Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nuevas integraciones alejadas de los estereotipos

La calaixera emplea a personas con enfermedad mental en la mensajería de paquetes con ASM.

Isaac Altable

Puede afirmarse que los centros especiales de empleo (CEE) se buscan la vida. No sólo para crear y ofrecer puestos de trabajo para personas con discapacidad, sino para que estos puestos lleguen desde más lugares, más variados, más satisfactorios… que no se anquilose la idea y el estereotipo del trabajo protegido y poco cualificado. El centro La calaixera, de Barcelona,calaixera, se llevó hace poco tiempo un premio Integra de BBVA por su programa A tu ritmo que rompe ese valla.

A tu ritmo es una expresión que viene a significar…hazlo tú mismo, según tu necesidad. Trasladado al mundo laboral ha resultado un programa para emplear a personas con una enfermedad mental diagnosticada en el servicio de mensajería. La operadora ASM es la que ha entrado en la colaboración con La calaixera para, según explican en la agencia, “ofrecer una nueva vía de transporte urgente sostenible: reparto a pie y en furgoneta eléctrica”. El acuerdo con el que trabajan les permite integrarse en la red de la operadora así, “ofrecemos nuevas oportunidades laborales”, cuentan en ASM. Los empleados con enfermedad se encargan de repartir paquetes. Como uno más.

La calaixera tiene como esencia la integración mediante el trabajo pero con “estabilidad y calidad”. A la vez, entienden que como empresa deben ser “rentables, sostenibles y eficientes”. Dentro de sus objetivos está que las personas con enfermedad mental se añadan al mercado laboral ordinario, de ahí la búsqueda de nuevos nichos económicos como el que se desarrolló con A tu ritmo. Y quizá es esa la característica más destacada de este emprendimiento dentro del CEE: “Formar parte de la red de distribución”, no limitarse a una actividad residual. El negocio, recuentan, se divide en “reparto de paquetes y creación de propios envíos de nuestros posibles clientes”, remachan en el Centro.

La calaixera es el CEE de AREP (asociación para la rehabilitación de personas con enfermedad mental), nacida en 1979 y dedicada al apoyo de los enfermos y sus familias. Y, además del programa de mensajería, dicen, ofrecen servicios de pintura industrial, material de oficina, encuadernaciones y reprografía…. Tocar muchos palos para agrandar las vías de inserción.

Etiquetas
stats