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Peces con sello medioambiental

Isaac Altable

“Los criadores responsables necesitan consumidores responsables”. Puede parecer una obviedad pero la cantidad de iniciativas de agricultura ecológica, ganadería sostenible o pesca respetuosa caerían (y caerán) en saco rato si no existe un comprador al final de la cadena que valore esa producción especial. Y la distinga del resto de mercancías.

La frase es el frontispicio de una empresa que no se dedica a críar ni a vender a los consumidores sino a poner en contacto los dos extremos de la cuerda. Cleanfish –nacida en California (EEUU)– es un proyecto para que la acuicultura y la pesca salvaje de pescados llegue a las cocinas y los supermercados. Fundada en 2004 por Tim O'Shea y Dale Sims, su actividad se centra en potenciar una producción piscícola respestuosa al colocarla en los mercados. “Además de tener cuatro evangelistas de esta filosofía para expandir el mercado”, enfatizan.

Su idea, cuentan, surgió al comprobar cómo la industria del salmón en Chile había colpasado ecosistemas marinos de la costa para fabricar piensos para las piscifactorías. La falta de control provocó incluso un brote infeccioso en los peces destinados al consumo humano. Decidieron “contar la historia del pez que vas a comer para que la decisión esté clara”. Su marca le dice al comensal dónde y cómo nació ese animal. Ya sea en la pescadería o en la red de chefs que se han asociado con este proyecto de trazabilidad del alimento. Ellos lo definen como unir “la corriente arriba de los artesanos, acuicultures con la corriente abajo de cocineros y consumidores”. De acuerdo con su dinámica “saber el origen del producto da poder al productor y al comprador”. Los primeros, aseguran, pueden “florecer y mantenerse en sus prácticas”. Los segundos obtienen respuestas que les interesan acerca de lo que se llevan a la boca. “Vota a favor con tu tenedor”, es otra de las frases con la que Cleanfish promociona su forma de trabajar.

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