Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Argentina convoca una huelga de mujeres contra la violencia machista

Masiva protesta en Argentina grita "Ni una menos" contra la violencia machista

elDiario.es

El brutal asesinato de Lucía Pérez, la joven de 16 años violada y torturada el pasado 8 de octubre en Mar de Plata, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las mujeres argentinas quieren mandar un mensaje claro y contundente y, para ello, han convocado una huelga este miércoles contra la ola de asesinatos de mujeres que vive el país. El de Lucía, que según la fiscal del caso “sufrió una agresión sexual inhumana”, es uno más de una larga lista de feminicidios.

El colectivo #NiUnaMenos, que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Argentina contra este tipo de asesinatos de mujeres por razones de género, ha convocado los paros junto a otras 50 organizaciones más en lo que es una iniciativa inédita. El paro está llamado a realizarse entre las 13:00 y las 14:00 (hora local) y está dirigido a las mujeres que trabajan tanto fuera como dentro del hogar y se dedican a tareas domésticas.

A las 17:00 habrá una concentración en el Obelisco de Buenos Aires. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo pará una hora para exigir 'Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”, afirman en la convocatoria. Las organizadoras han lanzado los hashtag #MiércolesNegro, #VivasNosQueremos y #NosotrasParamos y han pedido a las mujeres que se vistan de negro.

“La cantidad de gente es incierta. Con la primera marcha de #NiUnaMenos [el 3 de junio del año pasado] esperábamos 20.000 personas y al final fueron 200.000. Nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que la convocatoria se está replicando en más de 50 ciudades”, ha asegurado una representante de #NiUnaMenos al diario argentino La Nación.

La organización espera que la jornada de huelga sirva para “ayudar a visibilizar la aportación de las mujeres a la economía productiva y a las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional”, además de para alzar la voz contra los asesinatos de mujeres que, según datos del Gobierno, han aumentado un 78% desde 2008.

En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, de acuerdo con las estadísticas que contabiliza la ONG feminista La Casa del Encuentro, que también ha respaldado la iniciativa. “A pocos meses del Ni Una Menos del 3 de junio, nos seguimos manifestando contra los femicidios, alzando nuestra voz y demandando al Estado presupuesto y políticas públicas, así como también un trabajo efectivo del Poder Judicial”, afirman desde la organización.

El paro argentino recuerda a la jornada de huelga organizada en Islandia el 24 de octubre de 1975. Aquel día las mujeres pararon obligando a tiendas, escuelas y fábricas a cerrar y marcó un antes y un después en el país. Las mujeres islandesas dejaron de cocinar, limpiar y cuidar a sus hijos como forma de reivindicar la igualdad de género.

Otros países latinoamericanos se han unido a las protestas y también han convocado concentraciones, así como en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Etiquetas
stats