Un año más, multitudinaria participación en el Dijous Bo, la gran fiesta de Inca
El Dijous Bo 2023 ha echado las persianas un año más con gran afluencia de público procedente de toda Mallorca, a lo que han acompañado la climatología así como la mejora de las infraestructuras y la propia organización de la fiesta. De nuevo, Inca ha mostrado sus mejores galas, se ha llenado de foguerons, los comercios han sido especialmente adornados para la ocasión gracias a la labor del tejido asociativo del municipio y la oferta gastronómica ha estado presente en cada uno de los rincones de la ciudad.
“¿El secreto? Una distribución más inteligente y extensa de las atracciones y la disposición de más plazas de aparcamiento estratégicamente ubicadas en diferentes zonas, lo que permitió a los asistentes llegar al evento con mayor facilidad”, señalan desde Dijous Bo + 364 dies, página oficial de esta tradicional festividad, enmarcada en la semana grande de la capital de Es Raiguer.
Asimismo, el Centre d'Art Sa Quartera fue el escenario en el que se desveló, un año más, la obra ganadora del Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo - La Constancia Centro Instructivo, que celebra ya su decimocuarta edición. De esta forma, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado de la concejala de Cultura, Alice Weber, la del Dijous Bo, María José Fernández, y otros miembros del consistorio hicieron entrega del galardón a Laura Marte por su propuesta titulada 'Petit point à rebours'.
En concreto, 'Petit point à rebours' es un conjunto de dos obras realizadas en lana con las plantillas típicas de tapiz casero (petit point) y las imágenes Le Chiffre d'amour, de J.H. Fragonard, y Femme en la Fenetre, de F. Vermeer, a las que se les ha dado la vuelta. Al mostrar el revés de la imagen se ven los errores, los hilos sueltos, las puntadas y, lo más importante, se pierde la figuración por entrar en una representación abstracta, donde la textura y los colores predominan por encima de la figuración.
Como indican desde el Ajuntament de Inca, Laura Marte cuenta con una larga trayectoria artística. Su trabajo está formado por proyectos, no simples obras, con una mirada atenta, aguda, vibrante, que analiza la relación del sujeto y el entorno, con especial atención al espacio público. La perspectiva de género siempre está presente en sus trabajos así como en los procesos participativos.
Como artista, Marte cuestiona los modos en que las imágenes visuales forman parte de la cultura, directa e indirectamente, y por qué. Sus proyectos se articulan mediante prácticas colaborativas, en formatos múltiples, y son clamores feministas, reivindicativos de la igualdad y la justicia social. La pieza galardonada se enmarca así en esta mirada desde y sobre la mujer y su papel dentro de la sociedad.
El 'mercat pagès', asimismo, ha sido un año más el gran protagonista del Dimecres y Dijous Bo, con cientos de tenderetes y kilómetros de exposición. Además, se llevó a cabo una exposición ganadera así como de vehículos, camiones, maquinaria pesada y maquinaria agrícola, la tradicional muestra filatélica y un certamen de artes plásticas, entre otras muchas actividades.
0