eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La librería de la tolerancia

Algunos de los libros que promueven buenas prácticas medioambientales. / Olacacia

Algunos de los libros que promueven buenas prácticas medioambientales. / Olacacia

Lograr más de 500 “Me gusta” en un enlace del perfil de Facebook de una librería pequeña, apenas conocida y recién estrenada hizo plantearse a sus impulsoras que la temática del libro infantil que recomendaban interesaba mucho. Su protagonista era un niño con Síndrome de Down y decidieron repetir el experimento unos días después. En esta ocasión, el protagonista del cuento recomendado tenía una discapacidad física. En menos de dos días, el enlace recibió más de 300 “Me gusta” y convenció a la socias de la librería madrileña Olacacia que había un interés real por libros infantiles y juveniles con una diversidad literaria diferente a la habitual.

Así nació la librería online Olacacia, un lugar donde encontrar exclusivamente libros que promocionan los derechos humanos, la tolerancia, que tratan temáticas como la ecología, el medio ambiente, la interculturalidad, la diversidad sexual o la no violencia, que promueven valores como el respeto a la diferencia, la inclusión, la igualdad de género y luchan contra el acoso escolar, el racismo o la homofobia. “Vimos que había un especial interés por temáticas de minorías, o temas como la diversidad familiar, cuentos que dieran cuenta de una realidad, como las familias homoparentales o monoparentales”, explica Laura del Villar, una de las cuatro socias, que primero pusieron en marcha la librería y papelería física hace dos años y apenas hace un mes comenzaron con el espacio web.

Lo que en un principio iba a ser solo un blog se fue convirtiendo en un minucioso trabajo de búsqueda y compilación de títulos. “Rastreamos muchas editoriales pequeñas y con mucho trabajo nocturno fuimos recopilando todos los títulos que íbamos encontrando”, señala Del Villar. Su objetivo es crear un espacio de referencia donde acudir para poder educar en valores “y crear una sociedad más abierta y tolerante”. “Creemos que es necesario inculcar un determinado tipo de educación y para ello es necesario un compromiso social”, explica una de las impulsoras de Olacacia, que como sus compañeras, procede del ámbito de la educación no formal y de la cooperación.

Más catálogo y nuevos idiomas

Las categorías en las que se pueden encontrar los títulos varían desde la cooeducación, los derechos humanos, la diversidad familiar, la ecología, el racismo, la tolerancia o la violencia escolar. “Y esto es solo un anticipo”, advierte Del Valle, quien señala que la intención de la librería online es ampliar el catálogo lo máximo posible y ya prevén incluir materiales audiovisuales o libros en otros idiomas como el inglés o el catalán. También empezarán a trabajar con editoriales latinoamericanas.

Los títulos son tan diversos como las historias que cuentan y que tratan de reflejar esa realidad diferente en libros que no siempre se encuentran en los fondos de grandes librerías. En esta tienda online se puede comprar Los líos de Max, sobre “un niño tartamudo que a veces, sin saber cómo, se mete en líos y todos se enfadan con él” o El Monstruo rosa, “un cuento sobre el valor de la diferencia”. También es posible encontrar colecciones que promueven entre los más pequeños buenas prácticas medioambientales como el ahorro de agua y energía o el reciclaje. Las edades a las que va dirigido todo el catálogo están entre los 0 y 14 años y su intención es fomentar tanto la creación de bibliotecas “caseras” como escolares.

Los envíos se realizan a toda España y si el pedido supera los 20 euros es gratuito. También es posible realizar envíos al extranjero -previa consulta de tasas- y en los nacionales los pedidos apenas tardan dos días, uno, si se selecciona el envío express.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha