Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los encuentros verdes

Uno de los Green Drinks celebrados este año en la sede de Ecooo. / Green Drinks.

María Muñoz

Estrechar, ampliar, conocer, descubrir o intercambiar conocimientos y proyectos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Este es el objetivo de los Green Drinks Madrid, unos encuentros informales que cada mes se celebran en la capital para precisamente poner en contacto a personas interesadas en el desarrollo sostenible. El de mayo contará con la presencia de miembros de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Asociación de Ambientólogos de Madrid, que realizarán una presentación de las actividades que hacen en las entidades.

Esta suerte de encuentros verdes son un iniciativa que surgió en EEUU hace unos años y que se celebra en la actualidad en más de 600 ciudades. A España llegaron en 2010 pero tras la marcha fuera de España de varios de sus impulsores se suspendieron durante un tiempo y hace un año y medio volvieron a recuperarse de la mano del portal de empleo verde Enviroo y el Instituto Superior de Medio Ambiente, como señala uno de los organizadores, Javier Martínez. “Los celebramos más o menos el primer jueves de cada mes [a no ser que sea festivo] y siempre tienen el mismo formato: hay una presentación de un tema general y después surge el networking de una manera informal y distendida en torno a él”, explica Martínez.

El objetivo de los Green Drinks no es otro que reunir a personas que están relacionadas o interesadas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Además de poner en contacto a gente de diversos ámbitos también es una oportunidad para emprendedores y pequeñas empresas que quieran dar a conocer lo que están haciendo”, explica uno de los organizadores, quien cree que también es un evento que sirve para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Abiertos a nuevas propuestas

Cada semana, los impulsores proponen un tema inicial pero también están abiertos a cualquier propuesta que les llegue de fuera. “La idea es que nos juntemos cuantas más personas del sector mejor, que lleguen caras nuevas y que los intercambios y conocimientos se vayan ampliando”, indica Martínez. Los encuentros de esta segunda etapa se celebran cada mes en las instalaciones de Ecooo -una empresa que promueve el cambio de modelo energético a uno más sostenible-, a excepción de la del jueves 8 de mayo, que por motivos de agenda, tendrá lugar en la sede del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Los organizadores señalan que desde 2010 están viendo cómo se está produciendo un auge de emprendedores que tienen que ver con la sostenibilidad, “que en parte está provocado por la consolidación de las redes sociales y un aumento de la concienciación por el cuidado del medio ambiente”, explica Javier Martínez, responsable también de comunicación de Enviroo. En este sentido, explica que se encuentran con varias ocasiones con iniciativas que por “muy concienciadas que estén también tienen que tener un plan de negocio detrás que desarrolle el proyecto”. “Una iniciativa tiene que ser medioambientalmente sostenible pero si no lo es económicamente va a morir”, afirma.

También opina que el caso contrario es imprescindible a corto y medio plazo. “Las directivas europeas obligan cada vez más a que las empresas integren la sostenibilidad en su negocio y quien no ponga en marcha estas medidas con el tiempo también va a desaparecer”, sostiene. Y añade: “O hacemos el mundo sostenible o nos vamos al garete”. Los encuentros suelen reunir entre 40 y 80 personas y la inscripción es gratuita.

Etiquetas
stats