Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La tecnología al servicio de la autonomía personal

La accesibilidad multiplica la autonomía.

Isaac Altable

Más del 8,5% de la población española convive con algún tipo de discapacidad en el ámbito de su movilidad y su autonomía personal. Algunos colectivos llaman a estas características diversidad funcional y explican que pocas personas se librarán de vivir con esas premisas ya sea de forma transitoria (un simple esguince que obligue a desplazarse con muletas o un carrito de bebé en las escaleras del metro), permanente (por enfermedad o lesión) o sencillamente por fuerza de la edad. El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) cifra su propio colectivo en 3,8 millones de personas.

La Encuesta de Discapacidad y Situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (cuya serie abarca 1986-1999-2008) contabilizó que “608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar”. El número está creciendo. Más de 1,4 millones de españoles tienen, según este estudio, dificultades para “realizar alguna de las actividades básicas de la vida sin ayuda”. Ese cuarto pilar del Estado del bienestar que trata de atender el denominado sector de la dependencia es el que se encarga de atender las necesidades ligadas a estas condiciones de vida que abarcan a una buena porción de la sociedad y que cada vez es más extenso.

Job Accommodation (radicada en Pamplona) ha desarrollado un plan destinado a “dar soluciones a problemas cotidianos” que encaran estos grupos. Partiendo desde el conocimiento del medio y aplicando estudios específicos a ese entorno para solventar situaciones de inaccesibilidad hasta implementar productos destinados a paliar las barreras que se encuentran para llevar una vida dominada por ellos mismos.

Su fundador, Patxi Fabo, recibió el Premio de la Universidad Europea de Madrid para jóvenes emprendedores en 2012. “El 80% de los ingresos de Job Accomodation vienen de los servicios de consultoría en el campo de la accesibilidad y usabilidad de entornos para personas con discapacidad”, cuentan. Esto quiere decir que estudian y proponen salidas a problemas que con los que se hallan empresas, centros de empleo... en cuanto a sus entornos físicos como en la fabricación de sus productos de manera que sean adaptados para estas diversidades funcionales. Con esas partidas, crean sus propios productos con los que sustentan el restante 20% del proyecto.

Según contabilizan ellos mismos, ya han prestado servicios para empresas y asociaciones en Navarra, País Vasco, Aragón y Galicia. Sus números, aseguran, reflejan que alrededor de 3.900 personas se han beneficiado de alguna manera de su actividad. En cuanto al diseño de dispositivos, han creado el Localizador de Autonomía Personal (LAP) que permite a los familiares o tutores saber desde su telófono móvil o un ordenador con conexión a internet dónde se encuentra la persona con discapacidad.

El objetivo final del emprendimiento es que exista el mayor número posible de productos tecnológicos que sean útiles para grupos con discapacidad. “Creemos en el valor de las personas y en la capacidad de la tecnología para mejorar su autonomía personal, su integración laboral y social. Creemos en el trabajo, el respeto, la ilusión, el compromiso y la imaginación como motores de esta sociedad”, cuentan en Job Accommodation al tiempo que resumen su ideario en: “Mejorar la autonomía personal y las oportunidades tanto en el trabajo como en la vida, a través de la innovación, la ingeniería y la tecnología”. Esta empresa navarra está inmersa en el programa Momentum Project de BBVA y Esade.

Etiquetas
stats