Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De mercado social a cooperativa

Chapas del Mercado Social de Madrid. / Feriamadrid

María Muñoz

El Mercado Social de Madrid se transformará antes de que acabe el año en una cooperativa. Así lo decidió el pasado junio la asamblea de socios, que reúne tanto a proveedores como consumidores. Hasta ahora el mercado, que ofrece productos y servicios bajo criterios éticos, sostenibles, ecológicos y solidarios, venía funcionando como una asociación impulsada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria y lo que se pretende a partir de ahora es dar una mayor cobertura jurídica a todas las actividades que se desarrollan y afianzar sobre unos estatutos a los futuros cooperativistas, como explica Fernando Sabín, proveedor y consumidor del mercado.

La cooperativa nos prepara para escalar tanto en volumen de consumidores como de proveedores”, afirma Sabín, quien explica que el Mercado Social de Madrid está formado ahora por unas 100 entidades, que ofrecen todo tipo de servicios. Se pueden encontrar desde productos para la jardinería, electrodomésticos, ropa o comida y bebida, a servicios de mensajería, informática, banca ética, prevención de riesgos laborales o enseñanza de idiomas.

La cooperativa será de tipo integral o mixta, una figura, según señala Sabín, poco habitual en España pero que permite agrupar a dos tipos de cooperativistas: proveedores y consumidores. Los primeros aportarán un capital social de 100 euros y luego pagarán una cuota anual, que variará en función del tipo de empresa, y que rondará los 150 euros. Los socios consumidores aportarán una cantidad inicial de 50 euros -que podrán pagar en tres meses- y posteriormente tendrán una cuota anual de 20 euros. De este importe anual, la mitad será canjeable en Boniatos -cada Boniato equivale a un euro- la moneda social del mercado de Madrid.

Consumidores no cooperativistas

Además de los cooperativistas consumidores, que tendrán voz y voto y posibilidad de participar en la asamblea, también existirá la figura de solo consumidor, para aquellas personas que quieran comprar, usar servicios del mercado, como comprar con moneda social, pero que prefieran no implicarse directamente en la organización y funcionamiento de la cooperativa.

Tras tomarse la decisión, la cooperativa está ahora en proceso de constitución, mientras se revisan los estatutos y se realizan las últimas consultas. Los impulsores esperan que para finales de año estén ya apuntados los primeros 500 socios de consumo, además de los 100 registrados como proveedores y productores, y que por tanto se celebre la asamblea constituyente.

Etiquetas
stats