Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario general de la OEA inicia el proceso para sancionar a Venezuela

Almagro activa la Carta Democrática para Venezuela

EFE

Washington —

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, ha celebrado el informe de la OEA. El opositor ha explicado que Luis Almagro ha acogido “las exigencias y los planteamientos” para que en el seno de la Organización de Estados Americanos “se plantee crudamente la situación de Venezuela”. 

Henry Ramos sostiene que la situación de Venezuela “no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático”. Ha insistido en que los venezolanos viven una crisis humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se “se empeña en negar”. El paso dado por Almagro “quiere decir que se va a activar la Carta para que se debata el caso de Venezuela en el seno de la OEA”, ha explicado.

Los opositores han pedido formalmente al organismo que se les permita exponer ante el Consejo Permanente “cuál es la situación de Venezuela”, ha informado Ramos Allup. “Ahí no vamos con conjeturas, ahí vamos con , y por supuesto, desearíamos fervorosamente, vehementemente que cuando lo expresemos esté presente la representación del gobierno del presidente Maduro”, ha dicho.

Ramos Allud ha advertido de que “un estallido” en la nación “afectaría a todos los países relacionados o no con Venezuela desde el punto de vista diplomático y económico”.

Los chavistas protestan contra la Carta

Miles de trabajadores y estudiantes afines al Gobierno han protestado este martes en Caracas para respaldar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y defender la revolución bolivariana.

Los estudiantes marcharon hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, convocados por el Gobierno y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde esperan ser recibidos por el jefe de Estado venezolano.

La movilización, convocada hace menos de 24 horas, ha agrupado a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y otras instituciones educativas impulsadas en los últimos 17 años por el gobierno chavista.

La marcha ha coincidido con una protesta convocada días antes por los dirigentes de la Universidad Central de Venezuela, la más importante del país, críticos con el Gobierno de Maduro, para denunciar una crisis universitaria que les pone en riego de cierre.

Etiquetas
stats