Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Ya ha nacido, se llama “15M: Excelente. Revulsivo. Importante” y pesa 74 minutos

Stéphane M. Grueso

Bueno, pues ya está.

Esta tarde se estrena el documental en el que llevamos trabajando oficialmente desde el 15 de septiembre de 2011 y oficiosamente desde la mañana del 16 de mayo de 2011, cuando empecé yo mi 15M. Esto de los documentales es como los hijos, y claro, suele haber una depresión post parto. Pero en este caso, acabar este documental no es el final de nada, sino el principio. Yo llevo ya 5 ó 6 películas y ésta ha sido distinta, novedosa, extraña..., vamos “muy 15M”, para usar este nuevo calificativo que ya se ha instalado en muchos de nosotros. Para empezar, hemos acabado la película (que dura 74 minutos) como cinco días antes del estreno y la copia ha llegado al Reina Sofía como un día y medio laborable antes del estreno… muy español todo. Durante toda la producción nos hemos visto sobrepasados por los acontecimientos y, en vez de estar en el estudio trabajando en la película y el libro, o sea, contando el 15M, hemos estado en las calles, haciendo 15M. De ahí también el retraso en la publicación de las obras. Vamos, muy 15M todo…

El proyecto 15M.cc también ha evolucionado mucho desde cómo lo imaginamos hasta el resultado final. Y más que tiene que cambiar. En febrero, en el MediaLab Prado, organizaremos una Fiesta de Liberación, un especie de aquelarre donde todo el proyecto, contenido y continente pasará a manos de una lista de correo, de la comunidad que la gestionará y decidirá su futuro y evolución, disolviéndonos los tres iniciadores en esa masa y continuando nuestra tarea en Madrid.15M.cc, Papers.15M.cc y en otros proyectos que nos apetezca, pero al mismo nivel que los demás. Si queréis y tenéis algo de tiempo, aquí podéis leer algo sobre la evolución del proyecto. En este vídeo también os lo contamos.

Estreno

Esta tarde se estrena nuestro documental a las 19h. en el marco del ciclo de cine ‘Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad’ que organizan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Afortunadamente, nos invitaron a participar en este ciclo y esto nos forzó a ponernos una fecha de estreno, que si no ahí seguiríamos de #stopdesahucios y asambleas… Una vez estrenada, nos dedicaremos a mover la película por todos los sitios donde podamos. Para las próximas semanas están previstas ya proyecciones en Málaga, Bruselas, Suiza, tal vez Sevilla… Y en una semana, dos como máximo, pondremos el documental en internet a disposición de todo el mundo y con una licencia libre. Se podrá copiar, transformar y difundir libremente. Estos días estamos intentando que una cadena lo emita para llegar así al público que sólo lo vería en la televisión. Pero pronto estará en internet para todos. Ya estamos trabajando en traducciones a otros idiomas.

[NOTA: El estreno es de entrada libre hasta completar aforo. Nos informa el Reina Sofía que es imposible cambiar la proyección a una sala más grande. La de hoy tiene una aforo de 140 butacas. Eso sí, van a programar una segunda proyección para mañana martes a las 19 horas en una sala mayor con 200 personas de aforo. Lamentamos las incomodidades que todo esto pueda causar. Yo me voy mañana de viaje a Bruselas y pronto enseñaremos la película en centros sociales y en la calle. Y pronto estará en internet. Más abajo tenéis información de todo esto]

La película

Aquí os dejo unos datos y una sinopsis corta de la película.

15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”

documental escrito y dirigido por Stéphane M. Grueso

una producción de Madrid.15M.cc

2012 / HD / color / stereo / 74 minutos

El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue sólo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”, tantos como personas. En 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

Como veis, no se trata de una visión periodística o academicista del 15M en Madrid. No. Es mi versión personal. E insisto mucho en esto, tanto en el off como en rótulos en la película. Es mi visión, lo que yo experimenté, mis sensaciones. Tan verdaderas, reales y válidas como las de un compañero de Intereconomía o las de la mismísima señora Esperanza Aguirre. Personas que, por cierto, están más que invitadas a remezclar su propia narración de su 15M. En 15M.cc les proporcionamos las herramientas para ello. Y, a mí, personalmente me encantaría verlo.

Internet / Distribución

La vocación del proyecto ha sido desde un principio lograr la máxima difusión del 15M por lo que como hemos indicado estará pronto disponible en internet para todos. Sí queremos intentar una cosa: para llegar al mayor número de gente posible queremos intentar que una televisión emita el documental y para ello queremos reservarle la novedad de una primera emisión. Esto es, que lo pueda emitir “en estreno”, antes de que esté disponible para todos en la red. Pensamos que esto no es incompatible con la licencia y esto nos puede ayudar a recuperar algo de la inversión realizada, y sobre todo, llegar a toda esa gente que sólo lo llegaría a ver si se pasa por televisión. Y si, además, conseguimos que una tele emita un documental con una licencia Creative Commons en esta España nuestra, pues otro gol. A ver cómo nos sale. Más adelante, cuando tengamos el libro, intentaremos también hacer un encarte con un diario donde se reparta el libro con el DVD de la peli para intentar repartir unas decenas de miles de copias físicas de la obra con la misma intención. Para entonces ya estarán disponibles en internet todas las obras en multitud de formatos. Pero siempre va a haber personas que nunca se van a descargar el libro en ‘formato epub’ o la película para iPad, pero sí van a poner ese DVD que está encima de la mesa camilla u ‘hojear ese librito’... Con todo esto estamos experimentando y esperamos cierta paciencia y comprensión por parte de la comunidad. Seremos transparentes en los procesos y repito: nuestro afán es llegar la mayor número de gente posible.

Cuentas / Sostenibilidad

Con financiación propia aportada por el grupo iniciador de tres personas, Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo, se han hecho en un periodo de 15 meses, con el trabajo diario de dos personas y la ayuda de un grupo de coordinadores de grupos entre 6 y 10 personas y más de 100 participantes en grupos de trabajo lo siguiente:

Un proyecto paraguas de proyectos culturales del 15M: 15M.cc que comprende las siguientes herramientas comunes:

Un proyecto madrid.15Mcc que comprende:

  • un documental de 74 minutos (lic. en Creative Commons BY/SA)
  • un libro (lic. en Creative Commons BY/SA)
  • un total de 40 entrevistas de entre 30 y 90 minutos (lic. en Creative Commons BY/SA)

Todo ese material estará disponible en la web para su remezcla y el libre uso de la comunidad en sus propios proyectos.

El proyecto madrid.15M.cc no tiene ningún cariz comercial. Trabajamos con licencias de tipo copyleft (Creative Commons BY/SA y Affero GPL3 para el software) y lo denominamos desde un principio “sin ánimo de lucro”. Esto no significa que renunciemos a intentar recuperar parte de la inversión hecha, que sólo representa una fracción del dinero y, sobre todo, del tiempo y esfuerzo invertido. Estamos trabajando en publicar un desglose de lo que nos hemos gastado en estos más de 15 meses de trabajo e intentaremos recuperar la inversión. Seremos transparentes con este proceso. De momento, necesitamos algo de tiempo para prepararlo. Próximamente podrás encontrar más información sobre esto en Madrid.15M.cc.

Agradecimientos

Imposible agradecer a todo el mundo que ha hecho posible esta película. Al final del documental se lo dedico a las mujeres de tres generaciones de mi familia. Mi madre (paciencia infinita), mi compañera (paciencia infinita al cuadrado) y mi sobrinita (gu, gu). Pero también, claro, “muy 15M”, se lo tengo que dedicar a todas esas personas, muchas sin saberlo, que ‘hacen 15M’ todos los días, incluso desde el cuidado de sus familiares o sus precarios puestos de trabajo que no les dejan tiempo ni energía para nada más. Muchas gracias a todos. Entre todos vosotros habéis hecho posible este documental, y en este caso, no son esto sólo palabras.

¿Y ahora qué…?

Pues lo mismo, amigos. Seguir peleando, viviendo, amando, construyendo... Yo tengo todavía un proyecto que acabar y liberar. Éste. Otros que empezar. Y me tengo que ganar la vida, por cierto. Un familia que cuidar, lavadoras que poner. Una Delegada del Gobierno que atender… Vamos , todos tenemos nuestras grandes y pequeñas luchas y ahí seguiremos. ESA es la gran victoria del 15M, y eso es lo que no entienden nuestros políticos. Nos han cambiado. Y han perdido.

Salud!

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats