es Viver y otro de nueva creación en Santa Eulària, mientras que en Menorca se ampliará la unidad básica de Ferreries y ampliaciones de Verge del Toro.

Decreto de garantía de demora

En cuanto a las listas de espera, Gómez ha manifestado su intención de “volver a publicar” el Decreto de Garantía de Demora para que las personas que necesite una intervención quirúrgica esperen como máximo seis meses y dos meses para una consulta.

Preguntada por cómo tratará de resolver la falta de profesionales en Balears, y por ende la reducción de listas de espera, la consellera ha argumentado que el problema de la ausencia de sanitarios y especialistas es “una constante” en todo el Estado pero que hasta que no se formen los nuevos residentes, algo que tardará de tres a cinco años, se hará con pactos estratégicos con distintos hospitales.

“Se necesitan dos años para recuperar una demora media razonable en las listas de espera, porque debido a la pandemia se suspendió esta actividad ordinaria durante dos años y medio”, ha especificado Gómez.

Para ello, ha recalcado que se diseñará un proyecto de 40 millones de euros, la mitad para actividad extraordinaria dentro de los centros hospitalarios públicos y concertar actividad con centros públicos sin ánimo de lucro como Creu Roja y Sant Joan de Déu, y la otra mitad para acuerdos con la sanidad privada para derivar consultas.

Además hay otras medidas como el pago de complementos para los puestos de difícil cobertura, racionalizar la actividad de los médicos de primaria, al limitar a 35 la cantidad de consultas diarias por médico o los proyectos para atraer profesionales, principalmente de la Península, porque Balears son “atractivas, tanto en condiciones laborales como profesionales”.

Interrogada por si esta última medida no causaría la ausencia de profesionales en otros territorios donde también son reclamados, la candidata del PSIB ha señalado que “todas las comunidades necesitan fortalecer sus sistemas de salud pero hay algunas que no han salido del conflicto, como es el caso de Madrid”.

Por eso, la responsable de Salud ha resaltado las medidas anteriormente expuestas o la implantación de la libranza tras una guardia para hacer “más atractiva” la opción de trabajar Balears o la adopción programas clínicos innovadores.

No obstante, la responsable de Salud se ha congratulado de la contratación de 5.000 sanitarios más desde 2015 y se ha comprometido a “seguir aumentándolos”. Esto lo ha contrapuesto a las “políticas del PP cuando se despidieron 1.400 profesionales de salud. Una de las fuentes de este incremento de personal ha indicado que provendrá de la formación de nuevos médicos residentes, cuyas plazas ha asegurado que subirán un 10 por ciento.

Igualmente también ha puesto en valor el proceso de estabilización con el que ha afirmado que para 2024 espera alcanzar un 8 por ciento de personal eventual, frente al 60 que ha cifrado cuando el PSIB entró en el Govern. De esta manera, Gómez pretende “fidelizar” a los sanitarios y ha comunicado que a partir de junio tratará de convertir en interinos a 2.000 trabajadores de la salud de todas las categorías.

A través de la Agencia Pública de Salud, la consellera ha destacado su intención de incorporar al calendario vacunal todas las vacunas que apruebe el Ministerio de Sanidad para “ahorrar gastos a las familias y trabajar desde la prevención de enfermedades”.

Etiquetas
stats