Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Imágenes sueltas de una emoción municipal

Cartel convocatoria presentación Ganemos Madrid

Guillermo Zapata

1. Móstoles. Auditorio. Cientos de personas escuchan a Nacho Murgui, Íñigo Errejón, Emilio Delgado, Tania Sánchez y Emmanuel Rodríguez. Hablan de instituciones locales, de poder territorial, de confluencia, de movimiento vecinal. Las palabras flotan en al aire, despiertan aplausos y sonrisas. Hay algunos niños y niñas en la sala que se mantienen sentados el tiempo que pueden y luego corretean. Es el mismo Móstoles que recibió hace unos días la visita de la guardia civil en la misma sede de su Ayuntamiento. El mismo territorio y dos realidades distintas. Dos vidas distintas.

Me hace pensar en aquella canción del grupo Hechos Contra el Decoro que tantas veces han cantado el propio Nacho Murgui junto con Minsa o con Angel Luis Lara en las distintas formaciones de la banda: “carne de calle, en el barrio, descampados y eternos barrizales. Mi mundo era mi colega, mi viejo en el paro, mi madre fregando escaleras, en invierno mi piel era mi koreana en verano se vivía de madrugada, con los Leño en el loro nuestra plaza era nuestra barricada”.

2. Presentación de Guanyem Terrasa: rostros similares, cercanos, amables. Protagonistas anónimos de 15 años de construir la ciudad, en tantos y tantos sitios. En la PAH, en las Oficinas de Derechos Sociales, en el Ateneu Candela donde hace unos años se pusieron como lema y principio de funcionamiento la “hipótesis victoria”. El creer y construir la posibilidad de algo sencillo, que las personas recuperemos nuestras vidas y dejemos de ser los actores y las actrices secundarios de las películas de otros. De nuevo una masividad de gente, un calor, una emoción que se construye así, a fuego lento.

Como se cuece en las reuniones en las que las candidaturas municipalistas de la Comarca Sur de Madrid que llevan ya meses trabajando juntas en espacios de confluencia, de encuentro, de tejerse en común, con nombres variados, alquilando locales, poniendo en marcha periódicos, tejiendo la red que hace posible la vida. En el sur de Madrid, ese sur al que nunca llegó Eurovegas ni falta que les hacía. Ese sur que es periferia y le da sentido al centro, ese sur lleno de orgullo, paro, trenes de cercanías, comercios locales, punk primero, hip-hop después, reggaeton ahora. Ese sur de todos y de nadie. De llevar la cabeza alta.

3. Encuentro de Ganemos Madrid con Círculos de Podemos de la ciudad: unas setenta personas venidas de diferentes Círculos, curiosas, con inquietudes y dudas lanzan preguntas a un grupo de personas enviadas por Ganemos Madrid para la convocatoria entre los que me encuentro. Respondemos sobre todo aquello que sabemos y animamos a construir en común todo aquello sobre lo que no. Es un encuentro cordial, educado, relajado. Nos equivocamos al hablar y a veces pasa que cuando alguien quiere decir “Podemos” dice “Ganemos”. Algunos comentan que llevan tiempo participando en ambos proyectos. Las preguntas tienen que ver con el método, con la forma de alianza entre las diferentes personas que componen el espacio. A veces son advertencias y señales de peligro o límites. Salimos con idea de volver a vernos en un encuentro preparado con algo más de tiempo. No se toman decisiones, solo se conversa. Recuerdo mientras camino a casa esa noche ese momento en la marcha zapatista de 2001 cuando le preguntaron a la comandancia del EZLN que qué intentaban hacer con aquello, ¿una revolución? Y ellos respondieron, “no, no, solo una gran conversación”.

La ilusión municipal es la de construir una gran conversación, tejer un gran telar, contar de nuevo la historia de las ciudades que vivimos. Contar de nuevo la historia de lo que es posible para recordarnos que con un buen tejido todo es posible. Un buen tejido para abrigar nuevas ciudades. Las que recordamos, las que imaginamos.

4. Transcribo las palabras de Ada Colau en una de las presentaciones de Guanyem Barcelona: “Nos llamarán idealistas, nos dirán que somos buena gente, que somos simpáticos, que somos activistas... Nos llamarán antisistema, nos llamarán 'alternativos' Y nos intentarán, todavía más, ridiculizar, silenciar, criminalizar... Nos tratarán de 'intrusos'. Pero no somos intrusos. Somos protagonistas. Queremos ser protagonistas de nuestra ciudad y de la revolución democrática que está en marcha”.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats