Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelto el periodista griego que hizo pública la lista de presuntos evasores fiscales

eldiario.es

Un tribunal griego absolvió el jueves a Costas Vaxevanis, director de la revista Hot Doc del delito de revelación de datos privados tras haber publicado la lista completa de más de 2.000 ciudadanos griegos con cuentas en bancos suizas. La lista había sido entregada en 2010 por la entonces ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, al Gobierno griego ante la sospecha de que muchas de esas personas hubieran defraudado al fisco griego.

Vaxevanis fue detenido hace cuatro días y acusado por el fiscal de haber vulnerado la privacidad de los poseedores de ese dinero. El periodista alegó en el juicio rápido que el hecho de revelar que una persona tenga una cuenta corriente en el extranjero no viola su privacidad. La lista no incluía las cantidades de dinero concretas que cada persona tenía en esas cuentas.

El director de la revista afirmó ante el tribunal que no se trataba de un asunto legal, sino político y social, es decir, una forma de denunciar el escaso interés de las autoridades griegos de investigar a los titulares de esas cuentas para comprobar si los fondos habían sido previamente declarados en Grecia.

Etiquetas
stats