Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yllanes defiende las medidas de ahorro energético del Gobierno: “Tenemos una crisis garantizada en otoño e invierno”

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes

Europa Press

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, defiende las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central, porque “en otoño y en invierno” se dará “una crisis energética garantizada”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicepresidente explica que se trata de cumplir “un compromiso con la Unión Europea”, porque los países del norte serán los que sufran más las consecuencias, aunque reconoce que las medidas tendrán repercusión en Balears.

“Es cierto que es un comercio muy vinculado al turismo que reclama un acompañamiento especial, que es lo que vamos a hacer”, asegura el conseller, que detalla algunas de estas acciones, como pedir un “aumento de las ayudas estatales y propias de la comunidad” o que exista “flexibilidad en la aplicación de las medidas para que todos los comercios se puedan adaptar a las obligaciones”, ejemplifica.

Por otro lado, respecto a la obligatoriedad de apagar las luces de los edificios públicos a partir de las 22.00 horas, Yllanes sostiene que es una medida “absolutamente razonable” e ironiza con que Balears tiene “una iluminación pública espectacular que impedirá que las calles se conviertan en boca de lobo”, en referencia a la frase de la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

“La administración adopta las medidas, no solo porque piensa en la crisis climática que tenemos encima, sino por la crisis energética que llega a partir de otoño y que nos obliga a adoptar estas medidas, que no son agradables de legislar pero sí imprescindibles”, manifiesta.

Con todo, el vicepresidente aclara que el propio real decreto contempla una serie de excepciones, como que los comercios puedan continuar con la iluminación si su horario de actividad se extiende, por ejemplo, hasta las 00.00 horas, o funcionar a 25ºC “porque el decreto no está por encima” de la normativa laboral.

En referencia al cierre de puertas, recuerda además que cualquier medida que sirva para garantizar que la climatización se queda dentro del comercio, como por ejemplo las cortinas de aire, es “perfectamente admisible”.

Por último, el conseller responde a las críticas de la oposición sobre que es un decreto ley improvisado y afirma que “no es legislación improvisada, sino adaptada a las exigencias de la UE y por tanto absolutamente necesaria e imprescindible”.

Balears, en la “zona cero” del cambio climático

En declaraciones a Europa Press, Yllanes alerta también de las consecuencias del cambio climático en Balears, que se encuentra en la “zona cero”.

“Lo dice la comunidad científica, el Mediterráneo está en la zona cero del cambio climático, se ha visto estos días con temperaturas inusuales”, lamenta el conseller.

“El cambio climático ya está produciendo efecto, a partir de aquí lo que tenemos que ser es eficaces en la adaptación, porque es imposible revertirlo”, continúa el vicepresidente, que señala además que en territorios limitados, como Balears, “este cambio de paradigma energético plantea mayores dificultades”.

“Nos lo han dicho por activa y por pasiva, o nos ponemos manos a la obra para adaptarnos, o las generaciones venideras tendrán una vida menos cómoda y amable que la que tenemos actualmente en las Islas”, opina.

En este punto, el conseller repasa algunos de los instrumentos puestos en marcha para afrontar el cambio de paradigma energético en el archipiélago, aunque reconoce que “todavía quedan muchísimas cosas por hacer”.

Así, valora haber conseguido que las centrales térmicas de Maó y Eivissa dejen de quemar fueloil, “el más contaminante”; ser “pioneros” en la producción de hidrógeno verde, que es “el combustible del futuro”, o que las Islas sean una de las regiones “que mejor desarrollo tiene de la red de carga de vehículo eléctrico”.

Renovables en zonas urbanizadas

Durante la entrevista, hace también referencia a la implantación de renovables en zonas urbanizadas o al hecho de tener el segundo cable de conexión Mallorca-Península, “que facilitará la llegada de energías renovables a las Islas”.

Entre otras cuestiones, el conseller celebra además los 189 millones de euros que recibirá Balears por parte del Estado para afrontar estas medidas. “Jamás habíamos tenido un aporte económico de este tamaño, que tenemos que hacer efectivo durante 2022 y 2023 hasta finales de 2026”, explica.

“Quedan muchas cosas por hacer, porque lamentablemente al principio de la legislatura nos encontramos con una comunidad a la cola en materia de desarrollo de energías renovables, pero hemos pasado del dos por ciento a picos del 20 por ciento de estas energías, con el objetivo de que a final del año que viene se llegue al 25 por ciento de energías renovables desarrolladas en Balears”, subraya.

Asimismo, añade que este verano se está viviendo una “temporada turística de récord” acompañada de un “consumo energético récord” que obliga a la necesidad de producir energía y por fuentes no contaminantes. “No quiero decir que el tiempo nos esté dando la razón, pero estamos viviendo un verano excepcional con temperaturas difícilmente soportables”, sentencia Yllanes.

Temporada “muy potente” en el comercio

Preguntado por la situación actual y futura del comercio local ante la guerra en Ucrania y la inflación, el conseller niega que hayan sufrido una reducción en la actividad comercial.

“Por parte del sector compartimos la preocupación, pero no tenemos noticia directa de que se haya producido una reducción de la actividad o que se hayan visto directamente afectados por la inflación”, relata.

Con todo, destaca que la temporada actual está siendo “muy potente, aunque es verdad que otoño induce o mueve cierta preocupación”.

Ley de Memoria Democrática

En cuanto a la Ley de Memoria Democrática estatal, el conseller considera que era “absolutamente necesaria” y celebra su aprobación, aunque cree que podría haber sido “un poco más ambiciosa”.

“Lógicamente los equilibrios de fuerzas conducen a tener que aprobar leyes que no son todo lo ambiciosas que gustaría, pero que sin duda serán un complemento eficaz para la ley que tenemos aquí en Balears”, contempla el vicepresidente.

Así, pone en valor la aprobación del IV Plan de Fosas en las Islas, que “completa la apertura, investigación y recuperación de todas las fosas documentadas en Balears susceptibles de intervención, es decir, que no han desaparecido”.

Además, incluye alguna novedad, como la intervención en una fosa que no tiene que ver con la represión franquista directamente, sino con un hecho de guerra, como fue el Desembarco de Bayo, o la intención de documentar nuevas fosas en el archipiélago.

En total, el Govern ha recuperado con estas actuaciones los restos de 220 personas, de las que más de 40 han sido identificadas y 37, devueltas a sus familias. Asimismo, se ha intervenido en 19 fosas, en algunas de ellas hasta dos veces.

“Queremos identificar a las víctimas, recuperar sus restos y personalizarlos, y devolverlos a sus familiares si existen”, concluye Yllanes.

Etiquetas
stats