Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán ejecuta a seis prisioneros talibanes tras anunciar el fin de la amnistía para insurgentes

Afganistán realiza las primeras ejecuciones de talibanes tras el anuncio de Gani

EFE

Kabul —

Las autoridades afganas han ejecutado este domingo a seis talibanes tras el anuncio del presidente, Ashaf Gani, del cumplimiento de la pena capital para los insurgentes, que habían pedido la intervención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales. “La pena de muerte fue hoy ejecutada por los órganos judiciales del país”, según un comunicado del palacio presidencial, que no detalló dónde se produjeron.

Las sentencias de muerte fueron firmadas por Gani para acusados de “crímenes contra civiles y la seguridad pública”, de acuerdo con la nota, que añadió que las familias de las víctimas de ataques terroristas habían reclamado repetidamente la ejecución.

La firma se produjo tras revisar los procesos judiciales por los que fueron condenados y “tomando en consideración los principios de derechos humanos de Afganistán”, subrayó el comunicado. El portavoz adjunto del presidente, Dawa Khan Menapal, aseguró que “todos los ejecutados son miembros de los talibanes”.

Los talibanes, en un comunicado en nombre de “las familias de prisioneros vulnerables”, pidieron la intervención de Naciones Unidas y de la OTAN tras denunciar que las autoridades afganas y las tropas estadounidenses en el país actúan de forma “similar a los nazis”, con “un programa organizado”, un trato “inhumano” e incluso muertes de reclusos “en circunstancias sospechosas”.

Gani anunció ante el Parlamento afgano la aplicación de sentencias a morir en la horca tras un ataque que el mes pasado dejó 64 muertos y 347 heridos en Kabul, del que la principal agencia de inteligencia de Afganistán, el Directorio de Seguridad Nacional (NDS, en inglés), responsabilizó al grupo yihadista red Haqqani, vinculado a los talibanes.

Los talibanes ya pidieron entonces la intervención de organizaciones humanitarias internacionales para evitar las ejecuciones de presos “políticos” e “indefensos”, a la vez de que advirtieron de “graves repercusiones” para el Gobierno afgano y de que ejecutarán a presos de fuerzas afganas y extranjeras en su poder en el país asiático.

Los insurgentes lanzaron el mes pasado la que denominan su ofensiva de primavera y anunciaron entonces ataques “a gran escala”, a la vez que rechazaron el diálogo de paz propuesto por Gani.

El Gobierno afgano anunció a su vez su primer plan quinquenal de combate para afrontar un conflicto de larga duración contra los insurgentes, a quienes advirtió de que combatirá con toda su fuerza si no aceptan la propuesta de diálogo formulada el pasado enero con apoyo del denominado G4 que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para acabar con casi quince años de guerra.

Etiquetas
stats