Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recién dimitido presidente de Guatemala entra en prisión

Alejandro Maldonado Aguirre jura como nuevo presidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

El expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo este jueves horas antes de celebrarse el juicio en su contra por una trama de corrupción aduanera, ha sido enviado a la prisión de Matamoros, donde está pasando su primera noche.

El juez a cargo del caso ha eludido al peligro de fuga y ha señalado que se trata de “prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración”.

“Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer”, aseguró escasas horas después de que el Congreso aceptase su dimisión y nombrase a Alejandro Maldonado como su sucesor.

El abogado y exfuncionario Alejandro Maldonado Aguirre ha jurado este viernes como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses. “Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, ha dicho Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde ha jurado el cargo.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición”, ha indicado. Maldonado Aguirre, de 79 años y quien era vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

“Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente”, ha declarado el presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49º en la historia del país cumplirá el período que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016. Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

El pasado 14 de mayo Maldonado reemplazó a Roxana Baldetti en la vicepresidencia después de que dimitiera del cargo salpicada por el mismo escándalo de corrupción que derribó al gobierno de Pérez Molina y que ahora mantiene a ambos en prisión.

La trayectoria política del nuevo presidente de la nación centroamericana incluye más de 30 años de experiencia en puestos públicos, incluida una diputación entre 1966 y 1970 y el nombramiento como ministro de Educación de 1970 a 1974.

Etiquetas
stats