Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí dice que trabaja para aumentar la capacidad de los puertos yemeníes

Arabia Saudí dice que trabaja para aumentar la capacidad de puertos yemeníes

EFE

Ginebra —

Arabia Saudí, que lidera una coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, recalcó hoy que todos los puertos en ese país están y permanecerán abiertos para el suministro comercial y la ayuda humanitaria, y dijo que trabaja en aumentar su capacidad a fin de acelerar la entrada de la asistencia.

Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición de países suníes, liderados por Arabia Saudí, a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En Yemen hay 21 puntos de acceso, nueve puertos marítimos, siete aeropuertos y cinco puertos terrestres “y todos están abiertos” para suministros humanitarios, comerciales y combustible“, señaló hoy el asesor de la corte real saudí y supervisor general del Centro Rey Salman para Socorro y Trabajo Humanitario, Abdullah al Rabeeah.

Según dijo en una rueda de prensa, eso incluye los puertos de Saleef y de Hodeida, en el oeste de Yemen y el principal punto del abastecimiento del país, y cuyo bloqueo por parte de la coalición hace unos meses provocó una escasez aguda de alimentos.

El embajador saudí en Yemen, Mohamed Al Jabir, presente en la misma rueda de prensa, señaló a su vez que se ha aumentado la capacidad del puerto de Hodeida mediante cuatro grúas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y que Arabia Saudí ha donado cinco grúas para mejorar la operatividad de tres puertos marítimos, entre ellos el de Adén.

Hodeida está bajo control del mecanismo de verificación e inspección para Yemen de la ONU (UNVIM), señaló Al Jabir.

Tras una reunión con representantes del UNVIM en Riad, se acordó mejorar la capacidad“ del puerto, de manera que se aumentará el número de inspectores y los supervisores, además de la tecnología para inspeccionar los barcos, dijo.

El objetivo es evitar la entrada de misiles y otro tipo de armas a Yemen que acaben en manos de los hutíes. Al Rabeeah admitió que hay áreas controladas por los hutíes, como por ejemplo Saná y Sadah, en las que “puertos terrestres suponen un reto y que nos dificultan el acceso a algunas regiones”.

Los huties, dijo, “o confiscan suministros humanitarios o roban o imponen altas tasas” a la ayuda para dejarla entrar a las regiones.

La milicia atacó además el martes un petrolero saudí, algo que muestra, según el representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU en Ginebra, Abdulaziz Alwasil, que “no quiere sentarse a la mesa para negociar la paz”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes en Ginebra que es “optimista” con respecto a una posible reanudación de conversaciones de paz para Yemen tras las visitas de su nuevo enviado especial, Martin Griffiths.

El asesor de la corte real saudí recalcó que Arabia Saudí desea una solución más pronto que tarde“, pero sostuvo que los hutíes rechazan ”cualquier iniciativa“.

“Es hora de que se les presione a ellos y a cualquiera que les apoye para que se sienten en la mesa de negociación y acepten la ley internacional”, señaló en una velada referencia al apoyo de Irán a los hutíes.

Etiquetas
stats