Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania acude a las urnas en las primeras elecciones libres en 25 años

Un colegio electoral en la jornada de votación en Birmania. / Efe

EFE

Los colegios electorales ya han cerrado en Birmania (Myanmar). Los ciudadanos han acudido a las urnas en las primeras elecciones libres en 25 años, en unos comicios legislativos en los que la oposición liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi aspira a la victoria.

Unos 35 millones de birmanos han sido llamados a votar en unos comicios cruciales para cimentar las reformas democráticas del país que estuvo bajo distintas juntas militares entre 1962 y 2011.

Alrededor de 9.400 observadores locales y más de un millar de extranjeros, incluido un equipo de la Unión Europea, han supervisado la votación en unos 46.000 colegios electorales, en los que concurren alrededor de 90 partidos y más de 6.000 candidatos en todo el país.

“Por lo general, está siendo un proceso ordenado pero no exento de fallos. Tendremos que tener los datos de otras partes del país para saber si este comportamiento es representativo”, ha dicho el jefe de la misión de observadores de la UE, Alexander Lambsdorff, según la cadena de televisión Channel News.

Numerosas denuncias de infracciones se han presentado a la Comisión Electoral durante la campaña electoral y otras salen de los distintos centros electorales abiertos en todo el país, como errores en las listas de votantes o intimidaciones.

Más de medio millón de rohinyás, una minoría musulmana, no ha podido votar debido a que el Gobierno invalidó sus carnés de identidad temporales, según Amnistía Internacional.

La oposición ha denunciado errores en las listas electorales, mientras que gran parte de los inmigrantes birmanos en países como Tailandia, donde hay más de dos millones, no han podido depositar su papeleta en la votación anticipada por problemas técnicos o falta de información.

El voto de las minorías

Exceptuando el 25 por ciento de los asientos reservados por ley a los militares, están en liza 168 escaños en la Cámara alta y 330 en la Cámara baja, así como 644 asientos en los parlamentos regionales y estatales.

Los partidos de las minorías étnicas, que representan cerca del 30 por ciento de los 51 millones de habitantes del país, aspiran a ganar una porción significativa del voto. Sin embargo, los combates entre el Ejército y algunas guerrillas de las minorías, como los kachin, palaung o kokang, evitan que sus habitantes puedan ejercer su derecho al sufragio en algunas zonas, sobre todo en el noreste.

Tras las presiones de grupos fundamentalistas budistas como Ma Ba Tha, los musulmanes han quedado relegados en los principales partidos o han sido descalificados como candidatos.

El último gobierno democrático, en 1960

Birmania celebró sus últimas elecciones bajo un Gobierno democrático en 1960, dos años antes del golpe de Estado que instauró la primera junta militar.

La Liga Nacional para la Democracia liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi ganó unas elecciones en 1990 organizadas por las autoridades castrenses, que nunca reconocieron los resultados y continuaron en el poder.

En 2010, la última junta militar celebró unos comicios criticados por la falta de transparencia y supuesto fraude y un año después cedió el poder a un Gobierno civil, formado por exgenerales afines al antiguo régimen.

Etiquetas
stats