Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

¡Andaluces, levantaos! ¡Tomad vivienda y libertad!

Montaje sobre la bandera de andalucía con un símbolo de la lucha por el derecho a una vivienda digna.

Stéphane M. Grueso

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

Así dice la letra del estribillo del himno de Andalucía. Se lo enseñan a todos los niños en los colegios de mi Comunidad Autónoma. Por cierto en la versión que cantan algunas gentes, como los del SAT cambian la palabra 'España' por 'los Pueblos' para ser más inclusivos, pero eso es otra historia.

Me centro. “Andaluces, levantaos, pedid tierra…” Y ahí me quedo.

Porque no va en este caso la cosa de tierra, va de vivienda. Y no va tampoco de 'pedir', va de conseguirla. De proporcionarla a tu familia. A tus hijos. Y si queréis sí, usaremos esa palabra tan demonizada, y con la “k”, va de 'okuparla'.

Como habréis adivinado ya, la cosa va del lío que se ha montado en el Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del realojo temporal de unas familias que estaban habitando en lo que se conoce como la Corrala Utopía. Tenéis más información en este artículo. Análisis sobre lo ocurrido desde los puntos de vista político-técnico de las alianzas de gobierno etc… ha habido ya varios. Os dejo esta pieza de Alberto Garzón (Diputado de Izquierda Unida por Málaga) o esta extensa entrevista con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE-A) en la Cadena SER, ambos del lunes 14.

Estoy muy decepcionado con el nuevo/viejo/de siempre Gobierno de mi Comunidad. Si como yo eres andaluz y de 41 años, no has conocido otra cosa que el PSOE-A en tu vida. Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, brevemente Griñán… Y siempre Felipe y Alfonso revoloteando por ahí… (sí, para nosotros son sencillamente “Felipe y Alfonso”). He de reconocer que cuando apareció en escena Susana Díaz, a la que no conocía, me ilusioné algo. Alguien joven, y una mujer… ¡UN CAMBIO! Uno de los grandes 'problemas' que tenemos en Andalucía es el Partido Popular en Andalucía, al que no percibo como alternativa, así que la sensación es que parece que tenemos que tirar con el PSOE, ya sea en mayoría o en minoría. Pero viendo el desarrollo de las cosas parece que seguimos igual. Siempre seguiremos igual. A nivel institucional, me refiero. Os cuento esto como lo siento. Son apreciaciones muy personales. Es posible, y lo espero, que la realidad no sea tan categórica, pero es mi sensación.

Preguntas que me hago y cuestiones que me surgen al calor de este suceso:

Las famosas listas. Las 528 viviendas.

Hemos leído que hay hasta 12.000 personas en listas de espera para una vivienda social y por otra parte, que el Ayuntamiento de Sevilla dispone de 528 VPOs deshabitadas. ¿Por qué no están esas familias realojadas ya? ¿A qué esperan la Junta y el Ayuntamiento? Esas familias que llevan más de 10 años en una sociedad desarrollada una vivienda social a la que tienen derecho, ¿no se plantean exigirla ya con algo de contundencia?

El procedimiento, la legalidad, la precisión, el respeto por los otros...

Si en este caso ha sido tan importante para el PSOE el que todo sea perfectamente legal y los plazos, los papeles, la transparencia, la comparación con os otros afectados, etc, etc, etc… Lo cual, por cierto, me parece bien. Me pregunto, con un poco de demagogia, pero muy muy poco, ¿no lo era igualmente a la hora de la reforma del Artículo 135 de la Constitución que hicieron junto con el PP en tres días a espaldas del pueblo? ¿O qué onda el multi-indulto al banquero Alfredo Sáenz? Por poner dos ejemplos donde esas importantes cuestiones no estuvieron tan presentes. Y hay más ejemplos. Demasiados. El respeto por los demás no diría yo que es una de las principales características de nuestros gobernantes. Y de la Junta tampoco.

Los partidos políticos. La gente. La brecha.

Creo que este suceso ha ensanchado más -si cabe- la brecha entre los partidos y la gente. Se ha vuelto a percibir como una lucha de poder entre ellos y me consta que legítimos esfuerzos de algunos de nuestros representantes se han perdido en este mar de declaraciones y retirada de competencias y comunicados. Muchas cosas se han hecho mal. Yo me enteré del realojo por una foto en twitter de los señores de la Corrala con unas llaves en la mano. Tal vez, me atrevo a adivinar, habría sido mejor un montaje algo más institucional con un comunicado, una rueda de prensa… Algo que tal vez haya sucedido, y esto me lleva al siguiente punto:

Los NO-Medios de comunicación.

El nivel de desinformación que hemos sufrido los ciudadanos en torno a este asunto ha sido clamoroso. Prácticamente no se ha comentado que se trataba de un realojo TEMPORAL. Se ha criminalizado a las personas a realojar. Telemadrid los definía en el informativo del fin de semana como “okupas afines” (SIC), el tema de la sentencia judicial en el que la Consejería de Vivienda basaba su actuación tampoco lo hemos podido conocer bien. Ha sido una especie de lucha de partidos y los medios que ellos 'controlan'. Por lo menos en cuanto a los grandes medios se refiere. Esto me ha vuelto a recordar lo indefensos que estamos los ciudadanos ante tal desinformación. Lo precaria que es nuestra Democracia. Lo que nos queda por aprender.

El PSOE. El Gobierno de la Junta.

Tenemos ahora a IU en el Gobierno. Bien. Bien que haya alguien, no necesariamente IU. Yo simpatizo más con IU que con otros partidos (que NO milito en él, ojo) pero lo que sí me parece importante es que no haya mayorías absolutas y que haya que dialogar. Que haya una fiscalización del poder ya no solo desde la oposición sino desde el propio Gobierno. El PSOE-A lleva desde siempre en el Gobierno de la Junta y eso no es bueno. Reproduce los mismos problemas que hay en Galicia, Valencia, Madrid y en cualquier otro sitio con un largo Gobierno monocolor. Y eso es así. Aquí puedo ser categórico. Los problemas de clientelismo son manifiestos. Tanto a nivel autonómico como municipal: empleos, ayudas, etc, etc, etc…

Mi conclusión. Siguiendo un poco los temas de vivienda (en Madrid, pero supongo que en Andalucía serán parejos) y al calor de este suceso y la cantidad de familias con graves problemas de alojamiento que tenemos. En este contexto donde las prestaciones por desempleo se van extinguiendo, los ahorros no existen y las redes familiares están ya asfixiadas, hay que actuar. Y hay que hacerlo ya. Y tenemos que hacerlo nosotros. Con todo el respeto que tengo a esa gente en los Gobiernos y administraciones que trabaja para y por nostros, que los hay, me consta, no podemos esperarlos. Es una emergencia. Es una emergencia hace tiempo.

Entiendo que hay un evidente derecho a meterse donde sea. Que yo tengo hijos (o no, me da igual) y no tengo recursos y evidentemente me hace falta un techo: le pego una patada a una puerta y me refugio. Después. Repito: después, nos ponemos a hablar de cómo hacemos de lo que es legítimo o no, de cómo resolver la situación creada y de todo. Pero primero: solucionar esa grave emergencia. Es lo único razonable.

Y os dejo dos breves datos para esta última reflexión: nos vamos a gastar próximamente rescatando las autopistas de los amiguetes del Gobierno el doble del dinero público que haría falta para ayudar a todas las familias en riesgo de exclusión (según Cáritas), y en España hay más de 3.400.000 viviendas vacías y sin uso (datos censo 2011), de ellas más de 13.500 de VPO. Yo lo veo claro, amigos. No sé vosotros.

Así que como 'andaluz por el mundo' me atrevería a reescribir un poco, y a aplicar literalmente, el himno de mi Comunidad:

¡Andaluces, levantaos!

¡Tomad vivienda y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

las gentes y la Humanidad! *

* Y si alguien tiene alguna duda sobre esta nueva formulación del himno andaluz que propongo, que no deje de leer este curioso texto. Lo explica todo. Gracias.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats