Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Nacional Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela que denunció el “asedio” de su sede

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

Agencias

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha aprobado este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

“Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones”, ha anunciado el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter. Los diputados de la ANC han propuesto y designado a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo, para ocupar el cargo.

La reacción de Luisa Ortega Díaz

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha advertido que el Gobierno de Nicolás Maduro busca “perpetuar el desfalco a la nación” y desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como “Fiscal General de la República”.

“Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de Fiscal General de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, señala el escrito. La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá “firme hasta el final”. Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son “una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”. “Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”, preguntó.

Asimismo, advierte al Gobierno de Maduro que serán “los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencia de esta destrucción de la democracia venezolana”. Ortega Díaz dice a quienes detentan posiciones de poder que la historia “es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades, contribuyen a su profundización”.

El “asedio” al Ministerio Público

La destitución de Luisa Ortega se produce después de que ella misma denunciara este sábado a través de Twitter que había un “asedio” a la sede principal del Ministerio Público en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantenía rodeada la institución. La situación se registra un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida hace una semana y con poderes para redactar una nueva Constitución.

“Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, indicó la fiscal en un mensaje en Twitter junto a una imagen de los efectivos militares con escudos acordonando la entrada de la Fiscalía. El contingente de medio centenar de agentes militares bloqueó los accesos a la sede del MP en el centro de Caracas y se mantuvo apostado desde primeras horas de la mañana a las puertas.

La Constituyente había anunciado desde el inicio de su campaña que la “depuración” de Ministerio Público sería una de sus primeras acciones que tomaría una vez que ocupara el poder de la ANC. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la “insurgencia armada” que según su discurso ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

Etiquetas
stats