Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a 19 los muertos por un bombardeo contra un hospital en el norte de Yemen

Un bombardeo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en el norte del Yemen

EFE / eldiario.es

Al menos 19 personas ha muerto y otras 24 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo efectuado este lunes por la coalición militar árabe contra un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad de Abs, en el noroeste del Yemen, según ha explicado la organización humanitaria.

Entre los muertos figuran dos empleados de la ONG. Uno de ellos murió en el momento del ataque, mientras que el segundo ha fallecido este martes como consecuencia de sus heridas, ha informado MSF a través de un comunicado divulgado desde su cuenta oficial de Twitter.

Durante el bombardeo había 23 pacientes en quirófano, 25 en la unidad de maternidad y 13 recién nacidos en el que era el principal hospital de la zona occidental de la provincia de Hashah. Los daños causados por el ataque han obligado a la organización a cerrar las instalaciones.

“MSF ha evacuado a todos los pacientes y al personal, pero el cierre de estas instalaciones ha privado a la comunidad de servicios médicos esenciales justo cuando son más necesarios”, ha explicado el jefe de la ONG en Yemen, Juan Prieto.

El cuarto ataque en un año

MSF ha denunciado también que se trata del cuarto ataque contra una instalación apoyada por la ONG en Yemen en menos de un año. “Después de cada ataque, MSF recibe confirmaciones de los protagonistas del conflicto de que no volverá a suceder”, ha explicado la responsable de emergencias en el país, Teresa Sancristóval.

“No queremos palabras, cortesías o compromisos no cumplidos. Lo que necesitamos es una prueba de intención y un compromiso de que no habrá más bombardeos sobre centros médicos, personal o pacientes”, ha añadido la trabajadora.

Según la organización humanitaria, la localización del centro médico era conocida por las partes en conflicto, incluida la coalición árabe, a la que se había comunicado en varias ocasiones las coordenadas GPS del lugar.

“Sea intencionado o resultado de una negligencia, esto es inaceptable”, ha afirmado Sancristóval, quien ha urgido de nuevo a las partes en conflicto, especialmente la coalición militar, a no atacar centros médicos.

Silencio sobre las acusaciones

El pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en un hospital de MSF en la provincia de Saada, vecina a Hashah y principal feudo de los rebeldes hutíes.

La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en Yemen en contra de los hutíes desde marzo de 2015, cuando estos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.

La alianza -que suele negar o guardar silencio sobre las acusaciones de bombardeos a instalaciones civiles- no se ha pronunciado hasta ahora sobre el bombardeo del hospital de Abs. En las últimas horas ha indicado que investiga el ataque a una escuela el sábado pasado en Saada.

MSF, que cuenta con 2.000 trabajadores en el Yemen, incluidos 90 extranjeros, opera en once hospitales y centros médico y ofrece apoyo a otros 18 en ocho provincias.

Etiquetas
stats