Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escuela para debatir

Un momento de la Escuela de Septiembre de 2013. /  Som Energia

María Muñoz

Hace tres años la cooperativa de energías renovables Som Energia decidió que los socios necesitaban un espacio para debatir, sobre todo conocerse cara a cara, más allá de los temas, siempre cerrados, que se podían hablar en las asambleas. Así nació la Escuela de Septiembre, que el próximo mes celebrará su tercera edición y que por primera vez sale de Cataluña, donde tiene su sede social esta cooperativa, que produce y comercializa energía eléctrica en todo el país. La cita para esta ocasión será Valencia.

“Es un espacio donde podemos debatir con más tiempo y sin los temas tan acotados que llevamos a las asambleas”, señala Marc Roselló, del equipo técnico. Las jornadas, que se celebrarán durante todo el fin de semana del 19 al 21 de septiembre, son el momento, afirma, para “informarnos y encontrarnos cara a cara los socios”. La entidad, que nació hace cuatro años, tiene ya más de 15.600 cooperativistas. El 60% está en Cataluña pero el número va creciendo por todo el país y ahora en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Navarra se concentran la gran mayoría del resto de socios. La última asamblea, celebrada el pasado julio, se retransmitió en directo en 14 sedes, por lo que la Escuela de Septiembre es la oportunidad para conocer en persona a todos esos socios que se ven solo a través de la tecnología.

Roselló explica que para esta edición han centrado las jornadas en tres espacios: nuevas oportunidades para la cooperativa, formación y trabajo. En el primero de ellos tratarán precisamente esos temas que surgen en las asambleas y que por falta de tiempo no acaban de hablarse todos los detalles. “Debatiremos sobre PowerShare y aprovecharemos para contarlo bien”, explica Roselló, quien señala que se trata de una forma de poder invertir en proyectos de renovables con un retorno energético. La diferencia con lo que vienen haciendo hasta ahora es que el retorno es económico -en torno a un 3% sobre las aportaciones de los cooperativistas- y con el PowerShare ese retorno vendría en forma de energía que repercutiría en la factura y en los propios presupuestos de la cooperativa, una entidad sin ánimo de lucro, por lo que todos los beneficios se invierten en Som Energia.

Comercializar gas o no

Otro de los temas a debatir será si la cooperativa debe o no comercializar gas. “Nosotros somos una entidad de energías renovables y el gas no es verde aunque hay opciones a partir de excedentes de renovables”, indica Roselló, quien subraya que “se trata de un debate muy vivo en la cooperativa” y que por ello se ha incluido en las jornadas. Dos personas presentarán los argumentos a favor y en contra y a partir de ahí serán los socios participantes en la escuela los que vayan opinando y aportando su visión.

En los talleres de formación y trabajo se tratarán temas como la tarifa 3.0 para empresas, que precisamente está destinada a pequeñas y medianas empresas “que quieran promover fuera del ámbito doméstico esta transformación del modelo energético”, como señalan desde la cooperativa. Los socios también podrán conocer de primera mano la experiencia de otras cooperativas energéticas en Francia y Alemania o cómo las administraciones públicas también pueden, si quieren, formar parte de la cooperativa, como es el caso del municipio de Sant Celoni.

El domingo, último día de esta suerte de escuela de verano, la cooperativa aprovechará para debatir “y buscar sinergias” con otras entidades y lograr el objetivo final que es la promoción de un nuevo modelo energético. Para ello, se han invitado a otras asociaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF. En las dos ediciones anteriores de la Escuela de Septiembre participaron en torno a 300 personas.

Etiquetas
stats