Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo generar tu propia energía

Los socios votan durante la última Asamblea General de la cooprativa. / Som Energia

María Muñoz

Contribuir a construir la electricidad que se va a consumir en los próximos 25 años. Es el objetivo de Generation Kwh, un nuevo proyecto ideado por la cooperativa de energía verde Som Energia y cuya Asamblea General aprobó el 9 de mayo poner en marcha como una forma de “autoproducción” colectiva. El reto es levantar desde cero plantas propias de energías renovables en las que en lugar de obtener un retorno financiero este sea energético. De momento ya hay inscritas más de 180 personas.

La idea es que cada participante invierta ahora lo que consumiría en los siguientes años. Las cantidades pueden variar entre un mínimo de 100 euros y 2.000 o más en función de la electricidad que se emplea cada año. De esta manera, explican desde la cooperativa, si una persona tiene un consumo de 2.500 Kwh y quiere autoproducir el 100% de esa cantidad el dinero que debería invertir ahora al principio sería de 1.600 euros. Una calculadora online permite hacer este cálculo en función de la cantidad de electricidad usada anualmente y el porcentaje deseado de “autoproducción”.

“Hasta ahora el retorno de la inversión era financiero y con este proyecto será energético”, explica Nuri Palmada, coordinadora de Generation Kwh, quien subraya que la iniciativa es una alternativa “colectiva” a la retirada de incentivos a los proyectos de renovables. La cooperativa tiene nueve plantas propias -ocho fotovoltaicas y una de gas- donde, gracias a las primas a las renovables, existe un retorno financiero, si bien, cada vez más reducido.

Tres nuevas plantas

Con este nuevo proyecto, Som Enrgia quiere demostrar que es posible construir y consumir energía verde. La previsión inicial es poder levantar tres plantas de diversas tecnologías -fotovoltaica, eólica y mini hidráulica- que estarán repartidas por todo el país. Cuando ya estén en marcha, a cada participante le corresponderá una cantidad de energía producida durante 25 años que será proporcional al dinero que haya invertido al inicio. La conclusión no es otra que lo que se invierta ahora se ahorrará en las facturas futuras. En este tiempo, subrayan desde la cooperativa, los socios que hayan participado habrán recuperado su dinero y, sobre todo, habrán “contribuido a la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables”. “Pagaremos por la electricidad lo que nos cueste producirla”, indica Palmada.

Generation Kwh fue aprobada por la última Asamblea General de Som Energia – que a 18 de mayo ya suma 19.597 socios y 24.420 contratos en todo el país- donde los socios asistentes también aprobaron destinar el donativo voluntario a proyectos que trabajen para paliar la pobreza energética y a reforzar el desarrollo de los grupos locales de la cooperativa. En la factura de cada mes, los socios que así lo deciden pueden entregar el 0,01% de los Kwh consumidos -para un consumo medio de una familia el donativo supone unos tres euros al mes-.

En 2014, la cooperativa recaudó 79.423,61 euros gracias al donativo voluntario y la previsión es que para 2015 se logre recopilar al menos 135.000. “Ahora que la Asamblea ha decidido a qué quiere que se dedique este dinero nos podremos a trabajar para ver en qué proyectos podemos cooperar”, señala Francesc Casadella, socio de la cooperativa. Otra parte se destinará a reforzar los grupos locales. El cooperativista pone como ejemplo los viajes que deben realizar cuando se juntan todos los grupos en una reunión: “Las hacemos en diferentes ciudades cada vez y quienes tengan dificultades para costearse los desplazamientos el donativo puede servir para apoyarles en este sentido”.

Etiquetas
stats