Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comparador colaborativo

La aplicación facilita al instante el precio del producto que queremos comprar en diferentes establecimientos. / Onyougo.

María Muñoz

¿Cómo saber dónde se puede comprar el ordenador, la lavadora o el detergente más barato? Lo habitual es informarse en internet o acudir a dos o tres establecimientos para comparar los precios. Una aplicación gratuita permite ahora ahorrarse los paseos de un local a otro y tiempo buscando de web en web con solo escanear el código de barras de lo que queremos comprar. Onyougo contiene más de 30 millones referencias de precios y además facilita que los usuarios actualicen los precios si encuentran uno más barato.

La aplicación, disponible tanto para Android como para IOS, contiene información de más de 2.000 tiendas tanto físicas como online. La mitad de ellas están en España, unos 600 son comercios de EEUU -fundamentalmente de venta en web-, 200, de Francia y otras 150, de Italia. Cuando alguien quiere informarse de cuál es el el precio de un determinado producto en otras tiendas basta con escanear el código de barras. La aplicación ofrece el valor de ese artículo en las diferentes puntos de venta -online y físicos- lo que permite saber dónde se puede comprar más barato. Además, indica dónde está el establecimiento más cercano al usuario.

Si alguien comprueba que el precio del producto que está consultando es de menor valor que los que ofrece la aplicación, el programa permite al propio usuario actualizar la información para ir creando una suerte de base de precios colaborativa. “Los precios se pueden ir actualizando cada día y cuantas más personas lo utilicen más referencias habrá”, explica Daniel Rodríguez, cofundador de Onyougo junto a Sergio Rodríguez, quien señala que los nuevos datos incorporados tienen una validez de un mes.

Ahorro en las compras

En la aplicación se pueden encontrar referencias de todo tipo de productos, desde ordenadores, electrodomésticos, productos de cosmética, de limpieza para la casa hasta juguetes o bicicletas. “Es una aplicación muy útil para la lista de la compra porque en determinados productos del día a día puede haber diferencias de entre tres y cuatro euros”, indica Rodríguez. En las compras que se realizan con un intervalo mayor de tiempo como puede ser adquirir una lavadora, un frigorífico o un televisor el ahorro también es “importante”, subraya.

La aplicación está en funcionamiento desde hace dos meses. Pero sus fundadores llevan trabajando en ella más de tres años, cuando ambos, ingenieros informáticos, habían dejado sus respectivos trabajos como programadores y se conocieron en un encuentro de emprendedores. “Vimos que teníamos muchas cosas en común y que nuestra experiencia se complementaba muy bien”, señala Rodríguez. En el tiempo que Onyougo lleva funcionando se han registrado más de 9.000 usuarios. Aspiran a tener 600.000 descargas en ocho meses.

El 60% de los establecimientos que tienen precios registrados pagan un porcentaje a la plataforma. El otro 40% exhibe sus productos de manera gratuita. “Estos son los pequeños comercios que no pueden permitirse pagar por aparecer en la aplicación y es nuestra manera de apoyarles”, señala uno de los responsables de la aplicación. Explica que ocurre muchas veces que las grandes superficies ofrecen ofertas de determinados productos pero otros suelen ser más caros, algo que no ocurre en los comercios más pequeños, donde siempre tratan de ajustar el valor de todos los artículos. “Y nosotros facilitamos esa información”, subraya.

Etiquetas
stats