El Ajuntament de Palma lanza una campaña de adopción responsable de animales esta Navidad
El Ajuntament de Palma, en colaboración con la EMT y las entidades Baldea y Peluditos de Son Reus, ha lanzado la campaña 'Adopta con responsabilidad. Los animales no son juguetes' para fomentar la adopción de animales de compañía “y evitar que sean objeto de consumo y regalo compulsivo”.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el proyecto se ha presentado este miércoles en uno de los buses de la EMT rotulado con la imagen y lema de la campaña, que también será difundida por redes sociales y la web municipal.
El regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà, ha recordado durante el acto que la adopción debe ser la primera opción para las personas que quieran un animal. “De esta manera, damos una segunda oportunidad a los perros y gatos que llegan a Son Reus”, ha insistido.
Por su parte, el regidor de Movilidad de Palma, Francesc Dalmau, ha considerado “un privilegio” poder colaborar en esta campaña de sensibilización en pro de la adopción, “que se suma a la apuesta que hizo la EMT hace 11 meses para que los animales de compañía puedan viajar en todas las líneas de autobús”.
Adopciones responsables
La campaña de Cort incide, con motivo de las fiestas de Navidad, en la necesidad de optar por la adopción y que ésta sea responsable. “Que no se regale, compre o adopte ningún animal que no pueda ser atendido y más adelante pueda ser abandonado”, han insistido.
Así, se pretende avanzar en el incremento de las adopciones y la reducción de abandonos, acentuados especialmente durante la pandemia, que supuso también una importante disminución de entradas de animales en el Centro de Bienestar Animal de Son Reus por abandono o renuncia, según el Consistorio.
Con todo, han señalado que últimamente se ha producido un repunte de ingresos, “hecho que hace todavía más necesaria esta campaña y actividades de concienciación”.
En detalle, el año pasado entraron 895 perros en Son Reus, mientras que en 2022 han sido 946 -entre enero y noviembre-. Además, si en 2021 los abandonos llegaron a 296, este año ya van 340. También han aumentado las denuncias, que pasan de 231 a 296, y los perros vagabundos -de 239 a 260--.
Asimismo, el Ajuntament ha cifrado en 113 los perros que actualmente están en Son Reus, cuando entre 2020 y 2021 el máximo fue de 53. Este incremento, han señalado, se empezó a notar este otoño.
Sin embargo, han asegurado que también han aumentado las adopciones de perros, pasando este año a 447, frente a las 390 de 2021.
0