Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los libros enseñan a leer

Unos estudiantes universitarios pensaron hace 11 años ¿qué hacer tras graduarse? Habían estudiado en la Universidad estadounidense de Notre Dame en el estado de Indiana. Mientras buscaban hacia dónde encaminar sus pasos, pusieron a la venta la colección de libros de texto acumulados durante los estudios. Con esa idea, los tres estudiantes montaron un negocio al que le unieron la misión de promover la alfabetización: Better World Books.

Thanks For Donating A Book from Better World Books on Vimeo.

Xavier Helgesen y Christopher Fuchs son la cabeza bicéfala de Better World Books. El modelo de negocio se basa en la siguiente fórmula: vender los libros que otros ya no quieren tener. “Creemos que la educación y el acceso a los libros es un derecho humano”, cuentan. El 7,5 % de las ventas se destina luego a programas de alfabetización en todo el mundo. La compañía recuenta que ha convertido gracias a su modelo “58 millones de libros en más de 10 millones de dólares para financiar programas de alfabetización”. Además, en el proceso calculan haber evitado que 40.000 toneladas de libros “acabaran en los vertederos”.

Tres líneas básicas

La empresa funciona con la idea de extender la capacidad literaria. Colaboran con “más de 80 programas” de estas características como, por ejemplo, Books for Africa. A eso se le añade el concepto de economía ecológica. No sólo por la cantidad de papel que no se pierde sino porque, recalcan, “las emisiones de carbono producidas por el envío de nuestros libros ”tratan de ser compensadas“. ”Hacemos una auditoría sobre la huella medioambiental que producimos y caminas hacia el equilibrio“, aseguran. En tercer lugar son una empresa que ”entiende la necesidad de ser rentables“. Generan beneficios (hasta de 21 millones de dólares) y crean empleo para más de 200 personas además de haber extendido sus puntos de venta a librerías pequeñas.

“Cada libro comprado en Better World Books contribuye a la alfabeticación a lo largo de todo el mundo y la potenciación de una vida mejor”, proclaman. En el mundo hay unos 780 millones de personas sin albafetizar según la UNESCO. De éstos, el 64% son mujeres. Unos 42 millones de niños no asisten a ninguna escuela en el África subsahariana.

Etiquetas
stats