Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Constituyente de Venezuela se pone en marcha en un acto sin la presencia de la oposición a Maduro

Nicolás Maduro

EFE

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana se ha instalado este viernes con los 538 representantes elegidos en los comicios del pasado domingo, a falta de siete delegados que serán escogidos el próximo 13 de agosto. La excanciller Delcy Rodríguez ha sido elegida para presidir la Asamblea y ha pedido defender Venezuela de las “agresiones imperialistas”.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas ha sido el encargado de encabezar su apertura, asegurando que este órgano se instala para luchar contra la opresión extranjera y la “burguesía” nacional.

“Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional”, ha dicho Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, en el que los constituyentes cantaron el himno nacional puestos en pie.

Un tribunal venezolano rechaba este viernes la solicitud que el Ministerio Público de Venezuela presentó ayer para anular la instalación de la Constituyente.

El tribunal señaló que declaró “nula” la petición porque no se ha “dictado la correspondiente orden de inicio de investigación”, lo que “imposibilita” determinar la existencia de una indagación penal, “requisito indispensable” para la competencia del órgano jurisdiccional.

El tribunal también indicó que la solicitud del Ministerio consistía “en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación” de la Constituyente además del resguardo del material electoral.

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral del país caribeño.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo a la Constituyente de Nicolás Maduro en un tweet en el que también ha hecho referencia a la “intervención de EEUU”.

Etiquetas
stats