Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El software libre supera las barreras comerciales

El software libre es campo perfecto para el emprendimiento social. Foto: Flickr de zone41, CC.

Isaac Altable

El software libre es toda una manera de entender el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La posibilidad de “ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado”, según la Free SoftWare Foundation, es lo que lo caracteriza. No poner unas rígidas barreras comerciales a la distribución de conocimiento. Es un campo perfecto para lanzar un emprendimiento social. Porque cabe la posibilidad de ganarse la vida mejorando el entorno (en este caso digital, podría decirse) en el que se vive.

Hace poco, la cooperativa andaluza Emergya obtuvo el certificado de Madurez 3 de Calidad de Desarrollo de Software evaluado por el Instituto CMMi (Integración de modelos de madurez de capacidades). Emergya es un proyecto colectivo de software libre que ha ido ganándose el terreno de la calidad desde una perspectiva diferente a otros proyectos de consultora informática.

Emergya nació en 2003 con la idea de trabajar “según unos criterios justos, una filosofía que represente nuestra manera de ver la vida: el software libre”, dicen. El objetivo es poder día a día, “compartir conocimiento y romper las diferencias por el acceso a las nuevas tecnologías”. Y montar un proyecto sostenible con ello. La cuestión es ofrecer soluciones informáticas desde ese concepto de código abierto, de conocimiento en red disponible a todo el mundo. En su evolución empresarial han diversificado sus productos para dotar a sus clientes de productos web, aplicaciones específicas o migraciones a software libre. Hay que tener en cuenta lo rentable que le puede salir a una empresa, y ni que decir tiene a una Administración, el trabajar con programas informáticos libres de licencias.

La dimensión social del proyecto viene dada, según relatan ellos mismos, porque “queremos aportar a la sociedad de la mejor forma que sabemos, compartiendo nuestro conocimiento con los demás, a través de todas las vías posibles y tratando siempre de aportar al menos una dosis cada vez mayor de bienestar social en todo lo que hacemos”. También realizan formación en nuevas tecnologías y perfeccionamiento de profesionales.

El software libre de licencias comerciales ofrece grandes posibilidades para desarrollar herramientas más accesibles. “Intentamos siempre aportar tanto a la comunidad como a nuestros propios clientes mediante la liberación de código y devolución de mejoras a los proyectos en forma de los productos utilizados para construir la solución”, resumen en Emergya. En sus 10 años de trayectoria, la consultora cooperativa ha participado en el desarrollo de más de quince distribuciones GNU/Linux.

Sus productos sirven tanto para el ciudadano individual como para la Administración pública (piénsese en la cantidad de programas que requiere la burocracia de una consejería o la gestión de personal). Emergya nació en Sevilla pero ha ido expandiéndose, incluso fuera de España. En 2011 abrieron sede en Santiago de Chile. La cooperativa es el esfuerzo de más de 100 personas con su filosofía de colaboración aplicada.

Etiquetas
stats