Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán dice que los talibanes no buscan la paz tras su acuerdo con EEUU

La sombra de un agente de la policía afgana.

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano aseguró este sábado que tras firmar los talibanes su acuerdo de paz con Estados Unidos en Catar no aprecia en ellos “intención y voluntad” para alcanzar la paz, ya que han aumentado sus “ataques terroristas”.

“Los talibanes no están comprometidos con la paz, continúan matando a los afganos, así que no tienen la intención ni la voluntad necesarias para la paz”, sentenció en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal.

Faisal explicó que para llegar a esa conclusión el Gobierno analizó el periodo entre el 29 de febrero -cuando EEUU y los talibanes sellaron su acuerdo en Doha-, y el pasado 18 de abril.

789 CIVILES MUERTOS EN 51 DÍAS

En ese periodo, según Faisal, los insurgentes perpetraron 2.408 “ataques terroristas”, en los que han muerto 789 civiles.

“Esos ataques son una violación de sus compromisos y su acuerdo” con Estados Unidos, agregó.

“No ha habido avances” para reducir la violencia, continuó Faisal, “en cambio -precisó- ha habido un aumento de sus ataques terroristas en comparación con el pasado. Están cometiendo más ataques contra los afganos y, en general, esto perjudica al proceso de paz”.

Los talibanes reanudaron sus ataques, aunque no contra las fuerzas estadounidenses o aliadas, tras sellar el acuerdo de paz con EEUU, y después de una semana de reducción de la violencia que cumplieron para llegar a ese pacto.

La reanudación de los ataques de los talibanes ha coincidido con una actitud defensiva por parte de las fuerzas de seguridad afganas y con llamamientos a un alto el fuego por parte del Gobierno, el último el jueves, en la víspera del comienzo del Ramadán.

“Siempre hemos sugerido el alto el fuego, pero desafortunadamente, una vez más, los talibanes rechazaron nuestro llamamiento”, dijo Faisal.

“En un momento en el que las vidas de miles de prisioneros están en peligro debido al coronavirus y se ponen obstáculos en el camino de la paz y de la completa implementación del acuerdo (EEUU-Talibán), pedir el alto el fuego no es racional ni convincente”, escribió el viernes en Twitter el portavoz de la oficina política talibán en Catar, Suhail Saheen, como respuesta.

PRESOS: EL OBSTÁCULO PARA LA PAZ

Los insurgentes insisten en que el alto el fuego solo se adoptará una vez se negocie un acuerdo político que ponga fin a la contienda.

Las conversaciones permanecen atascadas antes de su inicio por el polémico proceso de intercambio de prisioneros que los talibanes acordaron con los estadounidenses, por el que debían liberar a 1.000 prisioneros a cambio de 5.000 insurgentes internados en las cárceles afganas.

Sin embargo, después de que las conversaciones técnicas sobre el intercambio de prisioneros entre Kabul y los talibanes fracasaran a principios de este mes, ambas partes comenzaron a liberar unilateralmente a los prisioneros.

Hasta el momento, mientras el Gobierno afirma haber liberado a 550 prisioneros talibanes en 18 provincias, los insurgentes han hecho lo propio con 60 reos que, sin embargo, el Gobierno asegura que son civiles y no miembros de las fuerzas de seguridad.

“Los talibanes no liberaron a nuestros prisioneros según la lista que nuestro equipo técnico les ha proporcionado”, dijo Faisal.

Mientras el Gobierno teme que la violencia se recrudezca aún más si los insurgentes anuncian, como cada año, su campaña de acciones militares de primavera y que suelen comenzar en abril.

“Esperamos que los talibanes reduzcan su violencia, aunque todavía no han anunciado nuevas ofensivas (anuales) en primavera, continúan su violencia no anunciada contra la gente”, dijo Faisal.

Mientras, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo a Efe que no está claro si el grupo anunciará este año sus ofensivas anuales de primavera o no. “Corresponde a nuestra comisión militar qué tipo de decisión se tomará sobre las ofensivas de primavera”, dijo.

Etiquetas
stats