Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANP espera que Kerry viaje a la región una vez se confirme su cargo

La ANP espera que Kerry viaje a la región una vez se confirme su cargo

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro palestinos de Asuntos Exteriores, Ryad Al Malki, dijo hoy que espera que John Kerry viaje a la región una vez se confirme su cargo como secretario de Estado en la segundo mandato del presidente de EEUU, Barack Obama.

“Esperamos que después de que se confirme su designación como secretario de Estado, lo primero que haga John Kerry sea visitar la región”, afirmó Al Malki ante la prensa al término de un debate sobre la situación en Oriente Medio en el Consejo de Seguridad.

El ministro confió que en esa visita el nuevo responsable de la diplomacia estadounidense reconfirme el compromiso de la Casa Blanca de trabajar “de cerca y de forma inmediata” para lograr que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

Ante las críticas lanzadas hoy por la embajadora de EEUU, Susan Rice, por el uso del término “Estado Palestino” en el debate en el Consejo de Seguridad, Al Malki recordó que es en respuesta a una decisión adoptada por la Asamblea General en noviembre pasado.

“No lo hemos impuesto por la fuerza, es la consecuencia de una decisión tomada por la Asamblea General tras la cual Palestina pasa a llamarse Estado Palestino y se convierte en un estado observador”, recalcó el ministro.

Al Malki indicó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que “todos los estados” de la ONU respeten la decisión que fue adoptada por la Asamblea General “sin importar si votaron a favor, en contra o se abstuvieron”.

Por otro lado, el responsable de la diplomacia palestina reiteró que “está en manos de Israel” evitar que la ANP lleve a ese país ante la Corte Penal Internacional (CPI) si continúa con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

“Depende de Israel. Saben nuestra posición y saben que seguir con los asentamientos es traspasar una línea roja y no vamos a tolerar más construcciones. Si siguen adelante, entonces sí iremos a la CPI. No nos quedará otra alternativa”, subrayó.

Al Malki destacó que desde noviembre se ha abstenido de acudir a la CPI para “dejar la puerta abierta” a una posible reanudación de las negociaciones directas y añadió que esperarán a ver los pasos que de el próximo gobierno tras las elecciones legislativas celebradas ayer.

En cuanto al resultado de esos comicios, el ministro palestino indicó que respetan las “decisiones democráticas” del pueblo israelí y reiteró que están dispuestos a sentarse a negociar con cualquier gobierno que reconozca el estado palestino.

Al Malki destacó que el resultado es “muy ajustado” y que será “muy difícil” la formación de un nuevo gobierno, pero consideró que ha quedado “claro” que los israelíes “no quieren” una coalición “similar” a la que encabezaba hasta ahora Benjamin Netanyahu.

Preguntado por Yair Lapid, el líder del partido de centro Yesh Atid que obtuvo la segunda posición, y que los analistas ven como el gran vencedor de los comicios, el ministro dijo que esperarán a ver cómo se posiciona sobre la cuestión palestina.

“El tiempo dirá donde se posiciona. Lo primero que ha dicho tras las elecciones es que en vez de buscar un matrimonio exitoso quizá habría que optar por un divorcio pacífico (con los palestinos) y queremos ver exactamente a qué se refiere”, añadió.

Etiquetas
stats