eldiario.es

9

Nuevas integraciones alejadas de los estereotipos

La calaixera de Barcelona ha desarrollado un programa para emplear a personas con enfermedad mental en un servicio de mensajería urgente

La calaixera emplea a personas con enfermedad mental en la mensajería de paquetes con ASM.

La calaixera emplea a personas con enfermedad mental en la mensajería de paquetes con ASM.

Puede afirmarse que los centros especiales de empleo (CEE) se buscan la vida. No sólo para crear y ofrecer puestos de trabajo para personas con discapacidad, sino para que estos puestos lleguen desde más lugares, más variados, más satisfactorios… que no se anquilose la idea y el estereotipo del trabajo protegido y poco cualificado. El centro La calaixera, de Barcelona, se llevó hace poco tiempo un premio Integra de BBVA por su programa A tu ritmo que rompe ese valla.

A tu ritmo es una expresión que viene a significar…hazlo tú mismo, según tu necesidad. Trasladado al mundo laboral ha resultado un programa para emplear a personas con una enfermedad mental diagnosticada en el servicio de mensajería. La operadora ASM es la que ha entrado en la colaboración con La calaixera para, según explican en la agencia, “ofrecer una nueva vía de transporte urgente sostenible: reparto a pie y en furgoneta eléctrica”.  El acuerdo con el que trabajan les permite integrarse en la red de la operadora así, “ofrecemos nuevas oportunidades laborales”, cuentan en ASM. Los empleados con enfermedad se encargan de repartir paquetes. Como uno más.

La calaixera tiene como esencia la integración mediante el trabajo pero con “estabilidad y calidad”. A la vez, entienden que como empresa deben ser “rentables, sostenibles y eficientes”.  Dentro de sus objetivos está que las personas con enfermedad mental se añadan al mercado laboral ordinario, de ahí la búsqueda de nuevos nichos económicos como el que se desarrolló con A tu ritmo. Y quizá es esa la característica más destacada de este emprendimiento dentro del CEE: “Formar parte de la red de distribución”, no limitarse a una actividad residual. El negocio, recuentan, se divide en “reparto de paquetes y creación de propios envíos de nuestros posibles clientes”, remachan en el Centro.

La calaixera es el CEE de AREP (asociación para la rehabilitación de personas con enfermedad mental), nacida en 1979 y dedicada al apoyo de los enfermos y sus familias. Y, además del programa de mensajería, dicen, ofrecen servicios de pintura industrial, material de oficina, encuadernaciones y reprografía…. Tocar muchos palos para agrandar las vías de inserción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha